Por Adriana Celis
Con especial alegría compartimos desde MenoTicias el anuncio del nuevo cargo como Ministra Asociada en la Conferencia Distrital Menonita -WDC, que empezó a desempeñar Sandra Montes Martínez en los recientes días del mes de diciembre del presente año 2020.
El pasado mes de noviembre se anunció por parte de la Conferencia Distrital Menonita el nombramiento de Sandra Montes Martínez como Ministra Asociada de la Conferencia de WDC con sede en Texas. Este cargo recordemos hace relación a un obispado, es como ser el pastor de los pastores donde se vela por la salud estructural de ellos y de las iglesias que tienen a cargo pero en un nivel administrativo.
Los detalles en la atencion y energia que se requiere para impulsar nuevas iglesias en materia de liderazgo Anabaustista, será realizada por Sandra, quien en entrevista para MenoTicias nos cuenta su punto de vista en esta nueva etapa de su vida, los retos y proyectos que trae este nuevo rol consigo y en el mismo sentido, las lecciones aprendidas como pastora de Monte Horeb y los otros cargos administrativos en los cual se desempeñó.
Servicio y compromiso son dos de las piedras fundamentales que forman parte de la vida de Sandra, en este orden de ideas le pregunté:
¿Qué significa para ti dejar el cargo de pastora de Monte Horeb para pasar a trabajar como Ministra Asociada de la Conferencia Menonita- WDC?
Afirma Sandra: “Es para mí un privilegio, servir y trabajar para el reino de Dios, este nuevo cargo requiere de mucha determinación y organización en detalle para impulsar nuevas iglesias en el trabajo de la plantación de ellas en el Western District. En consecuencia es un reto muy desafiante, porque demanda actuar con mucha humildad y sabiduría, ya que este mismo cargo tuvo importantes y valerosos hombres de fe que se desempeñaron muy bien como lo fueron, Marco Güete, Gilberto Florez y Bayron Pellecer.”
Entre una amplia gama de entrevistas con varios candidatos que aplicaron a esta misma posición, ¿ Por qué crees que te seleccionaron?
Sandra entre risas, contesta bien… “tal vez esa pregunta se deba hacer mejor a los reclutadores de talento humano.” Humildemente contesta Sandra: “ Yo creo que ellos vieron la pasión que le he puesto a mí funciones por más de 12 años al trabajo en la Conferencia y el amor a la obra de Dios. Un gran amigo y mentor Gibelto Florez siempre me ha dicho … “ Si todo lo que haces, lo haces con pasión, eso a Dios le agrada y lo honra.” Y eso es lo que he realizado durante estos doce años de entrega, servicio y arduo trabajo.”
Para finalizar, ¿Qué lecciones le podrá aportar tu experiencia Anabaustista como pastora al rol de Ministra Asociada de la Conferencia?
Primeramente al haber realizado el trabajo pastoral de una iglesia local esto me equipó y entrenó para llegar a desempeñar este nuevo rol como Ministra Asociada, porque gracias a ello, el ejercitar el músculo del amor a Dios a las personas al caminar al lado con ellos, ya sabes, en sus risas y alegrias, pero tambien en los momentos dificiles. Si no hubiera contado con la experiencia pastoral hubiera sido muy difícil, casi que imposible alcanzar este importante paso.”