La Junta ejecutiva se reúne y sienta bases para asamblea de delegados a reunirse en Kansas City

[English]

KANSAS CITY, Misuri (Iglesia Menonita de EE. UU.)—Sentados en círculos en torno a tres velas continuamente encendidas que simbolizaban su “anhelo por la luz”, los miembros de la junta ejecutiva (JE) de la Iglesia Menonita de EE. UU. se reunieron del 29 al 31 de enero en Kansas City, Misuri, con enfoque en la preparación de la agenda para la asamblea de delegados de este verano, a realizarse del 30 de junio al 5 de julio en Kansas City.

Members of Mennonite Church USA’s Executive Board met Jan. 29–31 in Kansas City, Mo. (Photo by Hannah Heinzekehr)
Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. se reunieron del 29 al 31 de enero en Kansas City, Misuri. (Foto de Hannah Heinzekehr)

Resoluciones de la asamblea de delegados

La JE pasó tiempo lidiando con la posibilidad de presentarle dos documentos de políticas a la asamblea de delegados a reunirse en Kansas City: el manual de políticas ministeriales actualizado, Un entendimiento compartido para el liderazgo en la iglesia; y los Lineamientos de Membresía de la Iglesia Menonita de EE. UU.

La JE había invitado al Concilio de Líderes Constituyentes (CLC) a hacer comentarios en su reunión de octubre del 2014 sobre el tipo de proceso que se requeriría para adoptar el manual de políticas ministeriales actualizado. El documento revisado, desarrollado en cooperación con la Iglesia Menonita de Canadá, contiene una declaración tomada de los Lineamientos de Membresía sobre la prohibición de que los pastores acreditados lleven a cabo uniones entre personas del mismo sexo. La misma fue incluida en el manual de políticas en el 2011 en respuesta a un pedido escrito por los ministros de las conferencias regionales.

Con base en los comentarios del CLC y después de extensos debates, la JE votó una moción para aprobar la implementación del manual de políticas ministeriales, incluyendo la sección de los Lineamientos de Membresía y recomendarla a los delegados para que la estudiaran. Se invitará a los delegados a revisar el documento y a hacer comentarios durante la asamblea de delegados de este verano y en el transcurso de los dos próximos años, conviniendo que el documento podrá ser revisado hacia 2017 en consulta con la Iglesia Menonita de Canadá. La moción fue aprobada con un apoyo fuerte, aunque no con unanimidad.

EBmtg_2015Jan31c.jpg
Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. reunida del 29 al 31 de enero en Kansas City, Misuri: (izq. a der.) Don Schmidt, de Newton, Kansas; Dave Boshart, de Wellman, Iowa; Nisha Subaiya Springer, de Plano, Texas; David Sutter, de South Bend, Indiana; Yvonne Díaz, de Terlingua, Texas; Earl Kellogg, de Urbana, Illinois; y Kenneth Thompson, de Bronx, Nueva York. (Foto de Hannah Heinzekehr.)

La JE discutió también una posible resolución para presentarla ante la asamblea de delegados con el fin de tratar la autoridad presente de los Lineamientos de Membresía de la Iglesia Menonita de EE. UU. En la asamblea de delegados de Phoenix 2013, la JE había compartido una actualización administrativa de los lineamientos y había indicado que estos se presentarían ante los delegados para una revisión adicional en el 2015.

Luego de debatir mucho y ponderar una cantidad de posibilidades, la junta recomendó que los lineamientos permanecieran igual y que se emplearan tal como se los interpretó en la acción de la JE efectuada en junio de 2014.

En junio, la JE había citado los Lineamientos de Membresía como un documento denominacional fundacional que guía el trabajo de la Iglesia Menonita de EE. UU. y que la JE tiene en confianza. Basada en los lineamientos y otros documentos fundacionales, la junta ejecutiva señaló que la Conferencia Menonita Mountain States y cualquier otro grupo que decida acreditar a personas que viven en relaciones con otras del mismo sexo seguirían considerándose en desacato a menos que la asamblea de delegados de la Iglesia Menonita de EE. UU. cambie la política establecida sobre relaciones entre personas del mismo sexo. (El texto completo de la acción de junio está disponible en Internet.)

La recomendación de esta junta será puesta a prueba a través de una encuesta a delegados inscriptos en febrero y marzo, y será revisada por los miembros de la JE en su reunión de abril.

Las resoluciones externas a la JE pueden presentarse aún ante el Comité de Resoluciones hasta el 1º de marzo del 2015. En caso de que el comité las apruebe, las resoluciones serán revisadas luego por el Concilio de Líderes Constituyentes y la JE en la primavera.

El Comité de Resoluciones, designado por la JE, está presidido por el miembro de la junta Isaac Villegas, pastor de la Comunidad Menonita de Chapel Hill (Carolina del Norte). Otros de los miembros son David Boshart, miembro de la JE y ministro de la Conferencia Menonita Central Plains, de Wellman, Iowa; Shannon Dycus, miembro del CLC y pastora de la Primera Iglesia Menonita de Indianápolis; el Rvdo. Olufemi A. Fatunmbi, miembro del CLC de la Iglesia Royal Dominion International de Los Ángeles, California; y Sonya Stauffer Kurtz, miembro del CLC de Rochester, Nueva York.

