Iglesia Menonita de EE.UU.
La Iglesia Menonita de EE.UU. responde a la petición de cristianos palestinos
Se alienta a las congregaciones a leer y conversar sobre el documento “El kairós de Palestina”
Por Annette Brill Bergstresser
Elkhart, Indiana (Iglesia Menonita de EE.UU.)—En diciembre del 2009, luego de años de oración, lucha y angustia, los líderes cristianos palestinos se unieron para dirigirse en una sola voz al cuerpo mundial de Cristo en una petición de 11 páginas titulada “El kairós de Palestina: el momento de la verdad”.
Esperaban que el escrito fuera bien recibido y encontrara apoyo, como en el caso del documento “El kairós de Sudáfrica”, de 1985, que se convirtió en una herramienta importante en la lucha contra la opresión y la ocupación de tierras en la región.
“Nuestras palabras son un grito de esperanza, con amor, oración y fe en Dios”, escribieron los 15 líderes de iglesias palestinas. “Nos dirigimos en primer lugar a nosotros mismos y después a todas las iglesias y cristianos en el mundo; pedimos que se alcen en contra de la injusticia y el apartheid, los animamos a trabajar por una paz justa en nuestra región; hacemos un llamado a reconsiderar las teologías que justifican los crímenes perpetrados en contra de nuestro pueblo y avalan el despojo de nuestras tierras”.
En octubre, líderes de la Iglesia Menonita de EE. UU. respondieron a la petición de los cristianos palestinos, comprometiéndose a abrir oportunidades para que líderes menonitas puedan visitar Palestina y conocer en persona el sufrimiento en la región. Además escribieron una carta a los miembros de la Iglesia Menonita de EE. UU., en la cual se solicita leer y conversar sobre el documento “Kairós”, estudiar las escrituras juntos y considerar en qué modo puede la vida económica de cada uno estar vinculada a la ocupación de Israel.
La respuesta, enviada por Ervin Stutzman, director ejecutivo de la Iglesia Menonita de EE. UU. en consulta con la Junta Ejecutiva, reconoce la realidad constante del sufrimiento descrito en la carta de los palestinos y su capacidad de permanecer aferrados a la esperanza y el amor.
“Admiramos y agradecemos el modo en que, aun en su situación, confían en el poder del amor que Jesucristo inspiró y ejemplificó”, escribe Stutzman. “Su testimonio nos conmueve profundamente ya que aun en circunstancias muy crueles demuestran la fortaleza del amor en lugar de la venganza. Nos inspira su visión permanente de que el único camino a seguir es que palestinos e israelíes puedan ver a Dios el uno en el otro”.
En su carta a los miembros de la Iglesia Menonita de EE. UU., Stutzman comenta que en la iglesia hay mucha variedad de pensamiento y compromiso por parte de los miembros respecto a Israel y Palestina. Durante más de 65 años, los menonitas han vivido, estudiado y ejercido el ministerio en Israel y Palestina, creando lazos de fe y amistades profundas con hermanos en la región. Para escribir la respuesta a “Kairós”, líderes de la Iglesia Menonita de EE. UU. conversaron con varias personas que representaban opiniones diversas respecto al conflicto y a las respuestas menonitas al mismo.
“Se trata de una región que padece mucho dolor y sufrimiento”, escribe Stutzman. “Se necesita por un lado una escucha atenta al dolor y el trauma que experimenta el pueblo judío. A menudo, los horrores fueron cometidos por personas que se consideraban cristianas. Aquí se requiere una reflexión constante y un arrepentimiento. Al mismo tiempo, los palestinos sufren un profundo dolor y pérdida. Escuchamos también este clamor”.
En mayo del 2007, una delegación de 10 personas, en representación de varias agencias y organizaciones menonitas, visitó Palestina/Israel y conversó con cristianos, judíos y musulmanes en la región. A su regreso, la delegación envió una carta abierta a la Iglesia Menonita de EE. UU., exhortando a la iglesia a profundizar su trabajo por la paz en dicho lugar. En respuesta a esta carta, se formó un grupo de trabajo palestino-israelí, del cual surgió la necesidad de responder como Iglesia Menonita de EE. UU. a la carta de los cristianos palestinos.
Stutzman pide que los menonitas lean el documento “El kairos de Palestina” y la carta de respuesta de la Iglesia Menonita de EE. UU., para luego poder tomar decisiones y pasos como los siguientes:
- Conocer la situación en Israel/Palestina, incluyendo visitar la región y reunirse con hermanos cristianos allí;
- Volver a estudiar las escrituras en la Biblia referentes a la tierra de Israel y dialogar en grupo acerca de la teología del sionismo cristiano y su impacto en los hermanos cristianos en la región;
- Considerar en qué modo sus vidas económicas están vinculadas a las políticas de ocupación, especialmente a través de impuestos e inversiones;
- Profundizar su compromiso con el camino de la cruz, que involucra el amor a todas las personas y la resistencia a la injusticia y el pecado.
“El sufrimiento en esta región repercute en el mundo entero”, dice André Gingerich Stoner, director de testimonio holístico y relaciones intereclesiales de la Iglesia Menonita de EE. UU.. “Queremos escuchar profundamente el clamor de nuestros hermanos y hermanas y unirnos a ellos para ser señales de la sanación y la esperanza que Jesús nos brinda”.
Links:
- Documento de “El kairós de Palestina”: www.kairospalestine.ps
(Hacer clic en “Respuestas” a la izquierda para leer la respuesta de la Iglesia Menonita de EE.UU.) - Carta de respuesta de la Iglesia Menonita de EE.UU. al documento “El kairós de Palestina”: KairosLtr_2011Oct5
- Carta de la Iglesia Menonita de EE.UU. a hermanos y hermanas de la Iglesia Menonita de EE.UU.: http://198.154.223.2/~mennousa/wp-content/uploads/2011/12/KairosLtrToMCUSA_2011Oct5.pdf
###
Traducción: Cristina Horst de Robert, Zulma Prieto