La Junta ejecutiva se reúne y designa grupo para examinar la estructura denominacional

[English]

KANSAS CITY, Misuri (Iglesia Menonita de EE. UU.)—La junta ejecutiva (JE) de la Iglesia Menonita de EE. UU. se reunió en Kansas City, Misuri, el 25 al 27 de septiembre para enfocarse en cuestiones vinculadas a la estructura denominacional, los datos surgidos de una encuesta a líderes acreditados y varios otros temas en preparación para la próxima asamblea de delegados a realizarse en Kansas City en verano.

Comité designado ad hoc

Los miembros de la JE designaron un comité ad hoc para que explore las posibilidades de crear nuevas estructuras denominacionales, con la intención de que la asamblea de delegados tome una medida en la asamblea de delegados de Kansas City 2015 (30 de junio al 5 de julio).

Joy Sutter, miembro de la JE de East Norristown, Pensilvania, presidirá el grupo. La JE designó también para el comité a los siguientes miembros de la junta y del Concilio de Líderes Constituyentes (CLC): Isaac Villegas, miembro de la JE y pastor de la Comunidad Menonita de Chapel Hill (Carolina del Norte); Katherine Jameson Pitts, ministra de la Conferencia Menonita de Pacific Northwest, de Portland, Oregón; y Keith Weaver, ministro ejecutivo de la Conferencia Menonita de Lancaster. Aún resta designar un miembro más para el comité. El ímpetu para formar este comité surgió de los comentarios que se recibieron en las reuniones del CLC de marzo del 2014 llevadas a cabo en North Newton, Kansas.

El comité ha comenzado a formular las preguntas que se examinarán en las reuniones del CLC a realizarse en Schiller Park, Illinois, del 6 al 9 de octubre. Las preguntas invitarán a los participantes del CLC a reflexionar sobre como las agencias denominacionales le agregan valor al trabajo de las conferencias regionales y las congregaciones, y a identificar los servicios denominacionales más esenciales. También se invitará a los participantes del CLC a soñar cómo podría ser una nueva estructura denominacional, y a evaluar los beneficios y desventajas de las nuevas configuraciones potenciales.

El comité planeará tomar una medida ante los delegados en la convención de la Iglesia Menonita de EE. UU. en Kansas City, basado en los comentarios del CLC, los datos de la reciente encuesta a líderes acreditados de toda la iglesia y las respuestas a una encuesta de los delegados de la Iglesia Menonita de EE. UU. planificada para comienzos del 2015.

Líderes acreditados encuestados

Los miembros de la junta revisaron los datos iniciales de una encuesta a líderes acreditados de toda la Iglesia Menonita de EE. UU. llevada a cabo este verano. A los encuestados se les pedía que reflexionaran en torno a la estructura organizativa de la Iglesia Menonita de EE. UU., la inclusión de LGBTQ y su sentido de pertenencia a las conferencias regionales y a la denominación. La encuesta recogió 1,323 respuestas, que representan un 66 por ciento.

El Dr. Conrad Kanagy, profesor de sociología de Elizabethtown College (Pensilvania), analizará los datos para publicar los resultados iniciales de la encuesta antes de fin de año. La junta ratificó las recomendaciones del personal de realizar una encuesta a delegados de la Iglesia Menonita de EE. UU. a comienzos del 2015, así como la idea de organizar una campaña de promoción para invitar a congregaciones de la Iglesia Menonita de EE. UU. a identificar a sus delegados en otoño.

Recursos sobre sexualidad entre personas del mismo género

A raíz de su declaración publicada en junio, los miembros de la JE también recomendaron una lista de recursos sobre sexualidad entre personas del mismo género para su estudio por parte de la denominación. La lista de recursos, recopilada por miembros del personal con ayuda de personas de la iglesia, representa un espectro de perspectivas y tiene el objetivo de fomentar el diálogo y la comprensión mutua entre los diversos grupos.

Otras acciones

La junta actualizó las pautas para presentar resoluciones para la iglesia en preparación para la asamblea de delegados de Kansas City. Próximamente las pautas estarán disponibles en Internet.

La junta revisó las pautas de políticas ministeriales actualizadas —A Shared Understanding of Church Leadership (Una comprensión compartida para el liderazgo en la iglesia)—, que el personal de la Iglesia Menonita de EE. UU. y de la Iglesia Menonita de Canadá modificó y publicó en el 2014. La junta le recomendó el documento en elaboración al CLC para que se recibiera comentarios en su próxima reunión.

Rick Stiffney, director ejecutivo de Mennonite Health Services Alliance, se unió a la junta el viernes por la tarde para participar en una revisión de la agencia. Stiffney informó que MHS Alliance está conectada con 75 organizaciones de servicios médicos de Estados Unidos y Puerto Rico. Además, MHS ha experimentado una creciente demanda de los servicios de consultoría que brinda, enfocados en el desarrollo del liderazgo y la estrategia organizativa. La JE ratificó el trabajo de MHS Alliance y la desafió a seguir aprendiendo y creciendo en el área de la capacidad intercultural.

El viernes al atardecer, los miembros de la junta se reunieron también con cuatro miembros del grupo Pastores Menonitas Inclusivos para conversar. El sábado, la junta recibió al Concilio de Gobernación, un grupo integrado por directores ejecutivos y presidentes de juntas de agencias, con el fin conversar sobre la autoridad, el poder y la estructura general de la iglesia. En la sesión ejecutiva, la junta debatió también los pedidos del Concilio Brethren Menonita por los Intereses de LGBT y Pink Menno de recibir un espacio en la convención de Kansas City, así como el rol de la JE y las conferencias regionales en la acreditación.

La junta tuvo un tiempo de adoración y oración, escuchando al espíritu de Dios y pidiéndole que se mueva en medio de ellos. Varios miembros de la junta dirigieron devocionales alternadamente, enfocados en Lucas 24, el texto del tema de la convención de Kansas City 2015.

###

—Personal de la Iglesia Menonita de EE. UU.

Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto