La junta ejecutiva tiene su segunda reunión del bienio

[English]

Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. en su reunión de febrero del 2016 cerca de Chicago. (Foto de Janie Beck Kreider)
Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. en su reunión de febrero del 2016 cerca de Chicago. (Foto de Janie Beck Kreider)

Por Janie Beck Kreider

(Iglesia Menonita de EE. UU.) — Miembros de la junta ejecutiva (JE) de la Iglesia Menonita de EE. UU., personal del gabinete y líderes de agencias se encontraron del 11 al 13 de febrero en el Hyatt Regency Hotel, cerca de Chicago, Illinois, para realizar la segunda reunión del bienio 2015–17.

Además de pasar tiempo en adoración y oración, los miembros de la JE aprobaron una declaración que aclaraba el significado de la paciencia, llevaron a cabo una revisión de la Agencia Menonita de Educación (MEA, por sus siglas en inglés), discutieron una propuesta sobre la creación de un Concilio Racial y Étnico y votaron en contra de una petición que pedía que el Concilio de Hermanos y Menonitas por los Intereses de Personas LGBT (BMC, por sus siglas en inglés) pasara a ser un nuevo grupo constituyente.

Implicaciones de las resoluciones sobre la paciencia y los Lineamientos de Membresía

Los miembros de la JE señalaron que la adopción de la resolución sobre los Lineamientos de Membresía y la resolución sobre la Paciencia por parte de los delegados en la asamblea de delegados del 2015 llevada a cabo en Kansas City ha generado gran confusión en muchas personas de la iglesia. La JE aprobó la siguiente declaración para ayudar a esclarecer el significado de la paciencia y para mencionar las implicaciones prácticas de las tensiones existentes entre ambas resoluciones.

Tomadas conjuntamente, la Resolución sobre la Paciencia y la Resolución sobre los Lineamientos de Membresía reflejan la tensión que existe entre la libertad y la mutua rendición de cuentas, la cual nos ayuda a poner en práctica convicciones profundas en un espíritu de paz dentro de nuestra diversa denominación. Como junta ejecutiva, creemos que nuestra iglesia se fortalecerá con una búsqueda humilde de la voluntad de Dios mediante el estudio continuo de las Escrituras y en interacciones con otros creyentes, aun con aquellos con quienes discrepamos. La paciencia no significa que nuestros acuerdos teológicos se anulan ni que bendeciremos todo aquello que las congregaciones locales y las conferencias decidan hacer. Como junta tenemos la intención de gobernar con un espíritu de humildad, guiados por la postura teológica formulada en la Confesión de fe en una perspectiva menonita y expresada en términos prácticos en los Lineamientos de Membresía y el manual de política ministerial titulado Una comprensión compartida del liderazgo en la iglesia.

  • Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. en su reunión de febrero del 2016 cerca de Chicago: (de izq. a der.) Ervin Stutzman, director ejecutivo; David Boshart, moderador electo; Patty Shelly, moderadora. (Foto de Janie Beck Kreider)
    Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. en su reunión de febrero del 2016 cerca de Chicago: (de izq. a der.) Ervin Stutzman, director ejecutivo; David Boshart, moderador electo; Patty Shelly, moderadora. (Foto de Janie Beck Kreider)

    Buscaremos gobernar con una actitud proactiva, atentos a nuestro futuro misional.

  • Tenemos la intención de gobernar en representación de la totalidad de la iglesia, apoyando a la mayor cantidad de congregaciones y conferencias regionales posible, dado el enfoque que hemos afirmado.
  • Alentaremos el proceso de trabajar las decisiones disciplinarias y éticas en el nivel más local competente, en lugar de delegarlas a una autoridad centralizada.
  • Si bien lamentamos la pérdida de congregaciones y conferencias regionales, nuestra atención estará puesta principalmente en aquellos grupos que comparten la visión articulada en el Plan con Propósito.
  • En sus deliberaciones, la junta acogerá las diversas perspectivas que existen dentro de la iglesia; al mismo tiempo, esperamos que los miembros de la junta respeten nuestras decisiones y los documentos que se nos ha encomendado ratificar.
  • No tomaremos medidas disciplinarias en contra de las congregaciones o conferencias regionales que estén en discrepancia con las posturas de nuestra iglesia; por el otro lado, esperamos que el personal nacional administre los programas de nuestra iglesia de acuerdo a los estándares, valores y creencias que se identifican en los documentos de la iglesia mencionados anteriormente.
  • Apoyaremos al Concilio de Líderes Constituyentes (CLC) en su rol esclarecido de “ancianos” denominacionales, buscando su consejo según sea necesario en asuntos de fe y de la vida de la iglesia.

