[English]
(Iglesia Menonita de EE. UU.) — La junta ejecutiva (JE) de la Iglesia Menonita de EE. UU. se reunió por tercera vez en lo que va del año en Kansas City, Misuri. En la agenda de la reunión del 17 al 19 de septiembre estaban las discusiones sobre las implicancias de las decisiones tomadas por la asamblea de delegados en la convención de la Iglesia Menonita de EE. UU. realizada este verano (del 30 de junio al 5 de julio del 2015) en Kansas City.
Resoluciones sobre la paciencia y los Lineamientos de Membresía
Los miembros de la JE debatieron las implicancias de dos resoluciones para su trabajo: la Resolución sobre la paciencia en medio de las diferencias y la Resolución sobre el estado de los Lineamientos de Membresía, ambos aprobados este verano por los delegados.
La JE enfatizó que las resoluciones desalientan la acción punitiva, a la vez que reafirman que los documentos actuales de la iglesia, en especial aquellos vinculados a las relaciones entre personas del mismo sexo, aún representan la postura de que el matrimonio está diseñado para un hombre y una mujer para toda la vida. Los miembros de la JE enfatizaron que quieren avanzar con humildad.
“Reconocemos que ninguna decisión que nosotros tomemos representará el punto de vista de todos los que integran la iglesia”, dijo la moderadora Patricia Shelly, de Newton, Kansas. “Estamos tratando de tomar decisiones que nos ayuden a seguir adelante en nuestro propósito de ser la iglesia que Dios nos está llamando a ser juntos”.
Dadas estas resoluciones, los miembros de la JE determinaron que no harían cambios en el texto de Una comprensión compartida del liderazgo de la iglesia, el manual de política de liderazgo ministerial denominacional actualizado, previo a la revisión planificada del documento en el 2016. Ahora el manual incluye la siguiente declaración: “Los pastores con credenciales en una conferencia de la Iglesia Menonita de EE. UU. no podrán celebrar ceremonias de alianza entre personas del mismo sexo”.
Shelly y Ervin Stutzman, director ejecutivo de la Iglesia Menonita de EE. UU., designaron a un equipo de trabajo para que explore posibilidades de relaciones fraternales con conferencias o grupos que abandonen la Iglesia Menonita de EE. UU. El equipo de trabajo incluye a David Boshart, de Wellman, Iowa, moderador electo; Iris de León-Hartshorn, de Portland, Oregón, directora de trabajo transformador por la paz para la Iglesia Menonita de EE. UU.; Nancy Kauffmann, de Elkhart, Indiana, ministra denominacional de la Iglesia Menonita de EE. UU.; Lois Kaufmann, de Goshen, Indiana, ministro de la Conferencia Central District; y Terry Shue, de Kidron, Ohio, director de capacitación de líderes para la Iglesia Menonita de EE. UU.
En futuras reuniones habrás más discusiones sobre las implicancias específicas de estas dos resoluciones para el trabajo de la JE.
Rol del Concilio de Líderes Constituyentes
David Boshart, quien como moderador electo preside el Concilio de Líderes Constituyentes (CLC), le presentó a la junta una propuesta que mencionaba modos en que el CLC podría actuar más deliberadamente dentro de su rol de ancianos que disciernen.
“El CLC se centra en hallar entendimientos en común”, dijo Boshart. “En la reunión de octubre no haremos revisiones de pares, sino que nos enfocaremos en esclarecer nuestro rol de ancianos denominacionales. ¿Cómo deberíamos anticipar nuestro trabajo como cuerpo de discernimiento para cambiar lo que estamos haciendo en nuestras conferencias regionales? Dados los fundamentos bíblicos y teológicos de nuestro rol de ancianos, ¿cómo actuamos en medio del conflicto entre conferencias?”.
Roberto J. (Jack) Suderman, exsecretario general de la Iglesia Menonita de Canadá, se unirá al CLC en octubre para hablar de las enseñanzas bíblicas y teológicas sobre el rol de los ancianos en la iglesia.
