La junta ejecutiva apoya al Panel para la prevención del abuso sexual y acepta la renuncia de Villegas

[English]

Por Janie Beck Kreider

En la reunión de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. realizada del 2 al 4 de junio en Orlando, Florida, estuvieron (de izq. a der.) los miembros de la junta Yvonne Díaz, de Terlingua, Texas; el obispo Leslie Francisco III, de Hampton, Virginia; Nisha Subaiya Springer, de Plano, Texas; Earl Kellogg, de Urbana, Illinois; David Boshart (moderador electo), de Wellman, Iowa; Patricia Shelly (moderadora), de Newton, Kansas; y el miembro del personal Ervin Stutzman (director ejecutivo), de Harrisonburg, Virginia. (Foto de Janie Beck Kreider.)
En la reunión de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. realizada del 2 al 4 de junio en Orlando, Florida, estuvieron (de izq. a der.) los miembros de la junta Yvonne Díaz, de Terlingua, Texas; el obispo Leslie Francisco III, de Hampton, Virginia; Nisha Subaiya Springer, de Plano, Texas; Earl Kellogg, de Urbana, Illinois; David Boshart (moderador electo), de Wellman, Iowa; Patricia Shelly (moderadora), de Newton, Kansas; y el miembro del personal Ervin Stutzman (director ejecutivo), de Harrisonburg, Virginia. (Foto de Janie Beck Kreider.)

ORLANDO, Florida (Iglesia Menonita de EE. UU.) — Los miembros de la junta ejecutiva (JE) de la Iglesia Menonita de EE. UU., el personal del gabinete y los líderes de las agencias se reunieron del 2 al 4 de junio en Orlando, Florida, para la tercera reunión del bienio 2015-17. La JE aprobó una declaración en apoyo al Panel para la prevención del abuso sexual, aceptó la renuncia del miembro de la junta Isaac Villegas, llevó a cabo una revisión de la Red Menonita de Misión (MMN) y discutió una propuesta para hacerle modificaciones al proceso de creación de resoluciones para la próxima asamblea de delegados.

Declaración de apoyo al Panel para la prevención del abuso sexual

Durante su informe a la junta, el director ejecutivo Ervin Stutzman reportó que la junta de Eastern Mennonite University (EMU), Harrisonburg, Virginia; la Conferencia Menonita Virginia (VMC); y la Iglesia Menonita de Lindale (LMC), de Linville, Virginia, han aceptado que se lleve a cabo una investigación externa de sus respuestas a los alegatos de abuso contra Luke Hartman, exvicepresidente de matriculación de EMU. La misma será realizada por un equipo independiente no afiliado a la Iglesia Menonita de EE. UU.

Stutzman enfatizó que no se trata de una investigación criminal y que los investigadores externos no tendrán autoridad legal para exigir documentos o recoger información que conduzca a una conclusión de carácter legal. Debido a estas dinámicas, dijo que la cooperación plena de todas las instituciones involucradas es voluntaria, aunque a la vez absolutamente necesaria.

“Estamos trabajando de manera conjunta para que la verdad salga a la luz”, dijo Stutzman. “Este proceso va más allá de lo que una investigación criminal puede hacer. Lo que a fin de cuentas nos preocupa es la sanación en nuestra iglesia, por lo que debemos abordar su sistema de valores, el modo en que tratamos a las víctimas de abuso sexual y escuchamos sus historias y cómo es el trato de unos a otros y hacia los líderes de nuestras iglesias”.

“Nuestra meta es contestar las preguntas de quiénes sabían qué y cuándo”, dijo Iris de León-Hartshorn, directora del trabajo transformador por la paz en la Iglesia Menonita de EE. UU., quien brinda la supervisión del personal al panel. “Esta investigación le aportará información al panel y a todas nuestras instituciones mientras intentamos comprender cómo podemos manejar mejor estas situaciones como iglesia”.

