[English]
Por el personal de la Iglesia Menonita de EE. UU.
NORTH NEWTON, Kansas—“Estamos aquí y hemos sido reunidos por Dios y también la verdad se reúne”, dijo Chuck Neufeld, ministro de la Conferencia Menonita Illinois, durante una sesión plenaria realizada en la reunión del Concilio de Líderes Constituyentes (CLC) de la Iglesia Menonita de EE. UU. llevada a cabo en North Newton, Kansas, del 26 al 28 de marzo.
Los miembros del CLC pasaron tiempo en oración y adoración, recibieron ideas de Ruth Haley Barton sobre herramientas para discernir la voluntad de Dios para la iglesia y ofrecieron consejo al Comité de Resoluciones y la junta ejecutiva (JE) de la Iglesia Menonita de EE. UU. sobre las declaraciones para toda la iglesia a llevar ante la asamblea de delegados que se hará en Kansas City, Misuri, este verano.
A las reflexiones de Neufeld, ofrecidas luego de media hora de discernimiento y oración en silencio, se les unieron las de otros miembros del CLC que llamaban a la iglesia a tenerse paciencia y a cuidarse unos a otros en medio de los desacuerdos sobre permitirles a las personas LGBTQ (lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales y queer) participar en la Iglesia Menonita de EE. UU. Marco Güete, ministro de la Conferencia Menonita Southeast, cerró el momento para compartir con observaciones de su larga trayectoria en la Iglesia Menonita, diciendo: “Mi reflexión a Dios durante este tiempo fue: ‘Amo a tu iglesia imperfecta. Gracias por esta oportunidad de ser parte de ella’”.
Donna Mast, ministra de la Conferencia Menonita Allegheny, dirigió el CLC durante el fin de semana en los momentos de adoración y oración, incorporando movimiento y canciones. El texto bíblico que encuadró el tema del encuentro fue Romanos 12:1-5, en el cual Pablo alienta a los cristianos: “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta”.
Consejo al Comité de Resoluciones y la junta ejecutiva
El Comité de Resoluciones presentó siete resoluciones ante el CLC para su consideración. El CLC debe afirmar una resolución para que esta pase a la junta ejecutiva en busca de su aprobación y así llegue a los delegados. Las resoluciones deben también cumplir con los criterios de presentación para que la asamblea de delegados las considere.
Tres de las resoluciones se enfocaban en cuestiones vinculadas a la inclusión de personas LGBTQ y representaban tres perspectivas distintas sobre el modo en que la Iglesia Menonita de EE. UU. debe proceder:
- La resolución de Lower Deer Creek, propuesta por la Iglesia Menonita de Lower Deer Creek, de Kalona, Iowa, y respaldada por líderes de la Conferencia North Central de la Iglesia Menonita y cuatro personas más, insta al CLC a asumir un rol más amplio en la revisión de las acciones y el estado de las conferencias regionales que han “… actuado en oposición a nuestra Confesión de fe en relación con la realización de ceremonias de alianzas entre personas del mismo sexo o la acreditación de personas que viven en una relación con otra persona del mismo sexo”.
- La resolución de Chicago/Reba, propuesta por la Iglesia Menonita Comunitaria de Chicago, la Iglesia Menonita de North Baltimore, Maryland y la Iglesia de Reba Place, de Evanston, Illinois, observa que no hay consenso dentro de la Iglesia Menonita de EE. UU. sobre cómo se incluye a las personas LGBTQ en la vida de la iglesia, y afirma: “Hacemos un llamamiento a todos los que integran la Iglesia Menonita de EE. UU. para que ofrezcan gracia, amor y paciencia a las conferencias, las congregaciones y los pastores de nuestro cuerpo, quienes de diferentes maneras buscan ser fieles a nuestro Señor Jesucristo en asuntos vinculados a las uniones pactadas entre personas del mismo sexo”.
- La resolución Llegar a ser una iglesia justa, propuesta por siete congregaciones de la Conferencia Atlantic Coast, la Conferencia Central District y la Conferencia Western District, llama a la Iglesia Menonita de EE. UU. a arrepentirse de la violencia llevada a cabo contra las personas LGBTQ a través de los documentos y las políticas actuales, y ofrece cuatro acciones concretas para trabajar en pos de la inclusión y la sanidad.
El texto completo de cada resolución está disponible en Internet. [Traduciremos las versiones finales en el mayo.]
En una introducción a las tres resoluciones, el Comité de Resoluciones escribió: “Creemos que estas declaraciones representan el rango de los diferentes puntos de vista presentes en la iglesia. También representan tres futuros preferidos diferentes para nuestra iglesia. No creemos que Dios nos esté guiando en tres direcciones distintas. Creemos que lo que más ayudaría a la asamblea en su discernimiento es presentar una sola resolución ante la asamblea de delegados”.
