Read the English version here. DESTIN, Florida (Iglesia Menonita de EE. UU.: En su encuentro del 14 al 16 de noviembre de 2024 en Destin, Florida, la Junta Ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA, por sus siglas en inglés), afirmó un llamado del Concilio Racial y Étnico (REC por sus siglas en inglés) para incrementar la conciencia en torno a los registros históricos de menonitas BIPOC y para financiar aportes BIPOC a los Archivos de MC USA. Además, los y las miembros de la Junta Ejecutiva conversaron sobre las responsabilidades y objetivos de un grupo de trabajo encargado de reimaginar la estructura y gobernancia de MC USA.
Prioridades del Concilio Racial y Étnico
Los/Las miembros de REC se reunieron con miembros de la Junta Ejecutiva el segundo día del reciente encuentro de la Junta Ejecutiva. El REC es un cuerpo de liderazgo que conecta a los distintos grupos constituyentes raciales y étnicos de la denominación y acerca las prioridades a la Junta Ejecutiva.
Los/Las miembros del REC que estuvieron presentes son:
- Leslie Francisco, III, en representación de la Asociación Menonita Afro-Americana.
- Helen Mfwilwakanda y Grace Pam de la Asociación Menonita de Misión Africana, Beliceña y Caribeña.
- Juan Montes y Sergio Nava de la Iglesia Menonita Hispana.
Dos miembros de la Junta Ejecutiva representan a su vez a otros grupos de constituyentes raciales y étnicos: Lesley Francisco McClendon, miembro de la Junta Ejecutiva, representa a la Asociación Menonita Afro-Americana y Susan Hart representa a Ministerios Menonitas Indígenas.
La directora de Involucramiento racial y étnico de MC USA, Sue Park-Hur, asistió también a la reunión.
El REC invitó al Dr. Felipe Hinojosa al encuentro para equipar y capacitar a la Junta Ejecutiva. Hinojosa es presidente en Latinoamérica financiado por John & Nancy Jackson y profesor de historia en Baylor University de Waco, Texas.
Además, es el autor galardonado de varios libros sobre historia latino americana y latino menonita.
En su presentación, Hinojosa se enfocó en la historia de la Iglesia Menonita desde la perspectiva latina, mientras que a la vez destacó la importancia de comprender las historias más amplias de las comunidades caribeñas, indígenas, afro-americanas y asiáticas-americanas. Condujo a la Junta Ejecutiva y al personal en un ejercicio para identificar los actos de racismo en contra de latinos/as y su resistencia al racismo, enfatizando la importancia de la historia relacional y la necesidad de que las iglesias integren narrativas diversas.
“El llamado que estoy haciéndoles hoy es que nos involucremos con el trabajo de contar historias. Para hacerlo, necesitamos ayuda”, dijo Hinojosa. “MC USA tiene un gran archivo denominacional en Elkhart, Indiana. Los Archivos deberán ser fundamentales para el modo en que contamos esta historia menonita”, agregó.
Hinojosa señaló que solo el 5% de los 2400 metros lineales del material de los Archivos de MC USA se destinan a las historias de menonitas indígenas, asiático-americanos/as, latino/as o afro-americanos/as, y una gran parte de ellas se encuentran en el contexto de historias de misioneros/as.
“Cuando [los/as historiadores/as] acuden al archivo en busca de nuestras historias, es importante que las escuchen directamente de nosotros/as, y no del lápiz de un/a misionero/a”, dijo. “En el pasado, han existido maravillosos programas de historia oral en la iglesia menonita… simplemente no hemos hecho lo suficiente”, agregó Hinojosa.
De parte de REC, Hinojosa llamó a miembros de la Junta Ejecutiva, conferencias y congregaciones a adoptar un rol proactivo, realizando las siguientes acciones:
- Explorar maneras de registrar y preservar las historias orales de grupos marginados dentro de MC USA.
