#SomosMeno: Se publica el material para el discipulado Empezar de nuevo

MC-Canada_PalmerBecker
Palmer Becker, autor de Empezar de nuevo, un recurso de 16 sesiones sobre discipulado para grupos pequeños y congregaciones. (Foto de la Iglesia Menonita de Canadá.)

[English]

La serie de 16 sesiones está diseñada para fomentar el crecimiento en la fe desde una perspectiva anabautista

Por Annette Brill Bergstresser

ELKHART, Indiana/WINNIPEG, Manitoba—(Iglesia Menonita de EE. UU./Iglesia Menonita de Canadá)—Durante 20 años, Palmer Becker alimentó el sueño de tener un material de discipulado anabautista para grupos pequeños y congregaciones. Hoy ese recurso es una realidad y está disponible por Internet en inglés y español.

WAM_Icon_APublicada conjuntamente por la Iglesia Menonita de EE. UU. y la Iglesia Menonita de Canadá, la serie de estudios de 16 sesiones se titula Empezar de nuevo: cursillos de discipulado cristiano. Está basada en la idea de Stuart Murray de que el cristianismo es una combinación de creer, pertenecer, madurar y actuar.

“Muchas iglesias ofrecen simplemente de tres a cinco sesiones de orientación para los creyentes o miembros nuevos”, dice Becker, un pastor, plantador de iglesias, misionero, ejecutivo de la conferencia, autor y educador desde hace tiempo, residente de Kitchener, Ontario. “Eso no alcanza para prepararse para un compromiso de toda la vida con Cristo y la iglesia. Esto es lo suficientemente significativo como para garantizar un semestre de estudio”.

Span Begin Anew front cover color paths
Cubierta de Empezar de Nuevo, un recurso de 16 sesiones sobre discipulado para grupos pequeños y congregaciones escrito por Palmer Becker, de Kitchener, Ontario.

Empezar de nuevo fue diseñado para ayudar a quienes están en la búsqueda de asumir compromisos con Cristo, la iglesia, las disciplinas espirituales, los ministerios de la iglesia o la misión en el mundo que cambien la vida. Según Becker, el material es para todos aquellos a los que les interese crecer en la fe cristiana desde una perspectiva anabautista, más allá de su trasfondo o su experiencia previa con la iglesia.

Empezar de nuevo es una maravillosa adición al kit de herramientas y recursos de cualquier iglesia, del autor del ya inmensamente popular cuadernillo ¿Qué es un cristiano anabautista?”, dice Dave Bergen, ministro ejecutivo de formación para la Iglesia Menonita de Canadá. “Becker trasciende las tradiciones denominacionales y de credos para enfocarse en lo que significa ser un seguidor de Jesús. Empezar de nuevo también brinda un valioso recurso formativo para los socios anabautistas del mundo”.

Bergen asistió con el proyecto junto a Terry Shue, director de desarrollo del liderazgo para la Iglesia Menonita de EE. UU.

“La trayectoria de Palmer al hacer discípulos como pastor, profesor y autor en todo el mundo me llena de emoción ofrecerle este recurso a la iglesia”, dice Shue. “En nuestras denominaciones cambiantes y diversas, creemos que este material llegará a partes de la iglesia que están buscando recursos evangélicos anabautistas para la capacitación en el discipulado”.

Becker usó primeramente algunos de los materiales que integran Empezar de nuevo en la Iglesia Menonita Calvary, de Aurora, Oregón, entre mediados y fines de la década de 1990. En 1986, como parte de sus estudios de posgrado sobre el ministerio de preparación para la membresía en Fuller Theological Seminary, de Pasadena, California, había investigado el modo en que las congregaciones carismáticas, de la corriente principal y caracterizadas por la acción social, preparaban a los recién llegados para la membresía en la iglesia.

BeginAnew_cover_English-232x300
Cubierta de Begin Anew (versión original en inglés), un recurso de 16 sesiones sobre discipulado para grupos pequeños y congregaciones escrito por Palmer Becker, de Kitchener, Ontario.

