Conversaciones camino a Emaús

El Concilio de Líderes Constituyentes considera los comentarios de la encuesta y ofrece ideas para el futuro de la Iglesia Menonita de EE. UU.

The presence of this beautiful monarch butterfly inspired Constituency Leaders Council members at their Oct. 6–8 meeting in Schiller Park, Ill., as a symbol of metamorphosis, transformation and hope. (Photo by Annette Brill Bergstresser)
La presencia de esta mariposa monarca inspiró a los miembros del Concilio de Líderes Constituyentes en su reunión del 6 al 8 de octubre en Schiller Park, Illinois, como símbolo de la metamorfosis, la transformación y la esperanza. (Foto de Annette Brill Bergstresser)

[English]

Por Annette Brill Bergstresser para la Iglesia Menonita de EE. UU.

SCHILLER PARK, Illinois (Iglesia Menonita de EE. UU.)—En medio de la incertidumbre sobre el futuro, la presencia de una mariposa monarca en la pared fue una señal de esperanza para quienes estaban presentes en la reunión de otoño del Concilio de Líderes Constituyentes (CLC) de la Iglesia Menonita de EE. UU. del 6 al 8 de octubre en Schiller Park, Illinois.

Ochenta y dos líderes en representación de conferencias regionales, grupos constituyentes y agencias de la iglesia participaron de la reunión que presidió Patricia Shelly, moderadora electa de la Iglesia Menonita de EE. UU. El grupo repasó los resultados de las encuestas recientes a líderes de iglesias, compartió ideas sobre nuevas estructuras relacionales potenciales dentro de la denominación e hizo comentarios sobre un manual de políticas para el liderazgo.

A lo largo del encuentro reaparecieron temas vinculados a la esperanza, la importancia de la Escritura, la confianza en la presencia de Dios, el llamado a amarnos unos a otros y el poder y la necesidad de dar y recibir perdón. Donna Mast, ministra de la Conferencia Menonita Allegheny, y Chuck Neufeld, ministro de la Conferencia Menonita Illinois, dirigieron la adoración cada día, invitando al grupo a la historia del camino a Emaús (Lucas 24), el texto del tema para la convención de 2015 en Kansas City, Misuri.

CLC_Oct2014_WarrenTyson_DavidBoshart_MargieMejia-Caraballo_1087
Los miembros del Concilio de Líderes Constituyentes afirmaron la nominación del Comité de Discernimiento para el Liderazgo de David Boshart, ministro de la Conferencia Menonita Central Plains (CPMC), como moderador electo para el bienio 2015–17. (Arriba) Warren Tyson, ministro de las conferencias menonitas de Eastern District y Atlantic Coast, ofreció una oración de bendición por Boshart, su familia y la conferencia. Margie Mejía-Caraballo (a la derecha) fue una de las tres representantes de la CPMC en el encuentro. (Foto de Annette Brill Bergstresser)

“Encontramos al Espíritu en la oración, los cantos y la Escritura, los cuales nos ayudaron a sobrellevar la pesadez general de esta reunión”, dijo Karen Howard, de Pittsburgh, Pensilvania, presidenta del Comité de Escucha. “A lo largo de la reunión oímos una corriente de fondo que tal vez podamos apreciar mejor en Kansas City [en la asamblea de delegados de 2015]. Y oímos que esperamos llegar a Kansas City con una mente entregada y un claro sentido del propósito y de claridad para el liderazgo.”

Actualizaciones de las conferencias regionales

Warren Tyson, ministro de las conferencias menonitas de Eastern District y Atlantic Coast, guio al grupo en la discusión de los informes escritos de las conferencias regionales y los grupos constituyentes. Los líderes de las conferencias compartieron acerca de las conversaciones que se dieron en respuesta al tema de la inclusión de LGBTQ.

Duane Maust, ministro de la Conferencia Menonita Gulf States, compartió con tristeza que las congregaciones de la conferencia tienen planeado votar el 1° de noviembre si dejarán la Iglesia Menonita de EE. UU. como conferencia.

Lois Johns Kaufmann, ministro de la Conferencia Central District (CDC, por su sigla en inglés), compartió que una congregación de la CDC ha llamado desde su interior a un miembro gay de la congregación para que se desempeñe como uno de los pastores y ha solicitado la licencia de la conferencia.

“Nuestros grupos de liderazgo han discernido en oración que están sintiendo el llamado a otorgarle la licencia al pastor, y estamos buscando el consejo del cuerpo más amplio de la iglesia acerca del momento oportuno de otorgarle la licencia”, dijo Johns Kaufmann.