La JE también le encomendó unánimemente al CLC una propuesta para iniciar un Foro de Diálogo y Discernimiento que acerque a los miembros del CLC y a las personas LGBTQ para que tengan la oportunidad de conversar. La propuesta afirma: “El objetivo de este proceso es abrir un espacio de diálogo y discernimiento en el cual los miembros del CLC y la comunidad LGBTQ busquen generar una comprensión en común para un futuro de esperanza para la Iglesia Menonita de EE. UU. en el que se traten las visiones tradicionales del matrimonio y los asuntos vinculados a las relaciones entre personas del mismo sexo”.
Además, la JE recibió una petición con más de 300 firmas (140 de las cuales pertenecían a delegados) en la que se pedía que el Concilio Menonita de Hermanos para los Intereses de LGBT (Brethren Mennonite Council for LGBT Interests) recibiera la membresía como grupo oficial y por lo tanto se le otorgaran puestos en el CLC y la JE. La junta recibió la petición y la puso sobre la mesa para su discusión en una futura reunión.
Metas para el bienio 2015–2017
Shelly y Stutzman presentaron una lista de temas para el discernimiento y la acción por parte de la JE a lo largo del bienio 2015–17. La lista incluía revisar las agencias/entidades de la Iglesia Menonita de EE. UU.; esclarecer el rol del CLC; actualizar las políticas de gobierno de la junta; planificar la convención del 2017 en Orlando; revisar el Plan con Propósito; y actualizar los pactos realizados con organizaciones tales como las iglesias menonitas del Congo, el Comité Central Menonita y la Iglesia Menonita de Canadá.
Declaración sobre Israel-Palestina
La junta afirmó un proceso de revisión de la resolución sobre Israel-Palestina sometido a discusión por parte de los delegados de la convención de KC2015. El personal de la JE nombrará a un equipo redactor de tres personas, así como a un equipo de referencia más amplio que represente una gama de perspectivas, con el fin de revisar la resolución. Las congregaciones recibirán un primer borrador para que lo estudien y luego hagan comentarios; el equipo empleará esos comentarios para adaptar la declaración según sea necesario antes de la asamblea de delegados del 2017.
Otros temas y acciones
La JE oyó informes de Glen Alexander Guyton, oficial en jefe de operaciones y director de planeamiento de convenciones de la Iglesia Menonita de EE. UU., acerca de Kansas City 2015 y de los planes incipientes para Orlando 2017. El Equipo de Antirracismo de la JE hizo varias recomendaciones de cambios para las futuras convenciones, como garantizar mayor diversidad en el cuerpo de delegados y brindar materiales de orientación sobre el antirracismo para todos los participantes de la convención de forma previa al evento.
La junta también aprobó una moción de agradecimiento al Grupo de Discernimiento sobre abuso sexual y la iglesia por su trabajo. Este grupo se formó para examinar el legado del abuso sexual de John Howard Yoder, abordar preguntas sobre el modo en que la iglesia respondió a ello y ayudar a darles forma a los esfuerzos de sanación y reconciliación.
La declaración de la JE decía: “Si bien la tarea de ayudar a todos los miembros a encontrar sanación para las experiencias de abuso sexual es un ministerio continuo de toda la iglesia, elogiamos al comité por documentar valientemente este doloroso capítulo de la historia reciente de la iglesia, por tomarse en serio el dolor devastador de quienes fueron abusados por John Howard Yoder y por guiar a la iglesia para que adopte prácticas que contribuyan a la seguridad de nuestros miembros ante todo tipo de abuso sexual”.
El personal de la JE trabajará junto a la Agencia Menonita de Educación y otras entidades para llamar a otro grupo con el fin de continuar con el trabajo de prevención y la educación sobre el abuso sexual en la iglesia que han surgido de la Declaración para toda la iglesia sobre abuso sexual aprobada por los delegados en KC2015.
Esta reunión fue la primera del bienio para la JE, que incluye a seis nuevos miembros: Diane Zaerr Brenneman, de la Iglesia Menonita de West Union, Wellman, Iowa; Jim Caskey, de la Iglesia Menonita College, de Goshen, Indiana; Michelle Dula, de la Iglesia Menonita de Blossom Hill, Lancaster, Pensilvania; Leslie Francisco III, de la Iglesia Comunitaria de Calvary, de Hampton, Virginia; Joyce Kusuma, de la Iglesia de Paz de Upland (California); y Zenobia Sowell-Bianchi, de la Iglesia Comunitaria Menonita de Bethel, Chicago.