Para ampliar su comprensión y a modo de experiencia personal, participó de cursos de capacitación para la membresía en la Iglesia Episcopal All Saints y la Iglesia de Lake Avenue, ambas de Pasadena, California. También realizó el programa de capacitación para la membresía integral con la Iglesia Comunitaria de Saddleback Valley, Lake Forest, California, y obtuvo permiso para utilizar algunos de los materiales del programa CLASS (siglas en inglés para “vida cristiana y seminarios de servicio”), de Rick Warren.

Adelantamos hasta otoño del 2011, cuando Becker tuvo la oportunidad de enseñar con los borradores de los materiales de Empezar de nuevo ante participantes de un grupo de capacitación de liderazgo de laicos de Anqing, China.

“La respuesta fue tan positiva que dije: ‘Estoy dispuesto a ofrecer los próximos cuatro años de mi vida para desarrollar y presentar estos materiales’”, reflexionó Becker. “Es gratificante ver que esa visión se hizo realidad”.

Becker pulió y reforzó los materiales, involucrando a Howard Wagler, pastor principal de la Iglesia Menonita Journey, de South Hutchinson, Kansas, y a Marion Bontrager, exprofesor de Biblia de Hesston College (Kansas), quienes aportaron nociones desde su experiencia pastoral y educativa. Shue y Bergen trabajaron luego con Becker y el personal de comunicación de la Iglesia Menonita de EE. UU. para finalizar el proyecto.

“Nuestras congregaciones raciales/étnicas y de inmigrantes tienen un interés especial en este nuevo recurso”, agrega Shue, señalando que se anticipa una traducción del material al portugués.

Ben Cassels, pastor de juveniles de la Iglesia Menonita de Waterloo North (Ontario), dice sobre Empezar de nuevo: “Estos materiales tienen muchas más preguntas que las que puedo usar, pero creo que nuestros juveniles querrán escoger las preguntas que más les interesen”.

“Ninguna clase puede discutir adecuadamente todas las preguntas que el material plantea”, coincide Becker, afirmando el enfoque de elegir las preguntas que respondan a las necesidades del grupo.

Becker recibió su capacitación en Goshen College (Indiana); Mennonite Biblical Seminary (actualmente Anabaptist Mennonite Biblical Seminary), de Elkhart, Indiana; Regent College, de Vancouver, British Columbia; y Fuller Theological Seminary, de Pasadena, California. Becker ha dirigido muchos talleres en grupos pequeños y también se ha desempeñado como director del programa de ministerios pastorales de Hesston College (Kansas). Periódicamente asume tareas pastorales y de enseñanza para el liderazgo de parte de la Iglesia Menonita de Canadá y la Red Menonita de Misión.

Empezar de nuevo (98 páginas) puede descargarse de forma gratuita en inglés y español en mennoniteusa.org/resource/empezar-de-nuevo y www.commonword.ca/go/89. También hay copias reimpresas disponibles en ambos idiomas a través de Amazon por $6 en mennoniteusa.org/resource/empezar-de-nuevo. El cuadernillo ¿Qué es un cristiano anabautista? de Becker está disponible como descarga gratuita en diez idiomas en www.commonword.ca/go/48.

###

Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto

Imágenes disponibles:

Palmer Becker, autor de Empezar de nuevo, un recurso de 16 sesiones sobre discipulado para grupos pequeños y congregaciones. (Foto de la Iglesia Menonita de Canadá.)

Cubierta de Begin Anew (versión original en inglés), un recurso de 16 sesiones sobre discipulado para grupos pequeños y congregaciones escrito por Palmer Becker, de Kitchener, Ontario.

Cubierta de Empezar de Nuevo, un recurso de 16 sesiones sobre discipulado para grupos pequeños y congregaciones escrito por Palmer Becker, de Kitchener, Ontario.