CLC_Oct2014_DonnaMast_prayer_1136
Donna Mast, ministra de la Conferencia Menonita Allegheny, y Chuck Neufeld, ministro de la Conferencia Menonita Illinois, dirigieron la adoración en la reunión del Concilio de Líderes Constituyentes del 6 al 8 de octubre en Schiller Park, Illinois, con un enfoque en la historia del camino a Emaús (Lucas 24), el texto del tema de la convención de 2015 en Kansas City. (Arriba) Donna Mast hizo una oración de comunión. (Foto de Annette Brill Bergstresser)

Respuestas a la encuesta

Los miembros del CLC repasaron las respuestas de los ministros de las conferencias a una encuesta de seis preguntas sobre el modo en que se está debatiendo la inclusión de LGBTQ en sus conferencias regionales, así como los resultados preliminares de la encuesta de agosto del 2014 a los líderes acreditados de la Iglesia Menonita de EE. UU. La encuesta tuvo una tasa de respuesta del 66.2 por ciento, lo cual representa a 1,323 líderes.

El sociólogo Conrad Kanagy sigue trabajando en la compilación, tabulación y análisis de las respuestas. Ervin Stutzman, director ejecutivo de la Iglesia Menonita de EE. UU., buscó el consejo del CLC sobre cómo publicar los datos de la encuesta.

Los miembros del CLC expresaron sus inquietudes respecto a que aquellos que respondieron la encuesta representen a segmentos particulares de la iglesia y no a toda su diversidad en términos de edad, trasfondo educativo y origen racial/étnico.

“Tenemos una fotografía que no está enfocada de forma perfecta”, señaló Stutzman al responder. “Son datos válidos y nos alegramos por la alta tasa de respuesta, pero no nos comunican todo lo que necesitamos saber”.

Ideas de cambios a la estructura de la Iglesia Menonita de EE. UU.

En sus reuniones de septiembre del 2014, la junta ejecutiva designó a un comité ad hoc para que explore la posibilidad de desarrollar nuevas estructuras para las relaciones que se dan dentro de la Iglesia Menonita de EE. UU. Dos miembros estuvieron presentes en la reunión.

Stutzman invitó a cada participante a pasar un tiempo en oración y brindar devoluciones escritas a esta pregunta: “Al pensar en la posibilidad de reestructurar la Iglesia Menonita de EE. UU., ¿qué esperaría que logremos, evitemos o conservemos?”.

CLC_Oct2014_ByronPellecer_ShannonDycus_RodgerSchmell_1112
Byron Pellecer, de Wichita, Kansas; Shannon Walker Dycus, de Indianápolis, Indiana; y Rodger Schmell, de Perkasie, Pensilvania, representaron a los discípulos y a Jesús en el camino a Emaús durante una lectura dramatizada en la reunión del Concilio de Líderes Constituyentes del 8 de octubre en Schiller Park, Illinois. Luego, los participantes del CLC compartieron la cena del Señor antes del final de la reunión. (Foto de Annette Brill Bergstresser)

“La idea de la estructura es más amplia que la estructura”, dijo. “Tiene más que ver con las políticas y la cultura que con la estructura; se refiere al tipo de iglesia que somos y al modo en que nos relacionamos. Cuéntennos sus anhelos. Pregúntenle al Espíritu Santo cómo sería empezar de nuevo”.

Un entendimiento compartido para el liderazgo en la iglesia: manual de políticas para la Iglesia Menonita de Canadá y la Iglesia Menonita de EE. UU.

Stutzman reconoció a Terry Shue y Nancy Kauffmann, miembros del personal de la junta ejecutiva, y a Karen Martens Zimmerly, miembro del personal de la Iglesia Menonita de Canadá, por su trabajo en esta cuarta revisión del manual de políticas para el liderazgo. Señaló que es un documento en proceso y que su propósito es “identificar un entendimiento común del liderazgo ministerial”.

El documento revisado contiene una declaración tomada de los Lineamientos de membresía sobre la imposibilidad de los pastores acreditados de oficiar uniones entre personas del mismo sexo. La declaración se incluyó en 2011 en respuesta a un pedido escrito efectuado por los ministros de conferencia, quienes consideraban que esta porción de las políticas ministeriales debía ser parte integral del manual de políticas para el liderazgo.

Los miembros del CLC fueron invitados a debatir en mesas acerca de si esta declaración debería permanecer en el manual o bien publicarse en otro medio, y cuál sería el proceso de aprobación más adecuado para el manual.