La declaración fue aprobada por diez votos contra cuatro, con dos abstenciones.

Volver a visualizar el futuro

Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. en su reunión de febrero del 2016 cerca de Chicago: (de izq. a der.) Earl Kellogg, Joyce Kusuma, Jim Caskey, Tina Begay. (Foto de Janie Beck Kreider)
Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. en su reunión de febrero del 2016 cerca de Chicago: (de izq. a der.) Earl Kellogg, Joyce Kusuma, Jim Caskey, Tina Begay. (Foto de Janie Beck Kreider)

Un día antes de las reuniones de la JE, directores ejecutivos de las agencias, presidentes de las juntas, líderes denominacionales e integrantes del personal se reunieron durante un día para realizar una “planificación del escenario” a largo plazo. El grupo trabajó de forma conjunta con el fin de identificar los desafíos en común que enfrentan, así como las fuentes de resiliencia y las oportunidades para tener una colaboración más fuerte de aquí en adelante.

En las reuniones de la JE, Ervin Stutzman, director ejecutivo de la Iglesia Menonita de EE. UU., anunció que planea llevar a cabo una revisión completa del Plan con Propósito (PP) que deberá estar lista para la convención del 2017 a realizarse en Orlando, Florida. A medida que la planificación del escenario continúe, Ervin incorporará los resultados de este discernimiento en la revisión. De acuerdo a Stutzman esta actualización pretende darle a la iglesia una clara dirección de “adónde nos dirigimos en estos tiempos de cambios significativos”.

Stutzman mencionó a la evangelización y la revitalización como dos focos importantes mientras la iglesia avanza en medio de la crisis y el conflicto. La JE afirmó esta dirección y alentó al personal a involucrarse con el CLC para “identificar a congregaciones dinámicas y en crecimiento” de toda la denominación, con el fin de aprender de ellas y desarrollar y promover recursos que equipen a las congregaciones en este trabajo.

“Es un excelente momento para volver a innovar, para acercarnos a un grupo de personas que buscan algo diferente y único”, dijo Nisha Springer, miembro de la JE, de la Iglesia Menonita Peace, de Dallas, Texas. “A nuestra Iglesia Menonita Peace llegan personas de muchos caminos distintos porque leen acerca de la Iglesia Menonita en nuestro sitio web. Veo mucha ansia en gente que quiere justicia social y paz, así como una nueva forma de pensar en la iglesia”.

A pesar de la disminución en la membresía y los recursos, la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. siguió teniendo números en verde este año. Glen Alexander Guyton, director general de operaciones de la Iglesia Menonita de EE. UU., presentó la auditoría financiera de la JE, la cual fue aprobada con agradecimiento.

Planeamiento de Convenciones

Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. en su reunión de febrero del 2016 cerca de Chicago: (de izq. a der.) Nisha Springer, Zenobia Sowell-Bianchi, Larry Hauder, Yvonne Díaz, Samuel Voth Schrag, Joy Sutter, Shelley Buller (personal de la JE). (Foto de Janie Beck Kreider)
Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. en su reunión de febrero del 2016 cerca de Chicago: (de izq. a der.) Nisha Springer, Zenobia Sowell-Bianchi, Larry Hauder, Yvonne Díaz, Samuel Voth Schrag, Joy Sutter, Shelley Buller (personal de la JE). (Foto de Janie Beck Kreider)

Guyton brindó además una actualización en relación con el planeamiento para Orlando 2017 y dio a conocer un video de anuncio con la temática de Star Wars. La convención se llevará a cabo del 4 al 8 de julio, y las reuniones de delegados comenzarán el jueves 6 de julio. El evento tendrá un día menos y tendrá como foco el tema “El amor es un verbo”.

La junta debatió en torno a cambios potenciales en las sesiones de delegados y en el proceso de desarrollo de las resoluciones, identificando el problema de que a menudo las resoluciones son “mandatos no financiados” que carecen de una clara implementación, señalando también que las preocupaciones sobre la falta de tiempo suficiente para abordar de lleno las cinco resoluciones que se presentaron en la asamblea de delegados de KC2015.

