Reconocen a Hinojosa por su trabajo de erudición en Latino Mennonites: Civil Rights, Faith & Evangelical Culture
[English]
Por Janie Beck Kreider
Felipe Hinojosa es profesor adjunto del Departamento de Historia de Texas A&M University, College Station, Texas, con especialización en historia de latinas/os y chicanas/os. Es hijo de un pastor menonita que conoció a este grupo anabautista siendo un trabajador agrícola golondrina en Archbold, Ohio. Hinojosa se crio en la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, y asistió a la Iglesia Menonita del Cordero, la cual sus padres fundaron a comienzos de los setenta.
(Iglesia Menonita de EE. UU.) — A fines de los noventa, en la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros, Tamaulipas, Felipe Hinojosa oyó un sermón sobre los menonitas en América Latina brindado por Neftalí Torres, un pastor menonita portorriqueño.
En este encuentro de pastores menonitas mexicanos, Torres habló de un pequeño grupo multiétnico de menonitas latinos y afroamericanos que se juntaron para formar el Concilio de Ministerios de Minorías, el cual funcionó en la Iglesia Menonita entre 1968 y 1973.
Después del sermón, Torres invitó a Hinojosa a ir a buscar unos tacos. Este encuentro cambiaría el curso de su carrera académica.
“Hablamos de los menonitas negros y marrones que trabajaban para abrir las puertas de la iglesia a las minorías”, recuerda Hinojosa. “Me enamoré de esa historia”.
Esta es la narrativa que Hinojosa seguiría ensamblando a través de entrevistas de historia oral en Chicago, Puerto Rico, Indiana y Texas del Sur durante los 15 años siguientes. Se convertiría en el foco de libro recientemente publicado, Latino Mennonites: Civil Rights, Faith & Evangelical Culture (Menonitas latinos: derechos civiles, fe y cultura evangélica), el cual ganó el Premio Américo Paredes del 2015 al Libro.
Latino Mennonites explora las dinámicas del poder, la religión y el género en la coalición interétnica que formó el Concilio de Ministerios de Minorías. Cuenta la historia de predicadores convertidos en defensores de la justicia social que transformaron a la Iglesia Menonita desde sus bases.
Más que nada, Hinojosa espera que sea un libro para la gente común.
“Hablamos de los latinos como si fuésemos los chicos nuevos de la cuadra, los inmigrantes, la gente que no tiene historia dentro de esta iglesia”, dice. “La pasión que me impulsó tenía que ver con documentar la historia olvidada, reorientar el modo en que hablamos sobre los menonitas latinos y la lucha que han tenido durante muchos años por ser parte de esta denominación y ser considerados hermanos y hermanas de esta iglesia”.
En Latino Mennonites, Hinojosa entreteje la historia social y de la iglesia, no solo al darle voz a una parte no contada y olvidada de la historia de una comunidad religiosa, sino también al hablar del aspecto político de pertenecer más allá de la Iglesia Menonita. Recibir el Premio Américo Paredes al Libro fue un “honor tremendo” para Hinojosa, según dice, y una validación de que aun las personas “que no saben nada acerca de los menonitas” perciben el poderoso impacto de esta historia.
###
Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto
Imágenes disponibles:
Felipe Hinojosa, profesor adjunto del Departamento de Historia de Texas A&M University, College Station, Texas, y autor de Latino Mennonites: Civil Rights, Faith & Evangelical Culture, obra que ganó el Premio Américo Paredes del 2015 al Libro. (Foto provista)
Portada de Latino Mennonites: Civil Rights, Faith & Evangelical Culture, de Felipe Hinojosa (Johns Hopkins University Press, 2014), disponible aquí.