Presentación a cargo de Jewel Gingerich Longenecker (ver recuadro más abajo)

Jewel Gingerich Longenecker, decana adjunta para la educación sobre liderazgo del Seminario Bíblico Anabautista Menonita (AMBS, por su sigla en inglés) en Elkhart, Indiana, compartió su disertación doctoral sobre repensar las relaciones de unos con otros y con la Biblia. Desafió al grupo a abogar por una profundización del compromiso con el estudio bíblico comunitario en toda la iglesia como modo de recuperar nuestro lenguaje en común y aprender a hablar unos con otros otra vez.

“Me encantaría ser parte de una iglesia en la que estudiar la Biblia sea más central a nuestra identidad que nuestras etiquetas de conservadores y liberales”, dijo.

El Comité de Escucha oyó muchas expresiones de gratitud por la presentación de Gingerich Longenecker y percibió los deseos de compartir sus ideas en sus congregaciones.

CLC_Oct2014_GracePam_1039
Grace Pam, de Los Ángeles, habló en la reunión del Concilio de Líderes Constituyentes del 6 al 8 de octubre en Schiller Park, Illinois, en nombre de la Asociación Menonita de Misión Africana, Beliceña y Caribeña (ABCMMA), que consiste de 10 iglesias miembro de distintas partes de EE. UU. (Foto de Annette Brill Bergstresser)

Otros puntos de la agenda

  • Actualizaciones e iniciativas sobre plantación de iglesias. André Gingerich Stoner, director de relaciones entre iglesias y testimonio integral, presentó un informe en nombre de Mauricio Chenlo, ministro denominacional de plantación de iglesias para la Iglesia Menonita de EE. UU. y la Red Menonita de Misión. Invitó a tres ministros de conferencia para que compartieran los desarrollos vinculados a la plantación de iglesias en sus regiones: Marco Güete, de la Conferencia Menonita Southeast; Herm Weaver, de la Conferencia Menonita Mountain States; y Gene Miller, de la Conferencia Menonita New York.
  • Confirmación del nuevo moderador electo. Los miembros del CLC confirmaron la nominación por parte del Comité para el Discernimiento del Liderazgo de David Boshart, ministro ejecutivo de la Conferencia Menonita Central Plains, como moderador electo para el bienio 2015–17.
  • Designaciones del Comité de Resoluciones. El CLC designó a Shannon Walker Dycus, de Indianápolis, y a Sonya Stauffer Kurtz, de Rochester, Nueva York, para el rol de representantes del Comité de Resoluciones en la asamblea de delegados de Kansas City 2015, junto con los miembros de la junta ejecutiva (JE) Isaac Villegas (presidente), de Chapel Hill, Carolina del Norte, y David Boshart, de Wellman, Iowa. La JE designará a una quinta persona.
  • Willard Metzger, director ejecutivo de la Iglesia Menonita de Canadá, saludó al grupo de parte de los hermanos y hermanas de su país y señaló que su iglesia también está participando en conversaciones sobre la inclusión de LGBTQ.
    “No sé dónde terminará la iglesia, pero me recuerdo que si bien las estructuras pueden ser distintas, así como el modo de ser iglesia, esto no matará a la iglesia”, dijo. “Esto no es una sorpresa para Dios. No puedo imaginarme a Dios en pánico, y si Dios no entró en pánico, yo no voy a entrar en pánico. Confío en que el Espíritu de Dios nos guiará hacia una respuesta fiel a su llamado”.
  • Dos grupos constituyentes presentaron informes: Grace Pam, de Los Ángeles, habló en nombre de la Asociación Menonita de Misión Africana, Beliceña y Caribeña; y Beny Krisbianto, de Filadelfia, dio el informe de la Asociación Menonita Indonesia.

La próxima reunión del CLC se llevará a cabo del 26 al 28 de marzo del 2015 en Bethel College, North Newton, Kansas.