El Comité de Resoluciones invitó a los miembros del CLC a estudiar las resoluciones y hacer sus comentarios a través de conversaciones en mesas de debate y espacios de micrófono abierto. Aunque el CLC expresó una variedad de opiniones y preferencias, la mayoría de las voces apoyaron la Resolución de Chicago/Reba, añadiendo el consejo de incluir una referencia clara a las enseñanzas actuales en los documentos fundacionales de la Iglesia Menonita de EE. UU., incluyendo la Confesión de fe en una perspectiva menonita y los Lineamientos de membresía. El Comité de Resoluciones revisará los comentarios detallados de las mesas de debate y escribirá una recomendación a la junta ejecutiva para que esta la procese en su reunión del 6 al 8 de abril en Kansas City.
El CLC también procesó cuatro resoluciones más:
- La resolución sobre guerras robotizadas y la resolución sobre el testimonio fiel en medio de la guerra sin fin llaman renovar el compromiso con el camino de la paz y a rechazar las tecnologías mecanizadas (drones) para la guerra.
- La declaración para toda la iglesia sobre abuso sexual lamenta las maneras en que la violencia sexual ha estado presente dentro de la Iglesia Menonita de EE. UU. y ofrece varios compromisos y pasos concretos para prevenir futuros abusos.
- La resolución sobre Israel y Palestina ofrece apoyo para los viajes de aprendizaje continuos de menonitas a la región, así como un compromiso con el trabajo permanente en pos de una “paz justa” en la región.
El texto completo de estas cuatro resoluciones propuestas está disponible en Internet. [Traduciremos las versiones finales en el mayo.]
Debido a la significativa superposición de contenidos entre la resolución sobre guerras robotizadas y la resolución sobre la guerra sin fin, el Comité de Resoluciones le aconsejó al CLC elegir una de ellas. Los miembros del CLC afirmaron la resolución sobre la guerra sin fin para su consideración por parte de los delegados. También afirmaron la consideración de las otras dos resoluciones y ofrecieron consejo a la junta ejecutiva sobre qué resoluciones deberían tener prioridad en caso de que las limitaciones del tiempo le impidan a la asamblea de delegados considerarlas a todas.
El Comité de Resoluciones, designado por la JE y el CLC, está presidido por el miembro de la junta Isaac Villegas, pastor de la Comunidad Menonita de Chapel Hill (Carolina del Norte). Otros de los miembros son: David Boshart, miembro de la JE y ministro de la Conferencia Menonita Central Plains, de Wellman, Iowa; Shannon Dycus, miembro del CLC y pastora de la Primera Iglesia Menonita de Indianápolis; el Rvdo. Olufemi A. Fatunmbi, miembro del CLC de la Iglesia Royal Dominion International de Los Ángeles, California; y Sonya Stauffer Kurtz, miembro del CLC de Rochester, Nueva York.
Comentarios a la junta ejecutiva
Los miembros del CLC fueron invitados también a ofrecerles consejo a los miembros de la junta ejecutiva y a sus conferencias regionales. En su reunión de enero, la junta recomendó hacer una moción ante la asamblea de delegados para que los Lineamientos de membresía actuales sigan sin ser modificados y se utilicen tal como se los interpretó en la acción de la JE de junio del 2014. En junio, la JE había citado los Lineamientos de membresía como un documento denominacional fundacional que guía el trabajo de la Iglesia Menonita de EE. UU. y que la JE mantiene en confianza. Basándose en los lineamientos y otros documentos fundacionales, la junta ejecutiva señaló que la Conferencia Menonita Mountain States y cualquier otro grupo que decida acreditar a personas que están en una relación con otra del mismo sexo continuarían estando en situación de desacato a menos que la asamblea de delegados de la Iglesia Menonita de EE. UU. cambie la política declarada sobre las relaciones entre personas del mismo sexo.
Las mesas de debate hicieron comentarios sobre esta resolución propuesta por la JE. La JE los examinará, junto con los resultados de la encuesta actual a delegados, y generará una moción a presentar ante los delegados. (Nota: Sólo los delegados inscritos para la convención pueden completar la encuesta. La JE considerará todas las respuestas presentadas antes del 1° de abril.)
Aportes de Ruth Haley Barton
Ruth Haley Barton, fundadora del Centro de Transformación de Wheaton, Illinois, y autora de Pursuing God’s Will Together: A Discernment Practice for Leadership Groups (Buscar la voluntad de Dios juntos: una práctica de discernimiento para grupos de liderazgo), se unió el jueves al CLC para enseñar su modelo de discernimiento para decisiones difíciles.
“Estamos frente a la tarea de discernir la voluntad de Dios para poder alinearnos con ella”, dijo ella. “La iglesia necesita experimentar el liderazgo de Cristo como cabeza… Como líderes deberíamos estar buscando juntos la mente de Cristo”.