El Equipo de Monitoreo de Antirracismo para la convención de Kansas City preparó la siguiente lista de cinco prioridades de antirracismo sobre la cual la JE podrá trabajar en vista a la próxima convención:

  1. Las resoluciones y acciones de poder deben ser presentadas y llevadas a cabo por un grupo diverso de personas.
  2. La adoración debería dirigirse de un modo que tenga en cuenta la diversidad.
  3. Quienes ejercen el liderazgo de los distintos procesos y diseñan la estructura de las reuniones deberían ser grupos compuestos por una diversidad de personas.
  4. El proceso de preparación debería incluir tiempo para revisar los temarios con un equipo de antirracismo previo al evento.
  5. Los planificadores deberían consultar al Concilio Racial y Étnico (ver ítem de abajo) para considerar modos de lograr que la agenda del evento sea pertinente y atractiva para las personas de color.

La JE recibió estas prioridades de antirracismo con gratitud y las aprobó de manera unánime.

Revisión de MEA

La JE lleva a cabo una revisión de cada agencia en forma rotativa; esta vez fue el turno de la Agencia Menonita de Educación (MEA, por sus siglas en inglés). La junta decidió “zambullirse más profundamente” que antes, por lo cual designó un pequeño comité de enlace con los miembros de la JE (Joy Sutter, de East Norriton, Pensilvania; Yvonne Díaz, de Terlingua, Texas; y Phil Rich, de Archbold, Ohio) para que facilitaran el proceso. Carlos Romero, director ejecutivo de MEA, y Judy Miller, presidenta de la junta de MEA, presentaron el informe sobre el trabajo de MEA, identificando prioridades y desafíos claves.

Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. en su reunión de febrero del 2016 cerca de Chicago: (de izq. a der.) Nisha Springer, Zenobia Sowell-Bianchi, Larry Hauder. (Foto de Janie Beck Kreider)
Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. en su reunión de febrero del 2016 cerca de Chicago: (de izq. a der.) Nisha Springer, Zenobia Sowell-Bianchi, Larry Hauder. (Foto de Janie Beck Kreider)

La junta afirmó expresamente el meticuloso informe de MEA e hizo preguntas sobre las tensiones externas surgidas por los grandes cambios en la sociedad en relación con la educación superior, así como sobre las tensiones internas vinculadas al amplio espectro del trabajo de MEA asociado a los recursos financieros cada vez más escasos y al limitado tiempo del personal.

A pesar de los efectos del paisaje cambiante de la educación superior, los líderes de MEA siguen teniendo esperanza y pasión por lo que la agencia tiene para ofrecer.

“Necesitamos un nueva manera de pensar acerca de nuestras instituciones educativas menonitas”, dijo Romero. “Queremos que la iglesia acoja a nuestros colegios universitarios y seminarios como el centro de la misión y el servicio de la denominación. Tenemos un mensaje para compartir que tiene valor y que pensamos que el mundo necesita”.

El IRRC pasa a ser el Concilio Racial y Étnico

La junta aprobó por unanimidad un pedido del Comité de Referencia de Relaciones Interculturales (IRRC, por sus siglas en inglés) de cambiar su nombre a Concilio Racial y Étnico. El IRRC se formó para la tarea particular de supervisar a la Oficina de Relaciones Interculturales, la cual ya no existe. Los miembros del IRRC solicitaron otro nombre porque el alcance de su trabajo se ha ampliado y el título del grupo de referencia ya no corresponde.

Leslie Francisco, miembro de la JE y nuevo moderador del Concilio Racial y Étnico, presentó una propuesta para cambiar la designación de los grupos constituyentes raciales/étnicos dentro de la denominación. La propuesta declara: “El Concilio Racial y Étnico (anteriormente denominado IRRC) hizo un repaso de la historia de la fusión de la iglesia en el 2001 y su disposición como ‘grupo constituyente’ junto con Mujeres Menonitas y Hombres Menonitas. Los miembros del Concilio Racial y Étnico creen que esta disposición subestima su historia y su lucha dentro de la Iglesia Menonita de EE. UU. antes de la fusión y hasta la fecha. Hombres Menonitas y Mujeres Menonitas no comparten la misma historia de personas raciales/étnicas en la iglesia”.