###

Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto

Imágenes disponibles:

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/CLC_Oct2014_butterfly_1024.jpg
La presencia de esta mariposa monarca inspiró a los miembros del Concilio de Líderes Constituyentes en su reunión del 6 al 8 de octubre en Schiller Park, Illinois, como símbolo de la metamorfosis, la transformación y la esperanza. (Foto de Annette Brill Bergstresser)

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/CLC_Oct2014_WarrenTyson_DavidBoshart_MargieMejia-Caraballo_1087.jpg
Los miembros del Concilio de Líderes Constituyentes afirmaron la nominación del Comité de Discernimiento para el Liderazgo de David Boshart, ministro de la Conferencia Menonita Central Plains (CPMC), como moderador electo para el bienio 2015–17. (Arriba) Warren Tyson, ministro de las conferencias menonitas de Eastern District y Atlantic Coast, ofreció una oración de bendición por Boshart, su familia y la conferencia. Margie Mejía-Caraballo (a la derecha) fue una de las tres representantes de la CPMC en el encuentro. (Foto de Annette Brill Bergstresser)

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/CLC_Oct2014_ChuckNeufeld_0968.jpg
Donna Mast, ministra de la Conferencia Menonita Allegheny, y Chuck Neufeld, ministro de la Conferencia Menonita Illinois, dirigieron la adoración en la reunión del Concilio de Líderes Constituyentes del 6 al 8 de octubre en Schiller Park, Illinois, enfocándose en la historia del camino a Emaús (Lucas 24), el texto del tema de la convención de 2015 en Kansas City. (Arriba) Chuck Neufeld aportó la música. (Foto de Annette Brill Bergstresser)

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/CLC_Oct2014_GracePam_1039.jpg
ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/CLC_Oct2014_GracePam_1046.jpg
Grace Pam, de Los Ángeles, habló en la reunión del Concilio de Líderes Constituyentes del 6 al 8 de octubre en Schiller Park, Illinois, en nombre de la Asociación Menonita de Misión Africana, Beliceña y Caribeña (ABCMMA), que consiste de 10 iglesias miembro de distintas partes de EE. UU.

“Estamos aquí como un grupo que es parte de la Iglesia Menonita de EE. UU.”, dijo, señalando que se sentían “una gota en el océano”. “Comenzamos a preguntarnos: ‘¿Cómo hacemos para ser parte de lo que está ocurriendo?’, porque sentimos el llamado de Dios en nuestra vida y queremos contribuir a la gente que es parte de nuestras congregaciones y representarlas lo mejor posible”.

Una de las prioridades de la ABCMMA es plantar iglesias y evangelizar. El grupo mantiene contactos con congregaciones menonitas en sus países de origen, así como en Londres y Canadá. (Foto de Annette Brill Bergstresser)

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/CLC_Oct2014_ByronPellecer_ShannonDycus_RodgerSchmell_1112.jpg
Byron Pellecer, de Wichita, Kansas; Shannon Walker Dycus, de Indianápolis, Indiana; y Rodger Schmell, de Perkasie, Pensilvania, representaron a los discípulos y a Jesús en el camino a Emaús durante una lectura dramatizada en la reunión del Concilio de Líderes Constituyentes del 8 de octubre en Schiller Park, Illinois. Luego, los participantes del CLC compartieron la cena del Señor antes del final de la reunión. (Foto de Annette Brill Bergstresser)

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/CLC_Oct2014_DonnaMast_prayer_1136.jpg
Donna Mast, ministra de la Conferencia Menonita Allegheny, y Chuck Neufeld, ministro de la Conferencia Menonita Illinois, dirigieron la adoración en la reunión del Concilio de Líderes Constituyentes del 6 al 8 de octubre en Schiller Park, Illinois, con un enfoque en la historia del camino a Emaús (Lucas 24), el texto del tema de la convención de 2015 en Kansas City. (Arriba) Donna Mast hizo una oración de comunión. (Foto de Annette Brill Bergstresser) 


Recuadro:

Aprender a hablar juntos de nuevo

Gingerich Longenecker alienta a renovar el compromiso con el estudio de la Escritura

CLC_Oct2014_JewelGingerichLongenecker_1034
Jewel Gingerich Longenecker, del Seminario Bíblico Anabautista Menonita (AMBS), de Elkhart, Indiana, comparte con el Concilio de Líderes Constituyentes en su reunión del 6 al 8 de octubre en Schiller Park, Illinois, sobre aprender a leer bien la Biblia juntos. (Foto de Annette Brill Bergstresser)

[English]

SCHILLER PARK, Illinois (Iglesia Menonita de EE. UU.)Jewel Gingerich Longenecker, decana adjunta para la educación sobre liderazgo en el Seminario Bíblico Anabautista Menonita (AMBS) de Elkhart, Indiana, compartió segmentos de su disertación doctoral con los miembros del Concilio de Líderes Constituyentes en su reunión del 6 al 8 de octubre en Schiller Park, Illinois, sobre cómo podemos repensar nuestras relaciones mutuas y con la Biblia.

