por Javier Márquez
«Es una iglesia muy hospitalaria, aman la diversidad, y eso ha facilitado mucho que uno como nuevo pastor, venido del sur, se integre fácilmente…»
«Con esto de la guerra en Gaza, la iglesia ha estado muy activa participando de las acciones menonitas que se llevan a cabo por todo el país…»
En Gainesville, Florida, la Iglesia Menonita Emanuel (Emmanuel Mennonite Church) ha recibido como su nuevo pastor al colombiano César Moya. Es el primer latino en dirigir esta comunidad, cuyos hermanos son mayoritariamente anglosajones, con una minoría de africanos e hispanos. César llega a la Florida junto a su esposa Patricia Urueña, con quien celebra 37 años de matrimonio, cuyo fruto del amor son dos hijos y una hija, ya felizmente casados. Antes habían visitado las iglesias menonitas de los Estados Unidos, cuando trabajaban para la Red Menonita de Misiones, y durante ese tiempo pudieron conocer iglesias hispanas repartidas por diferentes estados del país.
César es escritor y teólogo, con un doctorado en la Universidad Libre de Amsterdam, Países Bajos, y pastor ordenado de la Iglesia Menonita de Colombia. Hoy, desde la Iglesia Menonita Emanuel, nos ha atendido para un podcast en Un Momento de Anabautismo, y hemos aprovechado para preguntarle sobre su nueva tarea como pastor en Gainesville.
MenoTicias: ¿Cómo llegas a Emmanuel Mennonite Church?
CM: Para eso debemos ubicarnos en mi historia de vida. Desde que nací he sido migrante. Cuando era pequeño, mis padres siempre se movían de un lado a otro y así siempre ha sucedido en mi vida.
Han sido muchos los pueblos y ciudades por donde he transitado, primero en Colombia y después fuera de Colombia. Esa ha sido una constante en mi vida, no es que uno lo esté buscando, pero eso ha pasado en mi vida. Este es un movimiento más en mi vida, donde Dios me ha llamado, después de haber tenido otras experiencias como en Ecuador, haber regresado a Colombia y estar en otros ministerios.
Venir a Gainesville es un llamado que comenzó en el año 2022. La iglesia estaba buscando a un pastor y había tenido varios candidatos y candidatas. Recibí la invitación a aplicar y el llamado se fue confirmando a través de las entrevistas y durante el proceso, pero sobre todo a través del diálogo con mi esposa, porque los dos nos movemos siempre cuando hay un acuerdo. Finalmente, la iglesia decidió invitarnos y por eso estamos aquí desde el 1 de enero de este año.
MenoTicias: Quería preguntarte, ¿cuáles han sido tus hallazgos en esta experiencia nueva?
CM: Aquí en la Iglesia Emmanuel soy el primer pastor latino. Hay que reconocer que el llamado de Dios también se da en medio de la formación que Dios ha venido teniendo con uno, y así mismo uno no se imagina a dónde Dios lo puede llevar. Cuando trabajaba con la Red Menonita de Misión con mi esposa tuvimos que venir a visitar muchas iglesias menonitas anglo, y logramos estar aquí aprendiendo de las iglesias, su cultura, su idioma. Eso ha facilitado esa transición de venir de Latinoamérica a Estados Unidos. Conocer los procesos administrativos de la iglesia aquí, el orden de los cultos, las costumbres, todo me ha ayudado.
Emmanuel Mennonite Church, es una iglesia muy hospitalaria, aman la diversidad, y eso ha facilitado mucho que uno como nuevo pastor venido del sur pueda integrarse fácilmente. Hablando de los nuevos hallazgos, es bueno aclarar que apenas llevo 5 meses, pero digo que ha sido una experiencia que me ha permitido encontrarme con confesiones de fe cristianas y no cristianas. Eso lo vivo muy de cerca porque es permanente, no es esporádico. Hay planes, reuniones mensuales, hay agendas. Eso ayuda a romper mucho las barreras y prejuicios que uno tiene.
Igualmente, acá me he encontrado que la iglesia está muy preocupada por tener incidencia política. Aunque como Anabautistas no participamos en movimientos políticos, pero sí en hacer incidencia política. Con esto de la guerra en Gaza, la iglesia ha estado muy activa participando de las acciones Menonitas que se llevan a cabo por todo el país. Y aquí hemos estado en la calle y en el Consejo del Condado, pronunciándonos en contra de la guerra, a favor de las víctimas, por el cese al fuego, y para que el gobierno entienda y deje de patrocinar la guerra. Sigo sorprendiéndome con los hallazgos, vamos a ver qué más viene en los próximos meses.