Joy Sutter nominado para moderadora electa de la Iglesia Menonita de EE. UU.

Por Walt Wiltschek

HESSTON, Kansas (Iglesia Menonita de EE. UU.) — Joy Sutter, directora de un hospital y miembro actual de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU., ha sido elegida como candidata para el rol de moderadora electa de la iglesia a partir del 2017. Su candidatura fue aprobada por la junta ejecutiva y ratificada en la reunión del Consejo de Líderes Constituyentes que se realizó del 17 al 19 de octubre.

Joy Sutter
Joy Sutter

Sharon Waltner, de Parker, Dakota del Sur, presidente del Comité de discernimiento del liderazgo de la junta, dice que Sutter presenta varias cualidades importantes para el rol.

“Sentimos que era una persona con una base sólida y de mucha madurez en términos espirituales”, dice Waltner. “Mientras hablamos con ella, el comité sintió claramente que el crecimiento y la profundidad espirituales son centrales para quien ella es. Además, ha demostrado fuertes dones de liderazgo en la iglesia y en el campo del cuidado de la salud. Como directora, maneja situaciones difíciles”.

Waltner expresa que, además, descubrió que Sutter tiene una capacidad de escucha excepcional —un don de especial importancia cuando la iglesia enfrenta “tiempos turbulentos”.

“Ella escucha muy bien para oír todos los puntos de vista en asuntos difíciles dentro de la iglesia”, dice Waltner. “Su don de escucha comunica el respeto y dignidad hacia todos, ya sea en la Iglesia Menonita de EE. UU., en su conferencia o dondequiera que se encuentre. Este don ayuda a generar consenso y a movilizar a la Iglesia Menonita de EE. UU. hacia la iglesia que Cristo nos llama a ser”.

Sutter, quien vive en Harleysville, Pensilvania, dice que pasó aproximadamente tres semanas en introspección antes de aceptar el llamado.

“Realicé un proceso muy deliberado de discernimiento con personas claves para mi vida, incluyendo mi iglesia local (la Iglesia Menonita Salford), mi familia y amigos, moderadores anteriores y actuales de la Iglesia Menonita de EE. UU. y el moderador electo. Busqué a varios individuos para oír su discernimiento y sus opiniones con el fin de que me ayudaran a procesar el asunto. Cuento con personas muy buenas en mi vida”.

Dicho discernimiento incluyó a sus supervisores y colegas en el Centro Oncológico Abramson de Penn Medicine en Filadelfia, donde ejerce como directora asociada de la Línea de Servicio Oncológico.

“Tenía que determinar si mi posición permitiría incluso que esto fuera factible”, dijo Sutter. “Pero por haber recibido apoyo en diferentes niveles de mi vida, en lo personal y profesional, llegué a la conclusión de que este llamado era algo que yo podía aceptar. Era un llamado de la iglesia y un llamado de Dios”.

Sumado a su carrera demandante en el cuidado de la salud y el servicio a la iglesia toda, Sutter sirve actualmente como presidente del comité de búsqueda de un nuevo ministro ejecutivo de la Conferencia Menonita Franconia y sirve en la junta de la Iglesia Menonita de Salford y en el comité de administración de la Academia Menonita Dock. Sutter dice que, cuando tiene algún tiempo libre, disfruta de hacer ejercicio, leer, viajar, tocar el piano y disfrutar de otras formas de música.

Oriunda de Metamora, Illinois, donde su familia tenía un supermercado, asistió a Goshen College (Indiana) para lograr su bachillerato en ciencias de la enfermería. Luego vivió los siguientes 25 años en Iowa City, Iowa. Logró su maestría en consejería, trabajo social y comercio en la Universidad de Iowa mientras trabajaba en el área del cuidado de la salud. En la Primera Iglesia Menonita de esa ciudad encontró una comunidad de fe importante para ella.

“La Primera Iglesia Menonita fue muy importante para la formación de mi fe y para el desarrollo del liderazgo como adulta joven”, dice ella. “La gente de allí me dio la oportunidad de comenzar a ejercer el liderazgo de la iglesia a una edad muy temprana. La iglesia fue extremadamente importante, ya que me guio y me ofreció la oportunidad de probar el liderazgo en un contexto congregacional”.

Joy dejó Iowa para trabajar en una comunidad de cuidado continuo para la tercera edad en la zona de Lansdale, Pensilvania, antes de mudarse a Penn Medicine, en la Universidad de Pensilvania, unos años después.

Si su nominación es ratificada por los delegados en la convención del 2017 de la Iglesia Menonita de EE. UU. en Orlando, Florida, Sutter servirá durante dos años como moderadora electa y luego dos años como moderadora y presidente de la junta ejecutiva, presidiendo la convención del 2021. Patricia Shelly, de Newton, Kansas, sirve actualmente como moderadora y David Boshart, de Wellman, Iowa, como moderador electo para la reunión de Orlando. Boshart servirá como moderador durante el bienio 2017-2019.

# # #

Traducción: Cristina Horst de Robert

Fotos disponibles: JoySutter.jpg

En inglés