El Concilio de Líderes Constituyentes analiza cambios en lineamientos de membresía y estatutos

en inglés / English

Por el personal de Comunicaciones de la Iglesia Menonita de EE. UU., con reportajes de Gordon Houser, de The Mennonite

Participantes del CLC debaten en grupos en la Iglesia Menonita de Hesston. Foto por Kayla Berkey.

HESSTON, Kansas (Iglesia Menonita de EE. UU.) — Durante las reuniones llevadas a cabo entre el 28 de febrero y el 2 de marzo en Hesston, Kansas, el Concilio de Líderes Constituyentes (CLC) analizó los lineamientos de membresía de la Iglesia Menonita de EE. UU. y respondió a posibles cambios en los estatutos en anticipación de la asamblea de delegados de la Iglesia Menonita de EE. UU. que se realizará en julio.

Shannon Dycus, quien se desempeñó como líder de adoración, comenzó el encuentro con la santa cena para recordar que “Dios nos da primero”. Invitó a los participantes del CLC a reflexionar juntos sobre qué dones han recibido y qué dones tienen para dar a otros.

Lineamientos de membresía

Michael Danner, director ejecutivo adjunto de Vitalidad e Involucramiento de la Iglesia, leyó los lineamientos de membresía en voz alta junto con el grupo, poniendo el énfasis en la importancia de saber qué dicen los documentos antes de discutirlos. Los lineamientos pasaron a ser parte de los estatutos de la denominación cuando la Iglesia Menonita de EE. UU. se formó en 2002 y fueron confirmados por los delegados en la asamblea del 2015 con la condición de que no se plantearían cambios hasta dentro de cuatro años. Danner les pidió a los miembros del CLC que consideraran la pregunta “¿Cuál es el mejor modo para que la Iglesia Menonita de EE. UU. pueda discernir en conjunto un proceso para el futuro de los lineamientos?”

El CLC, integrado por representantes de las conferencias regionales, las agencias y los grupos raciales/étnicos de la Iglesia Menonita de EE. UU., no es un órgano con facultad de tomar decisiones, sino que le ofrece retroalimentación y recomendaciones a la junta ejecutiva (JE) de la Iglesia Menonita de EE. UU. , lo cual Danner denominó una “autoridad relacional”.

Danner señaló que “existe una distancia entre las posturas que la Iglesia Menonita de EE. UU. enseña respecto del matrimonio entre personas del mismo sexo y las prácticas actuales”. Añadió que algunas congregaciones y conferencias le preguntan a la JE por qué no hacen cumplir los lineamientos, mientras que otras preguntan cuándo los abandonarán o revisarán. Dijo Danner que la discusión presenta muchos matices.

“Ambos lados están haciendo la misma pregunta: ‘¿Qué vamos a hacer con la distancia creada entre lo que decimos y lo que hacemos?’”, dijo Danner. “No conozco a ningún ministro de conferencia que no lidie con esta tensión”.

Se invitó a los asistentes del CLC a compartir qué cosas les encantan de la Iglesia Menonita de EE. UU., y se compartieron sus respuestas a lo largo del encuentro. Foto por Kayla Berkey.

Danner guió a los aproximadamente 60 participantes del CLC en un proceso de retroalimentación conversando en torno a las mesas. A partir de las devoluciones, identificó ocho recomendaciones, entre las cuales los miembros del CLC luego marcaron aquellas que preferían por sobre las demás y aquella que creían que no debía considerarse. Danner indicó que tabulará los comentarios mediante un resumen que ofrecerá para la reunión de la JE programada para abril.

Danner enfatizó, sin embargo, que se trata de un proceso. Señaló que no hay planes de llevar a la asamblea de delegados de este verano una resolución respecto de los lineamientos de membresía.

Cambios en los estatutos

Para la asamblea de delegados se planifican otras modificaciones en los estatutos, y Glen Guyton, director ejecutivo de la Iglesia Menonita de EE. UU., presentó las siguientes para su discusión.

Un cambio planteado permitiría a cada congregación enviar a la asamblea a un delegado de juveniles, y a las conferencias y los grupos raciales/étnicos enviar a dos delegados de juveniles de entre 16 y 21 años. Si los delegados aceptan este cambio en los estatutos, los delegados de juveniles participarán como delegados votantes durante el resto de la asamblea.

Otro cambio propuesto para los estatutos que tendría un impacto en los actuales servicios de The Mennonite, Inc. (TMI), una entidad de la Iglesia Menonita de EE. UU., se pospuso debido a los sucesos del 1° de marzo cuando Guyton, el moderador Dave Boshart y la moderadora electa Joy Sutter, quien también presidió la reunión del CLC, se reunieron con Barth Hague, presidente de la junta de TMI.

Tras la reunión, Hague habló con el CLC y dijo que una fusión con MWR (Mennonite World Review) podría volver a ser una opción. Hague dijo que la voz independiente de TMI es un legado importante. La fusión había sido propuesta el año pasado, pero la junta de TMI decidió retirarse del debate el 13 de noviembre.

Guyton dijo que planifica continuar el trabajo de fortalecimiento de la estrategia de comunicación de la Iglesia Menonita de EE. UU., aunque el futuro junto a TMI continúa en cambio constante. Guyton presentó una propuesta de estrategia de comunicaciones de colaboración que incluiría a un director general de comunicaciones, quien coordinaría la comunicación y la colaboración entre las agencias de la Iglesia Menonita de EE. UU.

“Este órgano tiene el rol de comunicar quiénes somos, tanto interna como externamente, y necesitamos potenciar eso”, dijo Guyton.

Otros asuntos que abordó  el CLC fueron:

  • Sutter anunció a Linda Dibble, de Albany, Oregón, como candidata a moderadora electa de la Iglesia Menonita de EE. UU., y los miembros del CLC ratificaron la postulación.
  • Jack Swaim, vicepresidente del CLC, revisó los comentarios recibidos a través del proceso de Journey Forward, e Iris de León-Hartshorn, directora ejecutiva adjunta de operaciones de la Iglesia Menonita de EE. UU., dijo que, en la asamblea de delegados de MennoCon19, las congregaciones compartirán historias de sus comunidades de fe que estén en sintonía con cada uno de los Compromisos Renovados.
  • El CLC recibió novedades de Joe Manickam, presidente de Hesston College, y de Jon Gering, presidente de Bethel College, de North Newton, Kansas;
  • Bill Zuercher compartió las novedades sobre el Peace Academic Center (Centro Académico de Paz), situado en la reserva Hopi de Kykotsmovi, Arizona.