English version available here.
Glen Guyton es el director ejecutivo de la Iglesia Menonita de EE. UU.
Durante el distanciamiento físico que muchos de nosotros estamos experimentando debido a la COVID-19, me he sentido alentado por la generosidad y la ayuda mutua que se está practicando en toda la iglesia. Aunque sea levemente, estoy vislumbrando lo que significa “viajar hacia adelante” juntos como iglesia, cuidando unos de otros en tiempos de crisis. Sin embargo, aunque parezca difícil de creer, sigo recibiendo cartas relacionadas con los Lineamientos de Membresía de la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA). Lo que más me sorprende es que, a pesar de que ya han pasado 19 años desde su adopción, siguen drenando energía de la vida y la misión de MC USA, en lugar de fortalecer nuestro testimonio. Lo otro que sorprende es que la mayoría de las personas están respondiendo a lo que piensan que dicen los Lineamientos de Membresía, no a lo que el documento realmente declara. En otras palabras, el temor y la ansiedad expresados en gran parte de los comentarios que recibo tienen poco que ver con el contenido de los Lineamientos de Membresía. Pensé que serviría disipar algunos mitos sobre los Lineamientos de Membresía.
¿Por qué tenemos Lineamientos de Membresía?
- Los Lineamientos de Membresía para la formación de la Iglesia Menonita de EE. UU. se crearon para definir qué se esperaba de las conferencias miembros al unirse a MC USA.
- En 1999, los Lineamientos de Membresía no fueron aprobados debido a la falta de claridad en cuanto al estado de las congregaciones pertenecientes a dos conferencias que habían recibido sanciones de una denominación pero no de la otra por haber permitido la membresía de personas abiertamente homosexuales.
- Para poder avanzar en la integración, se agregó la sección tres a los Lineamientos de Membresía, para clarificar las expectativas de MC USA sobre estos asuntos para con las conferencias regionales. Estos lineamientos recibieron la aprobación de los dos cuerpos de delegados en el año 2001.
- Los Lineamientos de Membresía para la formación de MC USA se crearon a fin de facilitar la integración de la Iglesia Menonita y la Conferencia General en una nueva denominación. Debían ser revisados para ratificar su utilidad en un lapso de seis años (2007).
- En el 2007, el Concilio de Líderes Constituyentes (CLC) comenzó la revisión de los Lineamientos de Membresía, pero el conflicto en cuanto al lugar de las personas homosexuales en la iglesia dificultó la revisión, y no se pudo avanzar.
- En el 2013, la junta ejecutiva (JE) presentó una versión revisada de los lineamientos al cuerpo de delegados como una actualización administrativa. No se realizó una votación de delegados.
- En el 2015, la asamblea de delegados de Kansas City 2015 adoptó la Resolución sobre el estado de los Lineamientos de Membresía, que declara: “Los Lineamientos de Membresía, adoptados por los delegados en el 2001 y actualizados en el 2013, continuarán sirviendo a la Iglesia Menonita de EE. UU. como documento guía para los asuntos vinculados a la membresía en la iglesia y las relaciones/matrimonios entre personas del mismo sexo, junto a la Confesión de fe en una perspectiva menonita”.
Mito: Retirar los Lineamientos de Membresía permitirá que MC USA otorgue acreditación a pastores LGTBQ.
Hecho: De acuerdo a los estatutos de MC USA: “Cada conferencia regional deberá establecer disposiciones y procedimientos para la acreditación de ministros”. Las conferencias regionales han discernido de manera diferente la acreditación de parejas casadas del mismo sexo. En la actualidad, cuatro conferencias de MC USA cuentan con líderes acreditados casados que se identifican como LGBTQ. No tenemos información en cuanto al número de líderes acreditados solteros en nuestras 16 conferencias regionales que se identifican como LGBTQ.
Mito: Retirar los Lineamientos de Membresía significa que mi congregación debe aceptar pastores o miembros LGBTQ.
Hecho: Los Lineamientos de Membresía no gobiernan la membresía congregacional individual ni la designación de pastores. Las congregaciones tienen autoridad final para contratar y despedir a sus pastores según consideren mejor. Algunas conferencias, aunque no todas, requieren que sus congregaciones miembros cuenten con pastores que hayan sido acreditados por su conferencia. En ese caso, las congregaciones se guían por los lineamientos de acreditación de la conferencia. MC USA no toma decisiones de contratación ni despido por las conferencias o congregaciones.
Según los estatutos de MC USA:
La congregación tendrá la autoridad tanto de determinar el criterio como la responsabilidad de implementar el proceso para la membresía de personas que se unan a la congregación, proceso que se realizará en consulta con su conferencia regional y en consideración de las expectativas para la membresía en MC USA.
Cada congregación deberá, en cuanto sea posible, convocar a ministros que fueron acreditados o registrados por una conferencia regional miembro de MC USA bajo las disposiciones y procedimientos definidos por su propia conferencia regional como cuerpo acreditador de MC USA.