La acción requeriría un voto del cuerpo de delegados, dado que implicaría un cambio en los estatutos denominacionales. Los miembros de la JE seguirán discutiendo los cambios específicos en su próxima reunión en preparación para la asamblea de delegados de Orlando.

Considerar espacios para el diálogo

La JE votó en contra de una petición que solicitaba que el Concilio de Hermanos y Menonitas por los Intereses de Personas LGBT (BMC) se transformara en un nuevo grupo constituyente con representación en el Concilio de Líderes Constituyentes, el grupo asesor y la junta de ancianos de la denominación. La JE revisó primero la petición en el 2015 y la envió a los miembros del CLC para que estos hicieran sus comentarios en la reunión de octubre del 2015.

El CLC, compuesto por representantes de las conferencias regionales y los grupos constituyentes, dio su consejo a la junta para rechazar la petición por una cantidad de razones, incluyendo la preocupación de que el BMC es un grupo multidenominacional y que solo dos representantes de la comunidad LGBTQ (lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales y queer) no serían una presencia lo suficientemente significativa para el diálogo.

Aunque la junta votó en contra de la petición de añadir al BMC como grupo constituyente, la moción alentó al CLC a hacer una tormenta de ideas con otras opciones para abrir espacios de diálogo con miembros LGBTQ de la iglesia. Esta discusión estará en la agenda de la próxima reunión del CLC, a realizarse en marzo.

Trabajo en adoración

Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. pasaron tiempo en adoración en su reunión de febrero del 2016 cerca de Chicago. (Foto de Janie Beck Kreider)
Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. pasaron tiempo en adoración en su reunión de febrero del 2016 cerca de Chicago. (Foto de Janie Beck Kreider)

A lo largo de las reuniones, Joy Sutter y Samuel Voth Schrag, ella miembro de la JE y él pastor de la Comunidad Menonita de Saint Louis (Misuri), dirigieron la adoración estructurándola en torno a las seis corrientes de la espiritualidad de Richard Foster. Los miembros de la junta reflexionaron sobre las corrientes con las que cada uno resonaba y algunos brindaron testimonios.

“Tenemos la tendencia a comparar lo peor de otras corrientes con lo mejor de la nuestra, pero las seis corrientes tienen aspectos negativos y aspectos positivos”, señaló Stutzman. “En la Iglesia Menonita de EE. UU. queremos ayudar a hacer surgir lo mejor de cada una de estas corrientes, brindando un lugar de pertenencia para toda la diversidad que existe en esta denominación”.

Al final del último día de las reuniones, los miembros de la JE se colocaron alrededor del personal de la JE y oraron por su trabajo continuo.

La próxima reunión de la junta ejecutiva se llevará a cabo del 2 al 4 de junio del 2016 en Orlando, Florida.

###

Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto

Imágenes disponibles:

JE_mtg_Feb2016_Chicago_1.jpg Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. en su reunión de febrero del 2016 cerca de Chicago. (Foto de Janie Beck Kreider)

JE_mtg_Feb2016_Chicago_2.jpg Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. en su reunión de febrero del 2016 cerca de Chicago: (de izq. a der.) Nisha Springer, Zenobia Sowell-Bianchi, Larry Hauder, Yvonne Díaz, Samuel Voth Schrag, Joy Sutter, Shelley Buller (personal de la JE). (Foto de Janie Beck Kreider)

JE_mtg_Feb2016_Chicago_worship_w_flame.jpg Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. pasaron tiempo en adoración en su reunión de febrero del 2016 cerca de Chicago. (Foto de Janie Beck Kreider)

JE_mtg_Feb2016_Kellogg_Kusuma_Caskey_Begay.jpg Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. en su reunión de febrero del 2016 cerca de Chicago: (de izq. a der.) Earl Kellogg, Joyce Kusuma, Jim Caskey, Tina Begay. (Foto de Janie Beck Kreider)

JE_mtg_Feb2016_Springer_Sowell-Bianchi_Hauder.jpg Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. en su reunión de febrero del 2016 cerca de Chicago: (de izq. a der.) Nisha Springer, Zenobia Sowell-Bianchi, Larry Hauder. (Foto de Janie Beck Kreider)

JE_mtg_Feb2016_Stutzman_Boshart_Shelly.jpg Miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. en su reunión de febrero del 2016 cerca de Chicago: (de izq. a der.) Ervin Stutzman, director ejecutivo; David Boshart, moderador electo; Patty Shelly, moderadora. (Foto de Janie Beck Kreider)