La junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. se reúne y revisa política sobre resoluciones

https://www.w3.org/WAI/tutorials/images/decision-tree

en inglés

KANSAS CITY, Misuri. (Iglesia Menonita de EE. UU.) — La junta ejecutiva (JE) de la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA) tuvo su primera reunión de la década el 17 y 18 de enero del 2020 en Kansas City. Los temas principales incluyeron las revisiones a la política sobre resoluciones de la iglesia, las actualizaciones a la política de medios de comunicación de la JE, el discernimiento sobre el informe del grupo consultor de los Lineamientos de Membresía y un resumen del presupuesto y los aportes al cierre del año. La JE también participó de una capacitación para el desarrollo de juntas.

La JE votó unánimemente a favor de elevar los requisitos de presentación de la asamblea de delegados en su política de “Desarrollo de resoluciones para la Iglesia Menonita de EE. UU.”. Los lineamientos revisados extenderán el plazo de elaboración para presentar resoluciones de seis meses a ocho meses antes de la asamblea de delegados. Además, las presentaciones a “último minuto” requerirán ahora de un total de 40 firmas de delegados de al menos cuatro conferencias distintas. La política anterior requería 30 firmas de tres conferencias.

“Estos cambios permitirán más tiempo para el discernimiento en toda la iglesia y más oportunidades para que las denominaciones apoyen fuertemente las resoluciones”, dijo Joy Sutter, moderadora de la JE.

Linda Dibble, moderadora electa de la JE, presentó una serie de revisiones propuestas para las Políticas de la junta ejecutiva, en especial la adaptación de la política de medios de comunicación de la JE para reflejar la inminente transición de The Mennonite, que pasará de ser un medio denominacional a ser una agencia de noticias externa, a la espera de su fusión con Mennonite World Review hacia el 1° de septiembre del 2020.

La JE también pasó tiempo debatiendo en torno al informe escrito de la sesión de trabajo única del grupo consultor de los Lineamientos de Membresía en noviembre del 2019. El informe delineaba varias recomendaciones no vinculantes e ideas de procesos para continuar el debate de toda la iglesia sobre los Lineamientos de Membresía, incluyendo una recomendación para retirar los Lineamientos de Membresía, la cual tuvo un fuerte apoyo en todo el espectro ideológico de los participantes. (Para mayor información, ver Comunicado de prensa de MC USA.)

“La junta ejecutiva aprecia profundamente y respeta el trabajo del grupo consultor de los Lineamientos de Membresía, comprometiéndose a seguir discerniendo en torno a los Lineamientos de Membresía”, dijo Sutter. Como paso siguiente, el Concilio de Líderes Constituyentes (CLC) enviará sus comentarios a la JE tras analizar el informe durante la reunión del CLC del 26 al 28 de marzo del 2020 en Kansas City.

En su informe a la JE, Glen Guyton, director ejecutivo de MC USA, presentó los hechos destacados del 2019, incluyendo los siguientes:

  • Los aportes totales para la JE al cierre del año 2019 ascendieron $20 000, una suba del 47 %, con
    Joy Sutter, moderadora de la JE, y Glen Guyton, director ejecutivo de MC USA

    un aumento del 19 % en la participación comparado con el 2018.

  • El déficit total de la convención fue de solo $9283, muchísimo menor que la pérdida de $112 000 calculada inicialmente.
  • Tres nuevos integrantes del personal se sumaron a Comunicaciones y Archivos.
  • Se está desarrollando un nuevo sitio web.
  • PeaceMail, el nuevo boletín informativo semanal de la denominación, tuvo buena recepción.
  • Archivos está dándoles voz a los jóvenes a través de su proyecto de historia oral.
  • Mujeres en Liderazgo se reunió en octubre y está planeando dos eventos para el 2020.
  • Vitalidad de la Iglesia actualizó los formularios de la Indagación para el Liderazgo Ministerial, ofreció una serie de seminarios web para equipar a líderes de congregaciones con herramientas para el liderazgo de pensamiento y copatrocinó una excursión educativa para el CLC sobre justicia inmigratoria en Tucson, Arizona.
  • El Plan de Corinto sigue manteniendo una sólida posición financiera.

Duane Oswald, un experto en liderazgo en la iglesia menonita con más de 30 años de servicio a nivel de las conferencias, agencias y la iglesia nacional, dirigió una sesión sobre desarrollo de juntas. El propósito de la capacitación era brindar conocimientos para un liderazgo de juntas óptimo y ayudar a la JE a definir su rol y sus responsabilidades con claridad, en especial en el área del gobierno de políticas.

“Duane hizo un excelente trabajo de recordarnos cómo operan las juntas de alto rendimiento y cómo podemos mejorar el gobierno de políticas”, dijo Sutter. “Mientras seguimos entablando conversaciones difíciles, tenemos que preguntar: ‘¿Cuál es nuestro rol?’, ‘¿Cuáles son la visión y la misión de MC USA a la luz de estas discusiones?’, y ‘¿Cómo impactan la misión y la visión en un gobierno de políticas eficaz y en la toma de decisiones?’”.

La próxima reunión de la JE está programada para los días 23 al 25 de abril en Filadelfia, Pensilvania.

La Iglesia Menonita de EE. UU. es la denominación menonita más grande de Estados Unidos, con 17 conferencias, aproximadamente 530 congregaciones y 62 000 miembros. Siendo una denominación cristiana anabautista, MC USA es parte del Congreso Mundial Menonita, una familia de fe global que incluye a iglesias de 86 países. Sus oficinas se encuentran en Elkhart, Indiana, y en Newton, Kansas.  mennoniteUSA.org