Glen Guyton es el director ejecutivo de la Iglesia Menonita de EE. UU. Es la primera persona de color en ocupar este cargo. Glen tiene casi 30 años de experiencia en liderazgo dentro de la denominación. Se unió al personal de la Junta Ejecutiva de MC USA (por sus siglas en inglés) en 2009 como director de relaciones interculturales y, durante los siguientes años, ocupó varios cargos en el personal hasta convertirse en director ejecutivo. Glen tiene una licenciatura en administración de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y una maestría en educación de la universidad Regent. Es autor de dos libros: “IDEAL ME: Discovering Your Call in a Cluttered World”, una guía cultural para jóvenes y adultos jóvenes, y “Reawakened, Activate Your Congregation to Spark Lasting Change”, que explora ocho claves que las iglesias pueden desarrollar para crear sanación y esperanza en sus comunidades. Es miembro de la Iglesia Menonita de San Antonio en Texas.
_________________________________
En enero de 2020, antes de la concepción de la sesión especial de la asamblea de delegados, el grupo asesor de pautas de membresía escribió lo siguiente en su informe,
“Lamentamos que:
- “Las personas de color han servido como chivos expiatorios para dar motivos para discriminar a las personas LGBTQ”
- “Se ha culpado a las personas LGBTQ por la disminución de personas de color en la iglesia”
- “Las tácticas dualistas no reconocen las formas en que tanto el racismo como el heterosexismo sirven para mantener la supremacía blanca”
- “Las personas LGBTQ menonitas de color están virtualmente ignoradas.
- “MC USA ha sufrido pérdidas en todos sus frentes como resultado de estas pautas y nuestra lucha posterior en torno a ellas”.
Esta declaración surgió de un grupo diverso de miembros de la Iglesia Menonita de EE. UU., incluyendo a personas de color. Para muchos líderes inmigrantes y otras personas de color, existe un patrón demasiado familiar en nuestra denominación: cuando los que están en el poder no se salen con la suya, se esconden detrás de un escudo de la simbolización, usando las voces de personas negras y de color para sus fines.
Mentalidad de nosotros contra ellos
Me siento cada vez más frustrado y desanimado porque muchos de nuestros líderes institucionales están atrapados en una mentalidad polarizadora en lugar de comprender la naturaleza compleja de la raza y otros factores de identidad. La polarización es una orientación crítica que ve las diferencias culturales en términos de “nosotros” contra “ellos”. Una y otra vez en nuestro sistema, aquellos en la cultura dominante han usado a los inmigrantes y otras personas de color como títeres políticos para justificar sus prejuicios, inseguridad y fobias. En lugar de usar la influencia de sus voces, reconocer sus prejuicios y defender firmemente la claridad de sus opiniones, se desvían. Se desvían hablando en nombre de las personas de color. Se desvían preguntando: “¿Qué piensa la gente de color sobre esta decisión? ¿Has hablado con las iglesias de inmigrantes?” En mi experiencia como líder negro, estas preguntas, tal como se usan a menudo en nuestra iglesia, hieren a las personas de color en MC USA de varias maneras.
Primero, estas preguntas perpetúan la mentalidad de polarización al inferir que existe una mentalidad de colmena en las comunidades no blancas. Las opiniones de las personas de color y los inmigrantes son tan amplias y diversas como las de los blancos. No existe singularidad de pensamiento en temas de fe y vida que se basan en la identidad nacional o el color de piel. He sido negro toda mi vida y nunca podría expresar completamente la amplia variedad de opiniones de otras personas que se identifican como negras. Variamos según la educación, las experiencias, el nivel socioeconómico, la edad y más.
En segundo lugar, ignora la dinámica de poder de quienes plantean la pregunta. El poder es la capacidad de controlar, coaccionar o influir a personas valiéndose de posiciones privilegiadas. El poder puede ser posicional y proporciona acceso a recursos sociales, políticos y económicos. Aquellos en la cultura dominante continúan siendo guardianes del progreso real. A menudo, preguntamos a las personas de color y a los inmigrantes su opinión, pero no les permitimos ocupar posiciones de poder o tener verdadera autoridad para tomar decisiones. ¿Cómo pueden los desfavorecidos en recursos hablar con honesta convicción a los que controlan los aspectos de su bienestar?
En tercer lugar, refuerza la idea de que los no blancos están indefensos en nuestro sistema y que somos una carga intelectual y económica. Necesitamos acabar con la idea del “héroe blanco” y los aspectos coloniales del ministerio donde somos socios desiguales. Si realmente nos preocupamos por los inmigrantes y las personas de color, nos retiraríamos voluntariamente del rol de guardianes del poder y los recursos.