Stutzman informó que el proceso de elección de la organización que realizará la investigación se encuentra actualmente en curso. El personal de la JE está trabajando junto al Panel para la prevención del abuso sexual y al personal de la Agencia Menonita de Educación en esta tarea.
Estos pasos siguen la recomendación del 13 de mayo del Panel para la prevención del abuso sexual. El gabinete del personal de la junta ejecutiva (JE) de la Iglesia Menonita de EE. UU. designó al panel en diciembre del 2015, continuando con lo planteado en la Declaración para toda la iglesia sobre abuso sexual aprobada por los delegados en julio del 2015.

El 2 de junio, la JE aprobó con unanimidad una declaración de apoyo al Panel para la prevención del abuso sexual:

“La junta ejecutiva está profundamente agradecida por el trabajo del Panel para la prevención del abuso sexual al implementar la Declaración para toda la iglesia sobre abuso sexual aprobada por los delegados en Kansas City.

Específicamente, apoyamos plenamente al Panel para la prevención del abuso sexual y su pedido de que haya una investigación externa para la respuesta de la Conferencia Menonita de Virginia, la Iglesia Menonita de Lindale y Eastern Mennonite University a las acusaciones de abuso contra Luke Hartman, a la vez que afirmamos al personal de la junta ejecutiva y la Agencia Menonita de Educación en su tarea de garantizar que esta investigación se lleve a cabo sin demora”.

Se acepta la renuncia de Isaac Villegas

En sesiones ejecutivas cerradas, la junta discutió la aceptación de la renuncia de Isaac Villegas como miembro de la JE. Luego de un proceso de discernimiento junto a su congregación y una serie de conversaciones con la Conferencia Menonita Virginia (VMC), el 21 de mayo Villegas ofició un casamiento entre personas del mismo sexo con pleno apoyo de su congregación, la Comunidad Menonita de Chapel Hill (Carolina del Norte). Desde entonces, la VMC ha suspendido la acreditación de Villegas y ha calificado sus acciones como un caso de “mala conducta”. Los miembros de la junta no fueron todos del mismo parecer ante la decisión de aceptar la renuncia de Villegas. Larry Hauder, un miembro de la junta de Boise, Idaho, presentó una propuesta para consideración de la junta que, “en el espíritu de la paciencia, invitaría a Isaac a reconsiderar su renuncia y seguir sirviendo en la junta ejecutiva”, reconociendo que “la acreditación ministerial de Isaac no es un requisito previo para el desempeño en este rol”. Esta propuesta fue reprobada por una votación de cinco contra nueve.

La junta votó nueve contra cinco a favor de aceptar la renuncia de Villegas, aprobando una moción que afirmaba: “Aceptamos la renuncia de Isaac valorando su servicio y reconocemos que ha sido una decisión difícil para la junta, donde hubo diversidad de opiniones”. Los miembros de la junta aprobaron también enviar una carta abierta a Villegas y a los delegados de la Iglesia Menonita de EE. UU. expresando su apreciación por “el extraordinario aporte [de Villegas] a la JE y el comité ejecutivo”, aceptando su renuncia y reconociendo la autoridad de la VMC en relación con la acreditación y el acuerdo vigente de la JE que llama a “honrar nuestra relación con congregaciones y conferencias regionales”. La carta está disponible aquí.

Preparándonos para Orlando 2017

Los miembros de la JE recorrieron el espacio que se utilizará durante la convención de Orlando 2017, deteniéndose para orar y cantar en lo que será el salón de delegados y el espacio de adoración.

Durante su informe financiero, Glen Alexander Guyton, director ejecutivo de la Iglesia Menonita de EE. UU., contó que es “prudentemente optimista” respecto de las cifras de las inscripciones y está haciendo un presupuesto para 4200 asistentes.

“Tendremos que pensar alternativas si nuestras cifras no terminan siendo tan buenas como esperamos”, dijo. “Un par de centenas de personas generan un enorme impacto financiero”.

La convención se realizará del 4 al 8 de julio y las reuniones de delegados comenzarán el jueves 6 de julio. El evento tendrá un día menos y estará enfocado en el tema “El amor es un verbo”.

Guyton mencionó también el desafío adicional de incorporar los nuevos requisitos federales de pago de horas extra al presupuesto operativo del personal de la JE. También señaló que en diciembre, el umbral del salario anual de elegibilidad para horas extra será de más del doble, yendo de menos de $24,000 a casi $48,000.

