Iglesia Menonita de EE.UU.
Las pequeñas iglesias que pudieron presentar Godspell
Por Dan Shenk
Durante los primeros meses de este año, dos pequeñas iglesias de los Estados Unidos y Canadá pusieron en escena el musical Godspell por separado. Cada iglesia tomó la decisión de hacerlo independientemente de la otra. La Iglesia Menonita Superb de Kerrobert, Saskatchewan, realizó tres presentaciones en febrero y marzo, y la Iglesia Menonita Faith de Goshen, Indiana, puso la misma obra en escena dos veces en junio.
La obra musical compuesta en 1971 aborda el relato del evangelio con un enfoque comunitario y entretenido. Un elenco de 13 personajes—Jesús y sus 12 discípulos—dramatiza parábolas extraídas de los Evangelios de Mateo y Lucas.
“El musical encajó muy bien con nuestra congregación”, dijo Kent Dutchersmith, de la Iglesia Menonita Faith, uno de los tres directores y el impulso creativo que motivó la decisión de presentar Godspell. “Es unificador, descabellado, divertido, y representa la particularidad de ‘poner el mundo al revés’ que tiene el mensaje de Jesús”.
La Iglesia Menonita Faith, compuesta por alrededor de 100 personas de trasfondos económicos y sociales muy diversos, se fundó en 1990 para cobijar a aquellos que no pertenecían a ninguna iglesia, especialmente a los que vivían en el margen de la sociedad.
Aproximadamente el 80 por ciento de la congregación se involucró en la producción, según Dutchersmith, quien interpretó a Juan el Bautista y a Judas en la obra. Personas de todas las edades de la Iglesia Faith participaron como actores y músicos, colaboraron con el trabajo detrás de escena y oraron regularmente por el proyecto. La congregación contrató a dos directores no pertenecientes a su iglesia, Phoebe Brubaker y Adrienne Nesbitt, y a algunos músicos.
“La experiencia acabó siendo mucho más que preparar un musical”, dijo Dutchersmith. “Durante tres meses, Godspell fue la iglesia guiada por el Espíritu: las comidas comunitarias, la oración, la memorización de citas bíblicas, el canto, la adoración, el juego, la esperanza, la confianza en Dios y en el otro, los esfuerzos, la perseverancia, apreciar nuevos dones en el otro, profundizar las relaciones humanas, profundizar la comprensión de las parábolas … y la lista continúa”.
Roberta Klemmer, una miembro del elenco que hacía poco comenzaba a asistir a Faith, reflexionaba recientemente acerca del aspecto espiritual de la producción.
“Nunca había considerado a Jesús como alguien que podía ser mi amigo, alguien con quien bromear”, dijo, comentando sobre los vínculos creados entre los miembros del elenco. “Todos sentimos una gran emoción durante la escena de la crucifixión. Godspell me impactó profundamente. No esperaba sentir eso”.
Los copastores de Faith, Kay Bontrager-Singer y Deron Brill Bergstresser, se desempeñaron como directora de escena y Jesús, respectivamente. En la meditación de apertura para cada ensayo, Bontrager-Singer enfatizaba que Godspell era “trabajo, adoración y juego”.
Brill Bergstresser compartió su reflexión sobre Godspell: “Nos ayudó a todos a ver con otros ojos a Jesús y al tipo de comunidad humana que él nos invita a crear. El musical presenta a Jesús como alguien que amaba a las personas, y que sin embargo desafiaba lo que ellos pensaban que las Escrituras les estaban diciendo”.
Las dos actuaciones de Godspell que Faith llevó a cabo atrajeron unas 825 personas. Los miembros de la iglesia dijeron que escucharon a muchos decir más tarde que habían venido para apoyar el esfuerzo de la pequeña iglesia, pero se fueron sintiendo una inesperada bendición espiritual muy profunda.
Godspell es la segunda obra musical que Faith lleva al escenario; la congregación presentó Smoke on the Mountain (“Humo en el monte”) en el 2002. Ambas obras sirvieron para recaudar fondos para un programa de pequeños agricultores locales que facilita el acceso a los productos alimenticios a personas de bajos ingresos.
2.400 kilómetros al noroeste de Goshen, en Saskatchewan, la Iglesia Menonita Superb había presentado Godspell dos veces en Rosetown y una vez en Kerrobert. Esta congregación rural de aproximadamente 30 personas lleva el nombre del pueblo de su anterior ubicación.
Como la Iglesia Menonita Faith, Superb también tuvo una fuerza motivadora: Grant Martens. Él sentía que, con un poco de ayuda de amigos, el grupo de teatro de la iglesia, llamado “Simply Superb” (“Simplemente espléndido”), podía lograr la puesta en escena de Godspell. “Grant puede ser muy persuasivo”, dijo entre risas Lois Siemens, pastora de Superb.
Simply Superb había presentado tres musicales: The Wheatbelt Gospel (“El evangelio del cinturón de trigo”), Joseph and the Amazing Technicolour Dreamcoat (“José y el asombroso abrigo de los sueños tecnicolor”) y The Wheatbelt Parables (“Las parábolas del cinturón de trigo”), escritos y compuestos por Martens, ex pastor de la Iglesia Superb.
En Godspell, Martens interpretó a Jesús y tocó en la banda, al igual que otros cuatro actores. El Teatro Comunitario de Rosetown, que Martens fundó, los asistió en la producción. Como en el caso de Faith, la directora Vicki Dyck no asiste a la iglesia Superb.
Siemens dijo que lo más destacado de Godspell fue “apreciar el lado divertido, bromista y risueño de Jesús” y cantar “Day by day” (Día a día). También comentó que el público no fue numeroso, pero “se conmovieron y algunos vinieron tres veces a vernos”.
Siemens comentó que en la iglesia no todos cantan, de modo que algunos ayudaban con la comida en los ensayos. “Fue una experiencia unificadora para los miembros de la iglesia en particular”, reflexionó.
La esposa de Martens, Angela, y sus dos hijas también integraron el elenco. “Son muchas las razones por las que fue valioso que toda nuestra familia haya participado en la presentación de este musical con el grupo Simply Superb”, dijo Angela Martens, y agregó que destaca “la posibilidad de ser testigo de la conexión emocional y el compromiso de los miembros del elenco… con el relato en sí”.
Siemens comentó: “Nos quejamos del tiempo y la energía que la obra nos demandó, pero al finalizar, todos coincidimos en que valió la pena”.
###
Traducción: Cristina Horst de Robert, Zulma Prieto
Imágenes disponibles:
ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/godspell_7523.jpg
(izq. a der.) Juan el Bautista (Kent Dutchersmith) bautiza a John Lichty en la presentación del musical Godspell que realizó la Iglesia Menonita Faith, mientras que los miembros del elenco Roberta Klemmer, Sadie Gustafson-Zook, Gwen Gustafson-Zook y Marilyn Torres esperan su turno. (Fotografía por Annette Brill Bergstresser.)
ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/godspell_7534.jpg
Miembros del elenco de la producción del musical Godspell de la Iglesia Menonita Faith cantan “God save the people” (Dios salve al pueblo). (Fotografía por Annette Brill Bergstresser.)