ELKHART, Indiana (Iglesia Menonita de EE. UU.) — La Junta Ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA) nombró a dos pacificadores, Jonathan Kuttab y Sydney Leah Bontrager, como ganadores del premio Bring The Peace 2023. La denominación otorga el premio Legado Pacificador a una persona con dicho legado y a un Joven Pacificador cada año. La persona con Legado Pacificador es alguien que ha dedicado su vida al trabajo por la paz y la justicia, mientras que un Joven Pacificador es un joven adulto o adolescente que acaba de comenzar trabajo por la paz, pero que ya ha logrado un gran impacto. El premio está patrocinado por el fondo de Impuestos para la paz de MC USA.
Lorraine Stutzman Amstutz, ministra denominacional para la paz y la justicia de MC USA, dijo: “El premio Bring The Peace es una forma tangible de apoyar la misión de paz de la iglesia y reconocer el trabajo de los pacificadores denominacionales que participan activamente en la promoción de la paz en sus iglesias y comunidades.”
El departamento de Paz y Justicia de MC USA recibe nominaciones al premio Bring The Peace de toda la denominación. El personal de MC USA y los ministros de la conferencia , o alguien que ellos designen, eligen al ganador mediante voto popular.
Legado pacificador: Jonathan Kuttab
Jonathan Kuttab se crió en Belén y Jerusalén. Kuttab es un abogado internacional de derechos humanos y es miembro del Colegio de Abogados de Palestina, Israel y Nueva York. Ha representado al Comité Central Menonita y a los Equipos Cristianos de Acción por la Paz (ahora Equipos Comunitarios de Acción por la Paz ) en Palestina y fue jefe del Comité Jurídico que negoció el Acuerdo de El Cairo entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina en 1994.
Kuttab también ha estado involucrado en el liderazgo de varios grupos palestino-israelíes de derechos humanos, como Al-Haq, Nonviolence International, MennoPIN , Friends of Sabeel North American, Holy Land Trust y Bethlehem Bible College. Él participa en la Iglesia Comunitaria Menonita de Lancaster (Pensilvania).
Él representa a personas y grupos de diversos orígenes religiosos y seculares, y enfatiza principios universales que ofrecen alternativas a la violencia a través de divisiones políticas, sociales y religiosas.
“Trabajar por la paz y la justicia me permite combinar mi compromiso de fe con mi ardiente deseo de hacer algo respecto de la opresión y la lucha de mi pueblo en Palestina”, dijo Kuttab. “Me permite preocuparme no sólo por mi ‘tribu’ sino también por sus enemigos”.
Joven pacificador: Sydney Leah Bontrager
Sydney Leah Bontrager, graduada de Hesston College en 2023, comenzó su trabajo por la paz y la justicia a principios de este año, cuando se enteró de la difícil situación del pueblo de Myanmar, un país que, según dijo, ni siquiera sabía que existía antes de ir a la universidad. Myanmar (anteriormente conocido como Birmania) ha estado bajo un gobierno militar durante la mayor parte de las últimas seis décadas, y la toma más reciente del poder comenzó en 2021. Este régimen ha dado lugar a una violencia severa patrocinada por el gobierno, incluida la quema viva de personas y el allanamiento de pueblos enteros, pobreza generalizada, ausencia de recursos básicos y falta de seguridad general.
Con la ayuda de una de sus profesoras, Michele Hershberger, Bontrager se propuso recaudar dinero para ayudar a proporcionar los recursos necesarios para las aldeas y un orfanato en Myanmar. Bontrager dijo que la dificultad para recaudar dinero para Myanmar es que no hay organizaciones a las que se pueda enviar el dinero, porque es demasiado peligroso para cualquiera ingresar al país con ayuda humanitaria. Hershberger tiene un contacto que ya está en Myanmar, por lo que Bontrager sólo necesitaba recaudar dinero y Hershberger podría enviarlo. En enero, Bontrager llevó esta necesidad a su congregación, la Iglesia Menonita Bellwood en Milford, Nebraska, y la iglesia recaudó más de $14,000 en las primeras dos semanas. Hasta la fecha, Bellwood ha recaudado más de $16,000 para ayudar a alimentar al pueblo birmano y apoyar al orfanato.
El orfanato para el que Bontrager recauda fondos y que atiende a niños que viven en el vertedero de basura local planea comprar su propio terreno para construir un edificio más adecuado en el que los niños puedan recibir atención y educación.
“¡Ganar este premio es una gran oportunidad! Espero que atraiga más atención a lo que está sucediendo en Myanmar y posiblemente genere más donaciones”, dijo Bontrager al recibir el premio. “¡Estoy muy agradecida por mi iglesia y su disposición para ayudar ! Sé que Jesús ayudó a la gente siempre que pudo y creo que debemos ayudar a los demás, como lo hizo Jesús”.
La donación al Fondo de Impuestos para la Paz de la Iglesia de MC USA facilita que los miembros de la denominación se unan a MC USA en la consolidación de la paz. El Fondo de Impuestos para la Paz de la Iglesia:
- Proporciona financiación para programas educativos que abordan el militarismo y promueven vivir la paz en varias formas.
- Asigna una subvención anual de $300 a un joven menonita (de 16 a 25 años) que participa activamente en la resistencia a la guerra y la promoción de la paz en su congregación y comunidad.
- Reconoce anualmente a un líder religioso en MC USA que se ha comprometido a resistir la guerra y promover la paz.
- Proporciona oportunidades de subvenciones para apoyar a quienes se resisten a los impuestos de guerra, a través de fondos alternativos ya establecidos.
Para donar al Fondo de Impuestos para la Paz de la Iglesia, visite la página de MC USA para donaciones para Bring the peace y añada “Fondo de Impuestos para la Paz de la Iglesia” en el campo para notas. Alternativamente, los donantes pueden escribir un cheque a nombre de Mennonite Church USA y enviarlo a 718 N. Main St., Newton, KS 67114. Designe “Church Peace Tax Fund” en la línea del memorando.
El programa Bring the peace de MC USA llama a individuos y congregaciones a extender la paz en sus comunidades. También es una petición que invita a Dios a traer la paz que amplía nuestra capacidad de empatía, compasión y amor y que busca activamente desmantelar la opresión y la violencia.
Para obtener más información sobre los esfuerzos de consolidación de la paz de MC USA, haga clic aquí.
Lea la versión en inglés aquí.
Mennonite Church USA es una denominación cristiana anabautista, fundada en 2002, y una iglesia de paz reconocida. Los miembros buscan seguir a Jesús rechazando la violencia y resistiendo la injusticia. Los Compromisos Renovados de MC USA establecen los siguientes compromisos compartidos entre su diverso cuerpo de creyentes: seguir a Jesús, dar testimonio de la paz de Dios y experimentar la transformación del Espíritu Santo. MC USA está compuesta por 15 conferencias de área y más de 470 congregaciones en todo los Estados Unidos. MC USA es parte del Congreso Mundial Menonita, una familia de fe global que incluye iglesias en 60 países. mennoniteusa.org
###