“Para la convención, esto es un tema a tratar”, dijo Guyton. “Afectará el modo en que administramos el tiempo del personal”.

La junta discutió una propuesta para hacer modificaciones a las sesiones de delegados y al proceso de resoluciones para Orlando 2017, que incluirían la designación de un comité de resoluciones permanente que procese propuestas a lo largo del bienio y limitar a dos o tres la cantidad de resoluciones a debatir en la asamblea de delegados. La JE espera abordar las preocupaciones planteadas por los delegados sobre la falta de suficiente debate en mesas de diálogo para involucrarse plenamente y procesar las resoluciones, así como para extender el tiempo dispuesto para proponer resoluciones y expandir el acceso a las resoluciones y las oportunidades para el estudio y el discernimiento en el período previo a la asamblea.

La junta recibió consejo por videoconferencia de parte de ocho líderes de iglesias que tienen experiencia con el proceso de la asamblea de delegados. En su reunión de noviembre, la JE seguirá discutiendo la propuesta y cómo implementar cambios potenciales. Luego de las llamadas por conferencia, los miembros de la JE expresaron su preocupación por la falta de representatividad de la diversidad racial y étnica en la conversación. De los ocho líderes invitados a brindar consejo, solo uno era una persona de color.

“No estamos oyendo la perspectiva de distintos modos de tratar el conflicto y las diferencias si no incluimos la diversidad en cada grupo de comentarios, en cada comité y en cualquier grupo que se elige”, dijo Yvonne Díaz, una miembro de la junta de Terlingua, Texas.

“Cuando pensamos en nuestro proceso de toma de decisiones, necesitamos tener una estructura en la que las personas de color puedan verse, en todos los niveles”, añadió Nisha Subaiya Springer, una miembro de la junta de Plano, Texas.

En su informe presentado al final de la reunión, los miembros del comité de antirracismo de la JE sugirieron maneras de volver más visibles a la asamblea de delegados las cinco prioridades de antirracismo de la junta, así como hacer que estén más a mano y disponibles en todas las reuniones de la JE. Las prioridades incluyen que las personas de color tengan representación entre quienes dirigen las presentaciones ante los delegados, quienes planifican y dirigen los cultos durante las sesiones de delegados, quienes mantienen y determinan los procesos de las sesiones de delegados y quienes planifican y le dan forma a la agenda de la asamblea, así como en otros roles que serían pertinentes e interesantes para personas de color. La JE también propuso designar un comité permanente de antirracismo que revise la agenda de la junta y monitoree la diversidad en las estructuras de liderazgo de toda la denominación.

Cambios a las estructuras de liderazgo

Los miembros de la JE debatieron la opción de reducir la cantidad de miembros de la junta debido a las crecientes preocupaciones financieras y a la menor membresía. Si bien los estatutos especifican un número máximo de miembros para la junta (21), no mencionan un requisito mínimo, de modo que designar a menos miembros no requeriría de la aprobación de los delegados. Actualmente hay 16 miembros de la JE sin Villegas. Los miembros de la junta discutieron los aspectos positivos y negativos de tener una junta más pequeña y optaron por solicitar el consejo del Concilio de Líderes Constituyentes (CLC) antes de tomar una decisión al respecto.

La JE lleva a cabo una revisión de cada agencia de manera rotativa; durante esta reunión, la junta se enfocó en la Red Menonita de Misión. Los miembros de la junta discutieron y afirmaron una propuesta de trasladar la función de supervisión de los ministerios de plantación de iglesias denominacional y de paz y justicia, pasando del ámbito del personal de la JE al personal de la Red de Misión; esta modificación daría como resultado la creación de un nuevo departamento de Ministerios de EE. UU. dentro de la estructura de la Red de Misión.

La JE también afirmó a Ervin Stutzman como la persona del personal de la JE designada para desempeñarse como enlace entre la JE y la Red de Misión y recibió el informe de la revisión con gratitud por el trabajo de la Red Menonita de Misión.

En la próxima reunión de la JE a realizarse en noviembre, los miembros de la junta harán una revisión de MHS.

