La Iglesia Menonita de EE. UU. publica un informe sobre los resultados de la encuesta a líderes acreditados

Dr. Conrad Kanagy
Dr. Conrad Kanagy, profesor de sociología de Elizabethtown College (Pensilvania)

[English]

ELKHART, Indiana (Iglesia Menonita de EE. UU.)—La junta ejecutiva (JE) de la Iglesia Menonita de EE. UU. está publicando los informes escritos por el Dr. Conrad Kanagy, profesor de sociología de Elizabethtown College (Pensilvania), resaltando los hallazgos surgidos de una encuesta a líderes acreditados encomendada por la junta.

La encuesta incluía preguntas sobre beneficios que abarcaban: la afiliación a la Iglesia Menonita de EE. UU. y los servicios de la denominación, las conferencias y las agencias; las creencias sobre la inclusión de personas homosexuales, bisexuales, transexuales y queer (LGBTQ) como miembros de las congregaciones o en roles de liderazgo; y las disposiciones organizativas alternativas para la denominación.

“Apreciamos el arduo trabajo del profesor Conrad Kanagy, toda su colaboración y su objetividad profesional al asistirnos tanto en el diseño del instrumento de la encuesta como en la interpretación de los datos”, escribieron Ervin Stutzman, director ejecutivo de la Iglesia Menonita de EE. UU., y Elizabeth Soto Albrecht, moderadora, en un correo electrónico enviado a los encuestados el 17 de diciembre del 2014 junto con los resultados de la encuesta.

La encuesta —enviada a aproximadamente 2,000 líderes acreditados en agosto del 2014— obtuvo 1,323 respuestas, logrando una tasa de respuesta del 66.2%. De los encuestados, 799 (60.4%) estaban en tareas congregacionales locales, 310 (23.4%) estaban en otras tareas y 214 (16.2%) eran retirados. Se invitó a los líderes con tareas congregacionales a completar la encuesta entera; aquellos con otras tareas y aquellos ya retirados completaron las partes de la encuesta que eran más relevantes a su situación.

Kanagy dirigió también una encuesta a líderes acreditados de la Iglesia Menonita de EE. UU. en el 2006; las respuestas a esa encuesta brindaron un poco de contenido histórico para la encuesta actual.

El informe de Kanagy sugiere que existen correlaciones entre la edad, el sexo, el área de residencia y el nivel educativo, y las actitudes de uno hacia la inclusión de LGBTQ. Organizó también a las 21 conferencias regionales en tres grupos según sus opiniones sobre la inclusión de personas LGBTQ como miembros congregacionales. Tal como escribe, estos tres grupos diferían entre sí en edad, sexo, área de residencia y nivel educativo.

Los encuestados reflexionaron además sobre los modos esperanzadores en que han visto a Dios actuar en la Iglesia Menonita de EE. UU. Muchos encuestados expresaron gratitud por las formas en que su iglesia los ha apoyado como comunidad, por los fuertes grupos de juveniles y el involucramiento de los adultos jóvenes en la iglesia, y por las oportunidades de servicio y participación tanto en el ámbito local como alrededor del mundo.

“Si bien [la encuesta refleja] la endeblez y la fragilidad de la Iglesia Menonita de EE. UU. así como las fisuras que existen dentro de la denominación, también [revela] que las congregaciones buscan de manera activa los propósitos de Dios, experimentar la presencia de Dios e influir en las comunidades que las rodean”, escribió Kanagy en su conclusión. “A pesar de la perturbación y la incertidumbre en los niveles de las conferencias regionales y de la denominación, el ministerio y la misión de la iglesia local continúan”.

Stutzman y Soto Albrecht invitaron a los encuestados a “orar y reflexionar sobre el significado de [los resultados de la encuesta] para nuestra iglesia nacional”.

“No se aflija por las cosas negativas”, escribieron. “Antes bien, dé un paso hacia atrás e intente comprender la imagen total, el lienzo sobre el cual se pinta este retrato, el contexto histórico para hoy y mañana”.

Un comité ad hoc designado en septiembre del 2014 por la JE con el fin de explorar opciones posibles para reestructurar la denominación utilizará los resultados de la encuesta en su trabajo, además del consejo del Concilio de Líderes Constituyentes de octubre del 2014 y los resultados de una encuesta a delegados de la Iglesia Menonita de EE. UU. a realizarse a comienzos del 2015.

El comité ad hoc está buscando modos de enriquecer los ministerios y las misiones que las congregaciones y las conferencias regionales pueden realizar mejor juntas como iglesia nacional, así como modos de celebrar el compromiso en común de los miembros con “Jesús como el centro de nuestra fe, la comunidad como el centro de nuestra vida y la reconciliación como el centro de nuestra tarea” (de Palmer Becker, en el Plan con Propósito). El comité planea presentar una acción ante la asamblea de delegados en Kansas City 2015 (30 de junio al 5 de julio).

“El profesor Kanagy nos recuerda que la encuesta pinta el cuadro de ‘lo que es’”, señalaron Stutzman y Soto Albrecht. “Como tal, puede informarnos para que tomemos mejores decisiones a medida que nos preparamos para la asamblea bianual de Kansas City 2015. Sin embargo, no es un factor determinante; el poder de tomar decisiones yace en el cuerpo de delegados de la iglesia nacional reunidos en sesión plena, no en los datos de la encuesta”.

El texto completo del informe de Kanagy, un resumen ejecutivo y un apéndice con tablas de datos están disponibles a través de Internet en inglés y español.

###

—Personal de la Iglesia Menonita de EE. UU.

Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto