ELKHART, Indiana (Iglesia Menonita de EE. UU.) — El Ministerio de justicia climática de la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA por sus siglas en inglés) comenzará a recibir solicitudes para acceder a donaciones del Pam De Young Net Zero Energy Fund, (Fondo de Energía cero red Pam De Young), a partir del 1° de abril de 2024. El Fondo de energía cero red provee fondos para asistir a las congregaciones de MC USA interesadas en formas de energía renovable. La frase “energía cero red” describe a los edificios o comunidades que generan la suficiente energía para satisfacer sus propias necesidades.
El Fondo de energía red cero Pam De Young provee fondos para asistir a las congregaciones de MC USA interesadas en instalar paneles solares, estaciones de carga de automóviles u otras formas de energía renovable. El Fondo de energía red cero Pam De Young lo provee la generosidad de Russell De Young, de Newport News, Virginia, en memoria de su esposa, Pam De Young. Desde 2016, cuando se creó el fondo y lo administraba Mennonite Creation Care Network, (Red menonita de cuidado de la creación) 19 congregaciones han recibido apoyo para su instalación de paneles solares o estaciones de carga de automóviles eléctricos.
“Los proyectos de energía renovable como aquellos sustentados por el Fondo de energía cero red son una manera en que las iglesias pueden expresar el amor por la creación de Dios y el amor por nuestros prójimos que sufren los efectos del cambio climático”, dijo Karla Stoltzfus Detweiler, coordinadora de justicia climática de MC USA. “Las iglesias pueden ofrecer un ejemplo poderoso para sus miembros y vecinos al hacer de la justicia climática, y de la energía renovable en particular, una prioridad”, agregó.
Las congregaciones de MC USA que elaboran y llevan a cabo un plan continuo que las haga avanzar hacia la energía red cero son posibles candidatos para la donación. Las donaciones son para la compra de insumos relacionados con los paneles solares, estaciones de carga de automóviles u otros proyectos de energía renovable. La mayoría de las donaciones son de $5.000, sin embargo las congregaciones pueden solicitar hasta $10.000. Las donaciones para las estaciones de carga de automóviles se limitan a $1.800.
Los beneficiarios de la donación en el año 2023 son:
- Laurelville Retreat Center con Scottdale Mennonite Church, de Mount Pleasant, Pensilvania, $1.800 para una estación de carga de automóviles eléctricos.
- First Mennonite Church, de Newton, Kansas, $5.000 para un sistema de paneles solares instalado en el techo
- Hesston Mennonite Church, de Hesston, Kansas, $5.000 para un sistema de paneles solares instalado en el techo
“La iglesia Hesston Mennonite aprecia profundamente los fondos recibidos del Fondo de energía cero red Pam De Young. No solamente que nos ayudó a financiar nuestro sistema de energía solar de 128kw, sino que además fue fundamental para ayudarnos a comunicar el valor de nuestra solución energía cero”, dijo David Wiebe, presidente de finanzas de Hesston Mennonite Church. “Desde que completamos nuestro sistema solar en 2023, múltiples familias de nuestra congregación han decidido instalar energía solar en su hogar. Agradecemos al Fondo de energía cero red Pam De Young por ayudarnos a concretar nuestro objetivo de energía limpia”, agregó.
Para solicitar la donación, contacte a Karla Stoltzfus Detweiler, coordinadora de justicia climática para MC USA, para solicitar los formularios apropiados. Envíe su inquietud a climatejustice@MennoniteUSA.org. Las solicitudes pueden presentarse entre el 1° de abril y el 15 de junio de cada año. Se les pedirá a los solicitantes que demuestren que su solicitud es parte de un plan mayor de cuidado de la creación que incluya la conservación de energía, involucre a muchos miembros y constituya un testimonio público para la comunidad.
El Ministerio de justicia climática de la Iglesia Menonita de EE. UU. trabaja para encontrar nuevas maneras de cuidar de la creación de Dios que aborden las injusticias del cambio climático y su impacto en los más vulnerables del mundo. Considere donar para apoyar el trabajo por la justicia climática aquí haciendo su donación en línea o enviando un cheque acreditable a MC USA. Coloque Justicia climática o Fondo cero red como concepto y envíe el cheque a: MC USA 718 N. Main Street, Newton, KS 67114.