Por Adriana Celis
Permanezcan fuertes y constantes
En medio aún de la virtualidad, la Iglesia Menonita Hispana -IMH llevó a cabo la Asamblea Bienal Anual, el 17 de julio pasado. Pastores, líderes y las agencias de MC-USA, Ministerios Hispanos, MCC y la Red Menonita de Misión también participaron. Al inicio de la Bienal se tuvo un tiempo de oración y adoración por parte de su director ejecutivo Ulises Arenas-Goossen y un tiempo devocional por parte del pastor Fernando Ramos, quien fungió como moderador. En dicho devocional se alentó a la iglesia para que en medio de los tiempos más difíciles la elección siempre sea aferrarse a Dios. Tal como lo hizo Job quien, en medio de muchas preguntas sin respuestas, fue fortalecido mediante la fe y el inquebrantable amor de Dios.
Negocios de la IMH
Por otro lado, se discutieron sobre los negocios de la IMH. Entre ellos la elección de la nueva mesa directiva, la cual quedó conformada de la siguiente manera: Como moderador se escogió al pastor Fernando Loyola de la Iglesia Menonita Centro de Alabanza de Filadelfia en Pensilvania. Como secretario al pastor Quinn Brenneke de la Iglesia Praise Mennonite Church en Elkhart, Indiana. Y como vocal a la pastora, Graciela Tijerina (Gracie) de la Iglesia Menonita Casa Betania en Newton, Kansas.
Finanzas
De igual manera, el director ejecutivo Ulises Arenas, otorgó un informe sobre los presupuestos y la mayordomía entre ellos los gastos anuales, suministros de oficina, licenciamiento de zoom, servicios de contabilidad, juntas de la mesa IMH, presupuestos de becas para las iglesias entre muchos más.
Se escucharon los reportes sobre finanzas por parte del tesorero el pastor Alberto Parchmont en detalle, el balance de IMH, el fondo general, Hope for the Future, el grace fund (fondo de gracia) conferencia femenil, campamentos de jóvenes y los reportes de las diferentes agencias.
Ministerios Hispanos Marco Güete, informó que pese a que estamos viviendo una época de desafíos para la educación por el aislamiento social de más de un año. El Seminario Bíblico Anabautista (SeBAH) ha logrado posicionarse y establecer fuertes alianzas con universidades como Atlantic Palm Beach University, Hesston College y recientemente en conversación con el Anabaptist Mennonite Biblical Seminary (AMBS). Lo cual es un gran avance para la educación teológica hispana.
Educación continua: Violeta Ajquejay informó que SeBAH, anunció la apertura del curso para el 14 agosto de 2021. En esta ocasión SeBAH cuenta con la participación de los profesores Luis Marcos Tapia de Elkhart, Indiana y Oscar Ramírez de México para el curso que se está desarrollando en estos momentos llamado sanando y avanzando. Que cuenta con una participación sin precedentes con 40 alumnos matriculados.
MenoTicias: Se escuchó el informe por parte de Adriana Celis sobre el crecimiento del magazine digital en la fan page de Facebook que tuvo sobre los meses de junio y julio. Se invitó a la comunidad hispana para suscribirse a la revista.
Hope for the Future
En el mismo sentido, por parte de Sandra Martínez ministra asociada en la Conferencia Distrital Menonita -WDC, dio a conocer el reporte sobre el programa de Hope for the Future (Esperanza para el futuro) Un evento que busca la participación de personas de color, entre ellas comunidades hispanas, afroamericanas, asiáticas y otras, cuyo propósito es que exista contrataciones más justas e inclusivas dentro de la denominación Iglesia Mennonite USA.
Fondo: Grace Fund
Se presentó también por parte de Sandra Martínez, el fondo de Grace Fund (Fondo de gracia) cuyo propósito busca ayudar a iglesias y sus pastores afectados por la pandemia y otros eventos como aquellos causados por la naturaleza. Como anotación especial 15 personas realizaron sus aportes financieros, parte de lo que IMH ha enviado dichos dineros a aquellas comunidades de fe que sufrieron daños por los huracanes. Para que el proceso sea más transparente, el dinero recolectado no pasa al pastor sino directamente al tesorero de la iglesia.
ALMA
La Academia Misional Anabautista (ALMA). Institución que nació de la profunda necesidad para capacitación de líderes hispanoamericanos en el año 2019, se ha establecido como una herramienta de gran utilidad en la educación teológica. Alma cuenta con 8 mentores y para el año 2020, 208 participantes se unieron a ella. Desde diferentes lugares del mundo muchos estudiantes se conectan entre ellos de: España, Argentina, Colombia y muchos más.
Conferencia femenil
Las damas entregaron su reporte por medio de la pastora Aurora Parchmont, quien anunció que entregaría su cargo para este año 2021 en la conferencia femenil. En el mismo sentido se anunciaron sus actividades y en especial acerca de la conferencia femenil de damas que, desde octubre de 2020, tuvieron que aplazar por no ser viable realizarla. A través de las plataformas tecnológicas de Facebook y Zoom, el día el 07 de agosto se realizó dicho evento (el cual está disponible vía Facebook para quienes deseen volver a verlo)
Jóvenes
Se propuso por parte de Arenas-Goossen, volver a realizar campamentos de jóvenes hispanos de manera regional. Para que de esta forma se pueda construir un semillero de jóvenes que un futuro cercano pueda tener una representación directa en la Iglesia Menonita Hispana, generando de está forma ideas nuevas y frescas.
Reporte de las diferentes agencias
Mennonite Mission Network y Mennonite Volunteer service: Marisa Smucker, informó que está trabajando con algunos colaboradores sobre el realineamiento de la Red de Misión menonita. En el mismo sentido, se trajo a la mesa el programa Mennonite Volunteer Service, el cual es un programa de voluntariado para aquellos que quieran servir a la comunidad desde los 20 años.
Mennonite Central Committee MCC. Andrew Bodden, informó sobre los proyectos en los que están trabajando en especial con comunidades hispanas, dirigidos al servicio de verano de 10 semanas comprendido entre julio y agosto donde jóvenes que sirvan en la iglesia menonita pueden participar con el objetivo de desarrollar y adquirir talentos para desarrollar capacidades de liderazgo y que les pueda servir más adelante en el servicio a la iglesia.
La Bienal terminó con un tiempo de reflexión bíblica por parte del pastor Fernando Loyola y el taller sobre claves para una pastoral con sensibilidad y sentido mediante la logoterapia.