Señaló que si bien la Biblia era central para la fe de los anabautistas del siglo 16, hoy los menonitas parecen tener incertidumbres en torno al modo de leer y entender la Escritura. Una encuesta del 2006 de los miembros de la Iglesia Menonita de EE. UU. mostró que menos del 17 por ciento de los menonitas participan de reuniones semanales con un grupo pequeño para debatir, tener estudios bíblicos y orar. Gingerich Longenecker dijo que como a menudo se ha abusado de las Escrituras y se las ha usado como arma en las guerras culturales, hay dudas crecientes respecto a que puedan servir como guía en cuestiones vinculadas a la sexualidad.

Sin embargo, señaló que el diálogo con la Escritura “debe estar en el centro de la vida de la comunidad cristiana”. Se preguntaba en voz alta cómo sería si la membresía en la Iglesia Menonita de EE. UU. se basara en el compromiso de las congregaciones a involucrarse en estudios bíblicos semanales.

“La Biblia ofrece relatos que han formado la identidad de la comunidad cristiana; es el lenguaje que compartimos entre los cristianos de diversos trasfondos”, remarcó. “Cuando ya no somos capaces de hablarnos desde la Biblia, perdemos nuestra identidad en común, nuestro núcleo teológico compartido. No podemos hablar por sobre nuestras diferencias porque ya no hablamos el mismo idioma”.

“¿Será que la Biblia es lo único que puede salvarnos? ¿Será el lenguaje que podríamos aprender a hablar juntos otra vez?”, le preguntó al grupo reunido.

Gingerich Longenecker indicó que ha habido un aumento del acceso a diversas herramientas para leer y comprender la Escritura, y que los pastores son clave para guiar y motivar un estudio de la Biblia cuantitativa y cualitativamente mayor. Compartió los resultados de las entrevistas que llevó a cabo para sus estudios doctorales a seis pastores menonitas de diversos trasfondos que dirigían estudios bíblicos periódicos para adultos en sus congregaciones, haciendo uso de herramientas de erudición bíblica incorporadas en el seminario.

Los pastores tenían varias cosas en común: una intensa pasión por la formación bíblica en aras de la transformación; una convicción en común de que la enseñanza es central a su ministerio; muchas experiencias formativas; una cantidad de características personales; y un enfoque educativo general. Para todos ellos, la Biblia no era un libro de reglas sino un relato de la historia de Dios que constituye una autoridad para sus vidas y los moldea.

Gingerich Longenecker invitó a sus oyentes a involucrarse con la Escritura en comunidades diversas, buscando articular no solo su comprensión de la Escritura sino también la de los demás.

“Las Escrituras llaman a formar y volver a formar comunidades fieles a Dios”, dijo. “Fueron inmensamente importantes en el tiempo y el espacio de nuestros antepasados, y los fortaleció en el discipulado fiel. Este es nuestro tiempo. No podemos depender de su estudio y sus prácticas y experiencias espirituales; no podemos tomar atajos y seguir llamándonos un pueblo bíblico. Tenemos que experimentar nosotros mismos la Escritura”.

Reconoció que la tarea de involucrarse con la Escritura no sería fácil. Es un trabajo difícil que requiere tiempo, preparación y compromiso con la transformación.

“No dejemos que lo difícil de la tarea nos haga bajar  las expectativas”, dijo para concluir. “En lugar de ello, aceptemos el desafío y preguntemos: ‘¿Quién puede guiarnos en esta tarea? ¿Quién tiene el don de enseñar en cada congregación?’”.

###

—Annette Brill Bergstresser para la Iglesia Menonita de EE. UU.

Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto

Imagen disponible:

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/CLC_Oct2014_JewelGingerichLongenecker_1034.jpg
Jewel Gingerich Longenecker, del Seminario Bíblico Anabautista Menonita (AMBS), de Elkhart, Indiana, comparte con el Concilio de Líderes Constituyentes en su reunión del 6 al 8 de octubre en Schiller Park, Illinois, sobre aprender a leer bien la Biblia juntos. (Foto de Annette Brill Bergstresser)

Official comments policy for users of Mennonite Church USA’s websites and other social networking tools. We reserve the right to remove any comment that violates this policy.

  • The purpose of comments is to engage in constructive dialogue.
  • Please provide your own full name.
  • Be respectful. If you’re offering criticism, focus on others’ ideas — not their motives, person, character or faith. Consider the log in your own eye before pressing ‘Enter.’

Comments are moderated. Comments with any content that is deemed obscene, libelous, defamatory or hateful toward an individual or group will not be approved. Comments will remain open for 10 days.


One thought on “Conversaciones camino a Emaús

Comments are closed.