Mito: Retirar los Lineamientos de Membresía permitirá que en MC USA se realicen las ceremonias de matrimonio/alianza entre personas del mismo sexo.
Hecho: Las congregaciones, los pastores y las conferencias disciernen si consideran apropiada o no dentro de sus contextos, la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo. La prohibición en contra de pastores de MC USA acreditados que celebren matrimonios entre personas del mismo sexo en los Lineamientos de Membresía no es una normativa que se exige activamente en todas las congregaciones y conferencias. El matrimonio se define tanto en términos legales como religiosos. Desde la adopción de los Lineamientos de Membresía, la definición legal del matrimonio se ha modificado a lo largo y ancho de los Estados Unidos.
Según la sección de políticas de los Lineamientos de Membresía:
“Los pastores que tienen sus credenciales en una conferencia de MC USA no pueden celebrar una ceremonia de alianza entre personas del mismo sexo. Dicha acción sería un fundamento para que sus credenciales sean evaluadas por el cuerpo acreditador ministerial de la conferencia regional. (Ver: Una política menonita para el liderazgo ministerial, pág. 125 en la versión en inglés para una lista de otras acciones que podrían generar dicha evaluación.)”. Nota: El documento de políticas citado ha sido actualizado. El manual de políticas es compartido por la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA) y la Iglesia Menonita de Canadá (MC Canada); la versión más reciente, Una comprensión compartida del liderazgo ministerial, refleja la evolución misional de ambas denominaciones después del 2001.
Mito: La junta ejecutiva de MC USA no está exigiendo el cumplimiento de las normativas ni a los pastores, ni a las congregaciones ni a las conferencias.
Hecho: La rendición de cuentas de pastores es tarea de la conferencia regional que otorga la credencial. No es la responsabilidad de la junta ejecutiva. Las congregaciones son responsables ante las conferencias regionales. Las conferencias tienen un amplio margen para determinar las membresías y acreditaciones. La junta ejecutiva puede recomendar al cuerpo de delegados el retiro de una conferencia miembro si considera que se justifica tal acción.
El manual de políticas que utiliza MC USA comienza de la siguiente manera: “La intención del contenido no es ser un libro de reglas ni se supone que en estas páginas se abordan todas las preguntas posibles sobre el ministerio”. En otras palabras, las reglas que se pide que la junta ejecutiva haga cumplir no son reglas.
La Confesión de fe en una perspectiva menonita se adoptó en 1995 antes de la creación de MC USA. El documento no se refiere a sí mismo como un manual de política o un libro de reglas. Se autodefine de seis maneras:
- Una guía para la interpretación de las Escrituras.
- Una guía para la creencia y la práctica.
- Una base para la unidad.
- Un marco para poder compartir información con miembros nuevos o personas con muchas dudas o preguntas.
- Una interpretación actualizada de creencias y prácticas en medio de cambios.
- Una herramienta para la conversación en el diálogo con personas que no pertenecen a la iglesia menonita.
Ni la Confesión de fe en una perspectiva menonita, ni los Lineamientos de Membresía ni Una comprensión compartida del liderazgo ministerial parecen reemplazar nuestras tradiciones anabautistas de discernimiento comunitario y rechazo de la autoridad papal. Además, debemos considerar nuestros estatutos corporativos que otorgan a la conferencia regional y a las congregaciones locales el derecho legal de manejar sus propios asuntos de organización, personal, programación y manejo de la propiedad al relacionarse con MC USA.
Mito: Eliminar los Lineamientos de Membresía exigirá a los pastores celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.
Hecho: Los pastores de MC USA son siempre libres de no celebrar ningún matrimonio.
Mito: Eliminar los Lineamientos de Membresía cambiaría el modo en que las personas LGBTQ participan enMC USA.
Hecho: La inclusión y la condición de miembros de los individuos LGBTQ varían ampliamente según la conferencia y la congregación. Los Lineamientos de Membresía abordan la “homosexualidad” y el matrimonio entre personas del mismo sexo recurriendo a la Confesión de fe en una perspectiva menonita y otras declaraciones de la iglesia como documentos referentes. Eliminar los Lineamientos de Membresía no impacta el lugar que estos documentos de referencia ocupan en nuestro sistema.
Mito: El Informe del grupo consultor para los Lineamientos de Membresía de MC USA es un informe para recibir comentarios sobre las recomendaciones que se presentarán a los delegados.
Hecho: El informe del grupo consultor era para comentarios de la junta ejecutiva y el personal solamente. El informe se abrió públicamente con el objetivo de la transparencia y la rendición de cuentas. La junta identificó los siguientes próximos pasos para el proceso de discernimiento:
- El CLC brindará comentarios a la junta ejecutiva después de socializarlo en la reunión del CLC del 26 al 28 de marzo del 2020 en Kansas City. (Este encuentro fue cancelado debido a la COVID-19).