Informe del comité ad hoc

Los miembros de la junta oyeron un informe del comité ad hoc que designaron en septiembre del 2014 con el fin de explorar las posibilidades de nuevas estructuras denominacionales. Joy Sutter, miembro de la JE de East Norriton, Pensilvania, presidió el grupo. Otros miembros del comité del Concilio de Líderes Constituyentes y la JE fueron: Isaac Villegas; Katherine Jameson Pitts, ministra ejecutiva de la Conferencia Menonita Pacific Northwest, de Portland, Oregón; Keith Weaver, ministro ejecutivo de la Conferencia Menonita Lancaster (Pensilvania); y Ervin Stutzman, director ejecutivo de la Iglesia Menonita de EE. UU., de Harrisonburg, Virginia. Desde su designación, el comité se ha reunido 11 veces vía videoconferencia.

En su informe, los miembros del comité que trató la estructura escribió: “En nuestras deliberaciones, concluimos que no existe un cambio estructural que resolvería las tensiones actuales existentes dentro de la Iglesia Menonita de EE. UU. Nuestro comité recomienda que se mantenga la actual estructura de la Iglesia Menonita de EE. UU. También recomendamos que, luego de consultar a la asamblea de delegados, la junta clarifique cómo entiende que funcionan las credenciales ministeriales en nuestro sistema y cómo la JE entiende que funciona su liderazgo en relación con las conferencias regionales y las congregaciones”.

La junta elogió a los miembros del comité por su extensa labor. La JE usará sus recomendaciones, así como los comentario recopilados a partir de la encuesta de agosto del 2014 a líderes acreditados y la próxima encuesta a delegados, para guiar las futuras conversaciones y preparativos de la junta para la asamblea de delegados a realizarse en Kansas City. El informe completo está disponible en Internet.

Otras acciones

La JE también pasó tiempo revisando preguntas propuestas para una encuesta que se enviará a todos los delegados que se inscriban en febrero y marzo para la convención de Kansas City. La encuesta incluirá preguntas sobre los siguientes temas: políticas; la inclusión de personas que son lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales o queer (LGBTQ); y resoluciones que la JE está considerando llevar este verano ante la asamblea de delegados.

El 30 de enero, miembros de la junta se reunieron con dos representantes de Anabaptist Renewal Circles, un grupo comprometido con la renovación y el avivamiento en la Iglesia Menonita de EE. UU., y con dos representantes de una nueva red de iglesias que se está formando, compuesta en su mayoría por congregaciones que se han ido o que están considerando irse de la Iglesia Menonita de EE. UU. La junta tuvo conversaciones sobre el tipo de relaciones fraternales, en caso de existir, a desarrollar con grupos que se han ido de la Iglesia Menonita de EE. UU., pero no arribó a una conclusión.

Durante sus reuniones, la JE también recibió la renuncia del miembro de la junta Tyler Hartford, pastor de la Iglesia Menonita de Pleasant View, Goshen, Indiana. Su salida se debe a otros compromisos, incluyendo su designación congregacional.

La junta también elogió una nueva declaración sobre el abuso sexual en la iglesia, escrita por el grupo de discernimiento sobre violencia sexual y los abusos de poder de John Howard Yoder, para su consideración por parte de la asamblea de delegados, y afirmó la designación de los nuevos representantes de la Iglesia Menonita de EE. UU. para las juntas del Comité Central Menonita, el Servicio Menonita de Desastres y MennoMedia.

Los miembros de la junta ofrecieron orar por los miembros del personal de la Iglesia Menonita de EE. UU. y pasaron tiempo en adoración con las Escrituras y canciones.

La junta enfatizó la importancia de oír historias de aliento de gente que sigue el llamado de Dios y ve vidas transformadas a lo largo de la Iglesia Menonita de EE. UU. Los miembros de la junta animaron al personal a seguir buscando modos de resaltar las cosas que la gente de toda la iglesia tiene en común y continuar enfocándose en “Jesús como el centro de nuestra fe, la comunidad como el centro de nuestra vida y la reconciliación como el centro de nuestra tarea”, así como en las metas expresadas en el Plan con Propósito.

###

—Personal de la Iglesia Menonita de EE. UU.

Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto

Imágenes disponibles:

EBmtg_2015Jan31.jpg

Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. reunida del 29 al 31 de enero en Kansas City, Misuri: (izq. a der.) Don Schmidt, de Newton, Kansas; Dave Boshart, de Wellman, Iowa; Nisha Subaiya Springer, de Plano, Texas; David Sutter, de South Bend, Indiana; Yvonne Díaz, de Terlingua, Texas; Earl Kellogg, de Urbana, Illinois; y Kenneth Thompson, de Bronx, Nueva York. (Foto de Hannah Heinzekehr.)

EBmtg_2015Jan30.jpg

Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. se reunieron del 29 al 31 de enero en Kansas City, Misuri. (Foto de Hannah Heinzekehr)

Official comments policy for users of Mennonite Church USA’s websites and other social networking tools. We reserve the right to remove any comment that violates this policy.

  • The purpose of comments is to engage in constructive dialogue.
  • Please provide your own full name.
  • Be respectful. If you’re offering criticism, focus on others’ ideas — not their motives, person, character or faith. Consider the log in your own eye before pressing ‘Enter.’

Comments are moderated. Comments with any content that is deemed obscene, libelous, defamatory or hateful toward an individual or group will not be approved. Comments will remain open for 10 days.


One thought on “La Junta ejecutiva se reúne y sienta bases para asamblea de delegados a reunirse en Kansas City

Comments are closed.