La junta ejecutiva se reúne y publica declaración detallando ocho pasos para la acción

MCUSA-Logo-facebook[English]

SCHILLER PARK, Illinois (Iglesia Menonita de EE. UU.)—Los 18 miembros de la junta ejecutiva (JE) de la Iglesia Menonita de EE. UU. se reunieron del 26 al 28 de junio en el Four Points Sheraton O’Hare de Schiller Park, Illinois.

La junta pasó la mayor parte del tiempo compartido procesando ocho recomendaciones para la acción de un equipo de trabajo designado en marzo. Las tareas del equipo de trabajo respondían principalmente a la decisión de la Conferencia Menonita Mountain States (MSMC, por sus siglas en inglés) de otorgarle la licencia, el 2 de febrero a Theda Good, una pastora de la Primera Iglesia Menonita de Denver que está en una relación comprometida con una persona del mismo sexo. El informe del equipo de trabajo tomó en consideración también los llamados del Concilio de Líderes Constituyentes (CLC) a discernir modos de encontrar la unidad en la diversidad a lo largo de la iglesia.

El equipo de trabajo se reunió 12 veces, y los miembros del equipo Patricia Shelly, presidente, y David Boshart se reunieron también en persona en Denver con los líderes de la MSMC.

El equipo de trabajo enfatizó que, en caso de que la Iglesia Menonita de EE. UU. quiera cambiar su pacto o documentos actuales, el cambio debe estar dirigido por la asamblea de delegados y no puede ser generado por la junta ejecutiva ni por una conferencia regional.

El debate de la junta reflejó un claro deseo de hallar modos para que todos los miembros de la Iglesia Menonita de EE. UU. estén bien, sin dejar de rendir cuentas por los compromisos que han asumido.

El aprobado por la junta incluye ocho acciones que se implementarán en el curso del año próximo, hasta llegar a la convención del 2015 de la Iglesia Menonita de EE. UU. en Kansas City, Misuri.

En estas acciones se incluye la afirmación de que los documentos fundacionales (Visión: Sanidad y Esperanza, Confesión de fe en una perspectiva menonita, los Lineamientos de membresía, los Estatutos, Una política menonita para el liderazgo ministerial, la declaración sobre Acuerdos y desacuerdos en amor, y el Plan con propósito actual) sirven como los documentos que guían a la Iglesia Menonita de EE. UU.

Las acciones de la junta incluyen también el compromiso de desarrollar nuevos procesos, incluyendo la exploración de nuevos modelos estructurales, que procurarán hallar modos saludables de promover la unidad en Cristo en medio de las expresiones diversas de la fe. La junta también lanzará una encuesta de todos los ministros con credenciales en preparación para un tiempo de discernimiento en la convención de julio del 2015.

En relación con la Conferencia Menonita Mountain States, la declaración de la junta reconoce que al otorgarle credenciales a una pastora que está en una relación con una persona del mismo sexo, la MSMC no honró la relación de pacto que estableció con toda la iglesia en el 2005. La junta está invitando a la MSMC a renovar los compromisos que asumieron para avalar los documentos fundacionales de la iglesia cuando pasaron a ser una conferencia regional de la Iglesia Menonita de EE. UU. en el 2005. La junta también le pidió a la MSMC que no considere el pedido de ordenar a Good a menos que la asamblea de delegados de la Iglesia Menonita de EE. UU. cambie la política declarada sobre las relaciones homosexuales.

La junta ejecutiva pide que ninguna conferencia regional otorgue la licencia u ordene a una persona que está en una relación con otra persona del mismo sexo, y mencionó que tales credenciales (incluyendo las de Good) no se registrarían en la base de datos ministerial nacional a menos que la asamblea de delegados actúe para cambiar la política actual.

El texto completo del informe de la junta está disponible por Internet.

Otros hechos destacados

Además, la junta aprobó pautas para adoptar resoluciones en la convención de la Iglesia Menonita de EE. UU. del 2015 en Kansas City; ratificó el envío de una carta a la Iglesia Luterana Evangélica de Estados Unidos como parte de un proceso que sigue en marcha en pos de la reconciliación y el diálogo ecuménico; oyó informes de participantes de la visita Ven y Mira a la región de Israel-Palestina en febrero/marzo del 2014; y dirigió una revisión de Everence, la agencia de mayordomía de la Iglesia Menonita de EE. UU. Tyler Hartford, pastor de la Iglesia Menonita Pleasant View en Goshen, Indiana, fue designado también para integrar la junta por el término de un año, en reemplazo de Nancy Heisey, quien este año renunció a la junta.

La noche del jueves, la junta se reunió con miembros de varias congregaciones menonitas de la zona de Chicago, las cuales compartieron historias de haber encontrado un lugar al cual pertenecer, así como un hogar teológico en la Iglesia Menonita de EE. UU. Los miembros de la junta recibieron también media jornada de capacitación en aptitud intercultural de parte de Iris de León-Hartshorn, directora de trabajo transformador por la paz de la Iglesia Menonita de EE. UU. Catorce miembros de la junta participaron del Inventario de desarrollo intercultural, una herramienta en formato de encuesta que pretende ayudar a los grupos a evaluar su aptitud intercultural e identificar pasos para seguir creciendo.

Ervin Stutzman, director ejecutivo de la Iglesia Menonita de EE. UU., compartió un informe sobre el trabajo del personal de la JE. Informó que esperan terminar el año fiscal 2013–14 en julio con un balance fuertemente positivo, gracias a las crecientes donaciones de individuos y agencias de la Iglesia Menonita de EE. UU., y a los esfuerzos del personal por reducir los gastos.

La junta también aclaró el proceso de elección de miembros del comité en las resoluciones de la asamblea para la convención del 2015. Los miembros de la junta expresaron su esperanza en que las congregaciones consideren designar a adultos jóvenes como delegados para la convención.

Para encuadrar el trabajo conjunto del grupo, el miembro de la junta Dave Sutter, de la Iglesia Menonita de Kern Road en South Bend, Indiana, colocó un farol encendido en medio del salón de encuentro. Sutter dijo: “La luz de este farol no se apaga, aun cuando el viento sopla. De la misma forma, en medio de una tormenta, Jesús nos llama a tener calma y buscar la esperanza en él”. El farol encendido quedó como centro de mesa durante las reuniones.

La próxima reunión de la junta ejecutiva será del 25 al 27 de septiembre en Kansas City, Misuri.

###

—Personal de la Iglesia Menonita de EE. UU.

Nota: Para comunicarse por asuntos vinculados a esta publicación, dirigirse a ShelleyB@MennoniteUSA.org.

Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto

Ver también otras noticias de las reuniones de la Junta Ejecutiva y del Concilio de Líderes Constituyentes en esta página.

Official comments policy for users of Mennonite Church USA’s websites and other social networking tools. We reserve the right to remove any comment that violates this policy.

  • The purpose of comments is to engage in constructive dialogue.
  • Please provide your own full name.
  • Be respectful. If you’re offering criticism, focus on others’ ideas — not their motives, person, character or faith. Consider the log in your own eye before pressing ‘Enter.’

Comments are moderated. Comments with any content that is deemed obscene, libelous, defamatory or hateful toward an individual or group will not be approved. Comments will remain open for 10 days.


One thought on “La junta ejecutiva se reúne y publica declaración detallando ocho pasos para la acción

Comments are closed.