- La junta ejecutiva evaluará los comentarios del CLC y continuará el discernimiento en la reunión de la junta ejecutiva del 23 al 25 de abril del 2020 en Filadelfia, Pensilvania. (Este encuentro se convirtió en una videoconferencia abreviada debido a la COVID-19).
- Glen Guyton, director ejecutivo de MC USA, dijo “La reunión del grupo consultor de los Lineamientos de Membresía es una parte importante del proceso de construir la confianza y escuchar la diversidad de voces. Es parte de un proceso de discernimiento mayor que incluye a los líderes, las conferencias, las congregaciones y los delegados de la iglesia”. (Estamos reevaluando el proceso de discernimiento y volviendo a examinar nuestras prioridades denominacionales debido a la COVID-19 y la imposibilidad de reunirnos de manera presencial.)
Mito: La junta ejecutiva “inclinó la balanza a su favor” al formar el grupo consultor con personas progresistas que atienden sus propios intereses.
Hecho: Los miembros del grupo consultor representaron a todas las regiones del país y fueron seleccionados de manera que se garantice el equilibrio de edad, género, etnicidad, orientación e identidad sexual y una amplitud de espectro teológico. Todos los participantes eran miembros tenidos en buen concepto dentro de MC USA, con dos participantes no pertenecientes a MC USA que acercaron su experiencia específica.
“Más allá de la diversidad, buscamos a personas que conformaran un buen grupo de trabajo, reuniendo siete criterios específicos,” dijo Iris de León-Hartshorn, directora ejecutiva asociada de operaciones de MC USA. El criterio para la elección de los miembros incluyó la voluntad para:
- Demostrar los frutos del Espíritu, tal como se definen en Gálatas 5.22-23: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza.
- Leer minuciosamente las respuestas de los delegados de MennoCon19 y el material de trasfondo y tomarlos en serio.
- Escuchar profundamente.
- Involucrarse en el diálogo constructivo como hermanas y hermanos en Cristo.
- Exhibir un espíritu colaborativo.
- Participar plenamente del proceso completo.
- Manifestar su compromiso con los Compromisos renovados.
Los detalles sobre el grupo consultor y los nombres de sus miembros están disponibles en http://mennoniteusa.org/news/mc-usa-announces-mg-advisory-group.
Mito: La junta ejecutiva de MC USA tiene una agenda relacionada con la inclusión de personas LGBTQ.
Hecho: Según nuestros estatutos, las modificaciones importantes a la normativa de la denominación deben surgir del cuerpo de delegados, en reconocimiento de que la junta ejecutiva posee el poder y la autoridad de aprobar las resoluciones que se presenten a la asamblea de delegados. Los lineamientos para elaborar resoluciones pueden encontrarse en el sitio de internet de MC USA: http://mennoniteusa.org/wp-content/uploads/2016/12/Developing-Resolutions-for-MC-USA-Approved-January-2020.pdf. El plan más obvio del personal de la denominación se encuentra expresado en los Compromisos renovados para MC USA, que se originaron en el proceso de la asamblea de delegados del 2017.
Si su conferencia o congregación posee preocupaciones significativas en cuanto a la condición de los Lineamientos de Membresía, recomendamos que esta conversación se lleve a cabo dentro del marco de la estructura de delegados de su conferencia. ¿Qué tipo de comentarios y devoluciones respecto de los Lineamientos de Membresía serían más beneficiosos y causarían mayor impacto en el liderazgo de MC USA en su búsqueda de ejercer el liderazgo cuando la asamblea de delegados no está sesionando?
Sugeriría estas preguntas para moldear los comentarios de los líderes acreditados y posibles delegados:
- Basándose en la información ofrecida anteriormente, ¿cómo respondería/n usted o sus líderes locales si MC USA transmitiera claramente que todas las congregaciones y conferencias pueden discernir sus propias prácticas de membresía y acreditación?
- Dada nuestra política actual, ¿cómo manejamos los siguientes asuntos? A saber:
- la diversidad de prácticas que existe entre las congregaciones de MC USA en relación con los matrimonios de personas del mismo sexo;
- la diversidad de prácticas que existe entre las conferencias de MC USA en relación con la acreditación de mujeres, aquellas que celebran matrimonios de personas del mismo sexo y aquellas que están casadas con alguien del mismo sexo;
- la falta de integridad entre los documentos y las prácticas.
He intentado exponer los hechos acerca de lo que está contenido en los Lineamientos de Membresía. En lugar de entretenernos con los mitos o responder sin contar con el conocimiento adecuado, lo que debería abordar ahora cualquier cuerpo reunido de seguidores de Jesucristo como pregunta subyacente es: “¿Cómo podemos avanzar juntos?”.