por Adriana Celis
A propósito de la ley SB4, conocida por su nombre en inglés como Senate Bill, el cual es un polémico proyecto de Ley de Migración que busca establecer una regulación más fuerte en el Estado de Texas. Su intención es extender las facultades a la policía y a los jueces estatales.
Por ejemplo, la policía de todo el país podría actuar como agente migratorio para procesar personas que ellos consideran que cruzaron de manera irregular a los Estados Unidos. También, se le daría poderes especiales a los jueces estatales para que ellos, de manera oficiosa, abran procesos de deportación a aquellos que no están al día en su situación migratoria o impongan castigos como la deportación hacia México. No obstante, el pasado 29 de febrero dicho proyecto fue suspendido por la corte federal del Estado de Texas por considerarlo inconstitucional.
Suspensión de la SB4 ¿Ahora qué?
La ley SB4 estaba lista para entrar en vigencia el 05 marzo de este año; sin embargo, uno de los argumentos de la Corte Federal que suspendió esta ley se basó en que presentó una falta en la jurisprudencia de las autoridades estatales para tomar medidas migratorias propias. Aunque esta ley en el momento no se encuentra vigente, es un alivio temporal para la comunidad hispana. No obstante, no se descarta que el escenario más probable que sigue es que el Estado de Texas apele la decisión ante una Corte intermediaria y, en última instancia, se remita a la Corte Suprema de los Estados Unidos, quien tendrá la última palabra al respecto.
Derechos del inmigrante
Es por ello, que muchas personas, en su mayoría migrantes hispanos, sienten temor de ser expulsados del país. Ahora bien, es importante resaltar que Estados Unidos es un país conocido porque la mano obrera migrante constituye la fuerza que mueve la economía del país. En su mayoría son los inmigrantes quienes realizan el trabajo más duro, teniendo el sueño de tener un mejor futuro para ellos y sus familias. Sin embargo, frente a un panorama no esperado de que la ley SB4, en su defecto, el día de mañana entrara a regir, me cuestiono: ¿con que herramientas legales puede contar una persona que es detenida arbitrariamente basado en una discriminación racial?
Ante esto, me gustaría compartir algunas herramientas que podrán ser tenidas en cuenta si una persona en los Estados Unidos es detenida:
Bajo la enmienda 5ta de los Estados Unidos, tiene derecho a guardar silencio, es un principio legal bajo el cual se garantiza que una persona tiene la facultad de negarse a responder preguntas por parte de un policía o agente judicial.
Si la persona está detenida tiene derecho a solicitar una representación legal.
La biblia y la migración
La migración es y ha sido un tema muy complejo de abordar, no solo en la vida cotidiana sino también alrededor de la fe cristiana. Por ejemplo, los israelitas han tenido que afrontar muchas migraciones desde su exilio desde Egipto hasta las migraciones producidas por el holocausto. Y es que la migración siempre ha existido, y esté no ha sido un asunto fácil de abordar ni tanto en la iglesia, ni como en los entes gubernamentales. El motivo radica en su complejidad al generar incomodidad y desafíos, porque es un tema complejo, incómodo y desafiante. Y aunque los anabautistas, han tomado acción desde hace muchos años atrás para poder llevar en acción sus palabras y han sido testigos de cómo la iglesia ha ayudado y le ha dado la bienvenida al extranjero aún queda mucho camino por recorrer, es especial en algunas comunidades que ven la llegada de migrantes como una amenaza de desconstrucción cultural en sus iglesias.
Aunque los Anabautistas han luchado y reconocido las diferencias migratorias, todavía existe mucho camino por recorrer, en especial cuando se trae a la mesa conversaciones sobre población migratoria que llega a las comunidades de fe. Frente a este tema, hablamos con la pastora Sonia Negrón, quien junto con su esposo pastorean la Iglesia del Cordero en Brownsville, Texas, sobre cómo recibió la iglesia la noticia sobre la ley SB4
«Realmente, la población de la iglesia y los alrededores tienen mucho temor, miedo a que sean detenidos injustamente. Y además que esto sea basado en perfiles raciales, es decir que los detengan por tener un determinado color de piel, por su acento, o sencillamente por tener una característica étnica que los diferencie del resto de los ciudadanos. Pedimos a Dios que tenga compasión y nos ayude a mirar al inmigrante o extranjero con misericordia, tal como la Biblia constantemente nos pide», comentó la pastora en nuestra conversación.
Tal vez una de las soluciones que se pueden plantear a estas problemáticas sociales y políticas es buscar a través de la educación que se pueda incentivar campañas tanto para el inmigrante como para el local, de la mano de la iglesia para que juntos busquemos ser luz en un mundo donde el tema migratorio es complejo.