- Incorporar las historias y expresiones culturales de una diversidad de comunidades a las programaciones y la alabanza en todos los niveles de la denominación.
- Apoyar económicamente a los Archivos Históricos de MC USA, de manera que los registros frágiles, como el caso de las grabaciones de audio de la Convención Transcultural de Jóvenes de 1972, puedan ser digitalizados.
Ademas, Park-Hur alentó a los/as miembros de la Junta Ejecutiva a asistir a la celebración de Esperanza para el Futuro, la cual señala el trigésimo aniversario del proceso de antirracismo Camino a Damasco (ahora se denomina Roots of Justice, (Raíces de Justicia)) del 28 de febrero al 2 de marzo de 2025 en Goshen, Indiana. La conferencia de este año es abierta para miembros de toda MC USA: tanto para BIPOC como para aliados/as blancos/as.
“La segunda fase del plan de REC es alentar a las congregaciones BIPOC a agregar registros a los Archivos de MC USA”, dijo Park-Hur, señalando que en la conferencia Esperanza para el Futuro, REC estará grabando historias orales para la conservación en archivos.
Los/Las miembros de la Junta Ejecutiva expresaron su fuerte afirmación por la iniciativa de REC.
Grupo de trabajo para la revisión de las esctructuras
Además, la Junta Ejecutiva conversó sobre la propuesta de conformar un grupo de trabajo para revisar las estructuras. Según el diseño inicial del plan, el objetivo del grupo de trabajo es “reimaginar un marco que sostenga la interconectividad entre las distintas entidades de la iglesia y que responda con mayor eficacia a las necesidades actuales y futuras”. El rol del grupo de trabajo es “[revisar] y [proponer] recomendaciones sobre cómo la estructura de la iglesia a nivel nacional, particularmente en torno a la membresía, el modelo de financiamiento y la gobernación pueda optimizarse para obtener mayor transparencia, eficacia y unidad”.
Los objetivos específicos serán evaluar las estructuras vigentes, identificar áreas para mejor eficiencia y comunicación, garantizar que las recomendaciones promuevan principios antirracistas y culturalmente competentes y crear una hoja de ruta para el proceso de la toma de decisiones transparentes e inclusivas.
En la conversación sobre este tema, los/as miembros de la Junta Ejecutiva reconocieron que la denominación ha cambiado desde su fundación en 2001 y debe reflejar las realidades vigentes de quiénes somos y aspiramos ser. Los/as miembros de la Junta Ejecutiva enfatizaron también la necesidad de transparencia y claridad en la comunicación en torno a la revisión de las estructuras, señalando que este proceso no se trata de la teología de MC USA.
“Estamos visualizando de nuevo los sistemas a través de los cuales realizamos nuestra misión”, dijo Guyton. “Aún sostenemos los valores que plasmamos luego de la Future Church Summit (Cumbre de la Iglesia del Futuro): seguir a Jesús, dar testimonio de la paz de Dios experimentar la transformación. Esta no es la oportunidad de reanalizar nuestros valores sino de enfocarnos en cómo ejecutamos eficazmente las cosas ahora y en el futuro”, agregó.
Informe del director ejecutivo
En su informe a la Junta Ejecutiva, Guyton abordó lo que él describió como la “situación económica crítica” de la denominación. El déficit en el presupuesto del corriente año continúa creciendo, ya que las agencias de MC USA han sufrido la escasez en cuanto a los aportes anticipados de ‘primeros frutos’ a la Junta Ejecutiva. Los ‘primeros frutos’ de las agencias son la fuente principal de financiamiento de la Junta Ejecutiva de MC USA. Guyton revisó además las maneras en que el personal está abordando la situación con cortes de presupuesto, ajustes de personal y recaudación de fondos.
“Confiamos en Dios: siempre hay un carnero en el zarzal”, dijo Guyton, refiriéndose al pasaje en Génesis 22.13, cuando Dios proveyó un carnero para Abraham. “Tenemos algunas cosas en su lugar, y hacemos un presupuesto conservador. Mi preocupación es que tendremos que cortar la capacidad”, agregó.