Los miembros de la junta recibieron la invitación a firmar una lista de compromisos, incluyendo las expectativas de que asistan a todas las reuniones, participen de la comunidad de discernimiento y recuerden la visión de la Iglesia Menonita de EE. UU. Los miembros de la JE discutieron también sobre el rol del gobierno de las políticas en su labor y examinaron lo que significa hablar con “una voz”. La junta exploró el asunto de las limitaciones de que los miembros de la junta expresen opiniones personales que difieren de las decisiones de la junta en artículos y en las distintas redes sociales. Los comentarios de los miembros de la junta sugirieron que no se necesitó efectuar cambios en las políticas actuales sobre las relaciones entre los miembros de la junta.
Trabajo en adoración
Shelly dio inició a las reuniones invitando a los miembros de la junta a enfocarse en una estatua de madera de una mujer que ora y una lámpara de oración.
“Esta estatuilla fue tallada en Belén, y cuando la recibí, el artista me indicó que tenía una rajadura”, dijo Shelly. “Esto nos recuerda que todos somos criaturas con fallas, pero de todos modos Dios nos llama, y somos llamados a estar en una postura de rendición ante Dios”.
Los miembros de la junta Joy Sutter, de la Iglesia Menonita de Salford, Harleysville, Pensilvania; y Samuel Voth Schrag, pastor de la Comunidad Menonita de St. Louis, guiaron a la junta en la adoración. Los miembros de la junta se unieron en oración, invitando la presencia del Espíritu Santo para que guiara su trabajo.
La próxima reunión de la JE se llevará a cabo entre el 11 y el 13 de febrero del 2016 en Chicago. Para ver noticias anteriores de la JE, vea http://mennoniteusa.org/espanol/#EBCLC.
###
—Personal de la Iglesia Menonita de EE. UU. Traducción: Alex Naula
Imágenes disponibles (fotos de Hannah Heinzekehr):
EB_mtg_2015Sep_Springer_Kusuma_Diaz_Dula_Villegas.jpg
(en sentido horario desde arriba a la izquierda) Los miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. Nisha Subaiya Springer, de Plano, Texas; Joyce Kusuma, de Upland, California; Yvonne Díaz, de Terlingua, Texas; Michelle Dula, de Lancaster, Pensilvania; e Isaac Villegas, de Durham, Carolina del Norte, durante la reunión de la junta ejecutiva del 17 al 19 de septiembre en Kansas City, Misuri.
EB_mtg_2015Sep_Caskey_VothSchrag_Sutter_Sowell-Bianchi.jpg
(de izq. a der.) Los miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. Jim Caskey, de Goshen, Indiana; Samuel Voth Schrag, de St. Louis, Misuri; Joy Sutter, de East Norriton, Pensilvania; y Zenobia Sowell-Bianchi, de Chicago, Illinois, durante la reunión de la junta ejecutiva del 17 al 19 de septiembre en Kansas City, Misuri.
EB_mtg_2015Sep_Boshart_Shelly_Stutzman.jpg
(de izq. a der.) David Boshart, de Wellman, Iowa, moderador electo; Patricia Shelly, de Newton, Kansas, moderadora; y Ervin Stutzman, de Harrisonburg, Virginia, director ejecutivo, durante la reunión de la junta ejecutiva del 17 al 19 de septiembre en Kansas City, Misuri.
EB_mtg_2015Sep_prayingwoman.jpg
EB_mtg_Sep15_prayingwoman_Shelly_Stutzman.jpg
Patricia Shelly, moderadora de la Iglesia Menonita de EE. UU., invitó a los miembros de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. a enfocarse en una lámpara de oración y una estatuilla de madera de una mujer que ora, tallada en Belén, durante su reunión del 17 al 19 de septiembre en Kansas City, Misuri. (Shelly y Ervin Stutzman aparecen en el fondo.)