La JE consideró una propuesta que aclara las referencias a los grupos constituyentes y raciales/étnicos y traza las líneas generales de un proceso oficial para la formación de “nuevos grupos constituyentes” dentro de la Iglesia Menonita de EE. UU. De acuerdo a la moderadora Patricia Shelly, la propuesta se basó en discusiones con el CLC en octubre del 2015, con el Concilio Racial/Étnico en noviembre del 2015 y con la JE en febrero, y seguirá siendo pulida en conversación con estos tres grupos antes de ser adoptada. La propuesta requeriría de la asamblea de delegados para aprobar una modificación de los estatutos.

En su reunión de febrero del 2016, la JE aprobó el pedido de que el nombre del Comité de Referencia de Relaciones Interculturales cambiara a Concilio Racial/Étnico para que los grupos raciales/étnicos ya no sean descritos como “grupos constituyentes”. La JE está trabajando para hacer este cambio en los estatutos, el cual necesitará la aprobación de los delegados. Con este cambio, Mujeres Menonitas de EE. UU. y Hombres Menonitas serán los únicos dos grupos constituyentes de la Iglesia Menonita de EE. UU. Los grupos raciales/étnicos y los grupos constituyentes tienen la capacidad de designar a representantes para el CLC; los grupos raciales/étnicos pueden designar delegados para la asamblea de delegados. En la misma reunión de febrero, la JE decidió rechazar un pedido para que el Consejo de Hermanos y Menonitas para los Intereses de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales y Transgénero (LGBT) pasara a ser un grupo constituyente.

Consejos y revisiones entre pares

En su reunión de marzo, el CLC respondió en general con una afirmación a la propuesta de un proceso de revisión entre pares. David Boshart, moderador electo y presidente del CLC, informó ante la junta que actualmente está en curso la planificación de un proceso piloto de revisión entre pares con la Conferencia Central District.

Un equipo revisor piloto que aún debe ser designado llevará a cabo una revisión de la decisión de la Conferencia Central District del 25 de julio del 2015 de otorgarle la licencia a Mark Rupp, un pastor de la Iglesia Menonita de Columbus (Ohio). Rupp tiene una relación de compromiso con una persona del mismo sexo. Se espera que el equipo tenga un informe disponible para la reunión del CLC de octubre, en la que, según Boshart, “se hará énfasis en el aprendizaje, más que en la función judicial de la revisión, a la vez que se reconoce que podría haber recomendaciones que surjan del proceso”.

Los miembros de la junta discutieron el modo de responder a un pedido de consejo efectuado por los líderes de la Conferencia Menonita Mountain States (MSMC), mientras disciernen en torno a la ordenación de Theda Good, una pastora de la Primera Iglesia Menonita de Denver, quien está en una relación de compromiso con una persona del mismo sexo. Los miembros de la junta apoyaron la propuesta de redactar el borrador de una carta que se enviará a la MSMC.

La próxima reunión de la JE se realizará del 10 al 12 de noviembre del 2016 en Newton, Kansas. La reunión de noviembre se extenderá medio día y los miembros de la junta se reunirán con el Concilio Racial/Étnico de la Iglesia Menonita de EE. UU. para discutir la agenda en común y los asuntos a tratar. Los miembros de la JE y el Concilio Racial/Étnico recién formado participarán de manera conjunta en un ejercicio interactivo llamado “The Loss of Turtle Island”, facilitado por Erica Littlewolf y Karin Kaufman Wall, del Comité Central Menonita de Central States.

###

Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto

Imagen disponible:

En la reunión de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. realizada del 2 al 4 de junio en Orlando, Florida, estuvieron (de izq. a der.) los miembros de la junta Yvonne Díaz, de Terlingua, Texas; el obispo Leslie Francisco III, de Hampton, Virginia; Nisha Subaiya Springer, de Plano, Texas; Earl Kellogg, de Urbana, Illinois; David Boshart (moderador electo), de Wellman, Iowa; Patricia Shelly (moderadora), de Newton, Kansas; y el miembro del personal Ervin Stutzman (director ejecutivo), de Harrisonburg, Virginia. (Foto de Janie Beck Kreider.)