Guyton señaló que la planificación para la Convención Seguir a Jesús ’25 y la Asamblea de Delegados/as está en marcha y las inscripciones se abrirán a la brevedad.
Actualización de Vitalidad de la Iglesia
Michael Danner, director ejecutivo asociado de Vitalidad de la Iglesia, brindó una actualización que destacó el creciente involucramiento con el ministerio de Iglesia Segura de MC USA. Señaló que los seminarios en línea recientes han atraído a pastores y lideres de toda MC USA así como de otras denominaciones.
Además, Danner habló del proyecto de Prevención y Responsabilidad, el cual finalizará tras las devoluciones de ministros/as de conferencia y abogados/as. Dicha política tiene como objetivo estandarizar procesos por mala conducta en todas las conferencias regionales. Se espera que el documento final esté disonible para una presentación preliminar en la Asamblea de Delegados/as 2025.
Integración de la Agencia Menonita de Educación
Danner, quien se desempeña en un doble rol como director ejecutivo de la Agencia Menonita de Educación (MEA, por sus siglas en inglés), informó que la junta de directores de MEA continúa su proceso de discernimiento sobre integrar a MEA a la estructura de MC USA.
Danner dijo que espera que la junta de MEA pueda tomar una decisión para fines del año 2024.
Resumen de MennoMedia
En conformidad con los estatutos de MC USA, el Joint Executive Committee presentó un resumen de MennoMedia, la agencia editorial de MC USA y de Iglesia Menonita de Canadá.
Guyton celebró el liderazgo de la directora ejecutiva de la agencia, Amy Gingerich, citando su pericia para el negocio y su habilidad de conducir a la agencia en un giro económico radical. En sus respuestas escritas, la junta de MennoMedia elogió también el modo en que Gingerich brindó “un liderazgo fuerte, creativo y adaptable”.
El resumen destacó varios desafíos significativos del negocio, incluyendo el panorama religioso cambiante, el mercado denominacional menguante, el declinamiento del tamaño congregacional y de la asistencia a la escuela dominical y el giro que signifcó el paso del material impreso al contenido digital.
Las áreas de mayor esperanza incluyeron el incremento del apoyo de donantes, las iniciativas de formación de fe, el crecimiento de las coparticipaciones con más grupos anabautistas y otros, el compromiso firme con las convicciones centrales anabautistas, los esfuerzos hacia una mayor competencia intercultural, el incremento en las donaciones digitales y el fuerte apoyo denominacional por los proyectos colaborativos como Anabaptism at 500.
La Junta Ejecutiva conversó sobre el resumen, enfatizando la importancia de mantener una editorial denominacional y afirmando el valor de sus numerosos recursos, a la vez reconociendo los cambios que pueden ser necesarios para conservar la sustentabilidad de MennoMedia.
Otros asuntos
La Junta Ejecutiva reflexionó sobre las maneras en que las congregaciones y conferencias se conectan unas con otras a la vez que llevan a la práctica los compromisos de la denominación con la Declaración de toda la Iglesia sobre la Inmigración de 2014.
La Junta Ejecutiva planifica tentativamente un próximo encuentro para el 8 de febrero de 2025 por Zoom.
La Iglesia Menonita de EE. UU. es una denominación cristiana anabautista, fundada en 2002 por la fusión de la Iglesia Menonita con la Iglesia Menonita de Conferencia General. Los miembros buscan seguir a Jesús rechazando la violencia y resistiendo la injusticia. Los Compromisos renovados de MC USA declaran los siguientes compromisos compartidos por su cuerpo diverso de creyentes: seguir a Jesús, ser testigos de la paz de Dios y experimentar la transformación del Espíritu Santo Mennoniteusa.org
# # #
Escrito por Camille Dager.