En lugar de una entrega de subvenciones a cuentagotas y limosnas para micro ministerios, podríamos facilitar el acceso a la riqueza, la información y el liderazgo empoderado. La mejor manera de incluir a personas de color e inmigrantes es empoderarlos a tiempo y no tardíamente. Detengamos la práctica de usar los “cuerpos” negros y de color como escudos humanos cuando no estamos de acuerdo con una determinada decisión, como si sus opiniones fueran de importancia urgente sobre como gestionamos nuestros sistemas y programas. He visto a menudo inmigrantes y otras personas de color martirizados por la agenda de líderes blancos poderosos. Cuando esos líderes no obtuvieron el resultado deseado, abandonaron MC USA, ya sea abandonando a los inmigrantes y personas de color que estaban a su lado o fracturando asociaciones ministeriales, diluyendo aún más la fuerza en las comunidades de color. ¿Por qué se fracturaron las comunidades? Estos líderes inmigrantes y de minorías raciales eran tan dependientes de los recursos de la cultura dominante que por conveniencia prefirieron separarse, tras del poder del dinero y el poder inherente en asociarse a los blancos , en lugar de permanecer conectados con otros en su comunidad. El dinero y el acceso al poder son el “armamento” en los sistemas coloniales polarizados, creando una clase privilegiada y “modelo” de inmigrantes y otras personas de color que se utilizan para defender las estructuras de la supremacía blanca.
Finalmente, a menudo quienes hacen preguntas sobre las opiniones de los inmigrantes y las personas de color descartan a las numerosas personas de color en nuestro sistema que tienen cierto grado de influencia y autoridad. Es un ejemplo de manual de la supremacía blanca, los sistemas sociales, económicos y políticos que colectivamente permiten a los blancos mantener el poder sobre las personas de otras razas. La supremacía blanca dice que “solo las opiniones de las personas de color que controlamos o respaldamos tienen opiniones válidas”. Dice: “no hay forma de que las personas de color puedan tener pensamientos complejos o tener influencia en los niveles más altos de nuestra institución”. Tenemos personas de color e inmigrantes involucrados en nuestros procesos. La Junta Ejecutiva y el personal tienen líderes de color. A menudo conversamos con los líderes de nuestros grupos de electores y el Consejo Étnico Racial . Tenemos personas de color en nuestro Comité de Resoluciones denominacionales. Hay una representación diversa en el Consejo de Líderes Constituyentes y otros grupos de liderazgo importantes en MC USA.
Sí, tenemos un largo camino por recorrer para crear procesos de toma de decisiones que sean diversos, inclusivos y verdaderamente equitativos en MC USA. Comprenda que experimentamos una feroz resistencia de las estructuras de poder tradicionales formales e informales cuando intentamos ser más inclusivos y ser más transparentes en nuestro liderazgo: la Cumbre de la Iglesia del Futuro, el Grupo Asesor de Pautas de Membresía y la Sesión Especial de Delegados de Asamblea. Cambiemos nuestro pensamiento.
¿Cómo podemos realmente empoderar a las personas de color?
- No use su riqueza para fracturar comunidades y crear estados de bienestar ministeriales.
- En lugar del modelo de misión colonial donde Estados Unidos es visto como el modelo a seguir, comparta recursos y habilidades que ayuden a los inmigrantes a desarrollar capacidades en su país de origen.
- Establezca oportunidades para mentores intencionales que ayuden a aumentar el número de pastores y líderes raciales/étnicos en el sistema.
- Cree estructuras de liderazgo simples y claras que se ajusten a los paradigmas culturales.
- Dedique tiempo a incorporar a personas de color (cualquier recién llegado a MC USA) para ayudarlos a comprender nuestras estructuras, cultura y teología anabautista.
- Sea honesto con las personas de color acerca de la política y la autoridad para tomar decisiones de MC USA, y no convierta a otros en chivos expiatorios abdicando de nuestra autoridad e influencia en el sistema.
- Establezca puestos remunerados a tiempo completo para personas calificadas de color en su organización para que puedan agregar las habilidades adecuadas a su equipo.
- Base las finanzas del ministerio en la ayuda mutua y la generosidad articuladas por la iglesia primitiva en el libro de los Hechos para que podamos tomar decisiones ministeriales bajo la dirección del Espíritu Santo y sin temor a la negativa de los donantes.
Durante una reunión de la Junta Ejecutiva en 2016, los líderes del Consejo Étnico Racial señalaron su percepción de que los procesos de toma de decisiones en la denominación son confusos y circulares, y pasan de la Junta Ejecutiva al Consejo de Líderes de Constituyentes a las conferencias y congregaciones. Desde entonces, la Junta Ejecutiva y el personal han trabajado para honrar las solicitudes de estos líderes clave de color al definir dónde reside la autoridad y permitir que se escuchen más voces. Desafortunadamente, algunos en nuestro sistema están mirando hacia atrás, buscando cambiar las reglas para preservar su poder y supremacía tradicionales mientras mantienen atadas las diversas voces de los demás.
Lea la versión en inglés aquí.
Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este blog pertenecen al autor y no representan necesariamente los puntos de vista de la Junta Ejecutiva de MC USA.
¿Está interesado en enviar un blog para Menno Snapshots? Consulte las pautas de nuestro blog aquí .