Haley Barton guio al CLC a través de los pasos del proceso de discernimiento grupal, incluyendo un tiempo en silencio y a solas, otro para oír y escuchar las Escrituras y otro para desarrollar un pacto grupal para guiar las discusiones y el discernimiento.
Otros puntos de la agenda
El CLC también pasó tiempo escuchando historias de las distintas conferencias regionales, en particular aquellas vinculadas a las conversaciones o acciones tomadas en relación con la inclusión de personas LGBTQ. Los miembros del CLC tuvieron oportunidades de hacer preguntas directas o hacerse comentarios.
Ervin Stutzman, director ejecutivo, también brindó un informe verbal, destacando el trabajo de los miembros del personal de la junta ejecutiva nacional y reflexionando sobre la situación de la iglesia. Stutzman compartió algo que escribió en su diario personal en 1999, lo cual sentía que aún hoy era relevante. En medio del desacuerdo, había escrito: “Esta mañana me desperté muy temprano, pensando en el CLC. Tenía una profunda sensación de que como iglesia necesitamos arrepentirnos, buscar juntos el perdón y orar unos por otros. Eso sería una ‘nueva’ manera de empezar como la ‘nueva’ Iglesia Menonita”. Stutzman reflexionó también sobre las diferencias en la cultura de las distintas conferencias regionales e hizo un llamado a la unidad y a la paciencia.
André Gingerich Stoner, director de testimonio integral y relaciones entre iglesias para la Iglesia Menonita de EE. UU., también distribuyó el folleto recién publicado, Convicciones teológicas y misiológicas compartidas en relación al inicio de iglesias de la Iglesia Menonita de EE. UU. Este recurso fue desarrollado con los comentarios del CLC y está disponible ahora en inglés y español.
El grupo oyó también un informe del pastor Chaiya Hadtasunsern, de Denver, Colorado, en representación de los Ministerios Menonitas Asiáticos. Hadtasunsern señaló que su grupo constituyente está trabajando activamente para plantar más congregaciones anabautistas y se está conectando con grupos en crecimiento de menonitas de Tailandia y Laos.
En su informe final como presidenta del Comité de Escucha, Karen Howard, de la Iglesia Menonita de Pittsburgh (Pensilvania), exhortó a los miembros del CLC a recordar lo siguiente: “Jesús puede con todas nuestras dudas y preguntas. Ninguna de nuestras conversaciones o miedos es demasiado grande para él”.
Los miembros del CLC salieron de la reunión animándose unos a otros a llevar a sus conferencias regionales el espíritu de amistad y confianza experimentado en la reunión.
La próxima reunión del CLC se realizará del 19 al 21 de octubre del 2015 en Sauder Village, Archbold, Ohio.
###
Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto
Vea también otras noticias de las reuniones de la Junta Ejecutiva y del Concilio de Líderes Constituyentes en esta página.
Imágenes disponibles:
CLC_March2015_0030.jpg
Miembros del Concilio de Líderes Constituyentes discuten en mesas de debate durante su reunión del 26 al 28 de marzo en North Newton, Kansas. Entre los miembros de la segunda mesa estaban (de izq. a der.): Cal Zehr, de la Conferencia Menonita Illinois; Keith Weaver, ministro de la Conferencia Menonita Lancaster (Pensilvania); John Denlinger, de la Conferencia Atlantic Coast; Iris de León-Hartshorn, directora del trabajo transformador por la paz para la Iglesia Menonita de EE. UU.; Ron Guengerich, de la Conferencia Central District; y Ellen Fox, de la Conferencia Menonita Mountain States. (Foto de Hannah Heinzekehr.)
CLC_March2015_0033.jpg
Dean Beck, de la Conferencia Ohio de la Iglesia Menonita de EE. UU., Moisés Angustia, de la Iglesia Menonita Hispana, y Karen Sensenig, de la Conferencia Menonita Lancaster, en la reunión del Concilio de Líderes Constituyentes realizada en North Newton, Kansas, del 26 al 28 de marzo. (Foto de Hannah Heinzekehr.)
CLC_March2015_0038.jpg
Patricia Shelly, moderadora electa y presidenta del Concilio de Líderes Constituyentes (CLC), de North Newton, Kansas, habla con Isaac Villegas, miembro de la junta ejecutiva y presidente del Comité de Resoluciones, de Chapel Hill, Carolina del Norte, en las reuniones del CLC del 26 al 28 de marzo. (Foto de Hannah Heinzekehr.)
CLC_March2015_0060.jpg
Annie Lengacher Browning, de la Conferencia Menonita Mountain States, y Shannon Dycus, de la Conferencia Menonita Indiana-Michigan, en la reunión del Concilio de Líderes Constituyentes realizada en North Newton, Kansas, del 26 al 28 de marzo. (Foto de Hannah Heinzekehr.)