Por Comité Central Menonita
Cuando los huracanes Eta e Iota azotaron Choloma, Honduras, en noviembre del 2020, Amadeo Castillo dijo que él y su familia lo perdieron todo:
«El techo, las paredes, el piso, los muebles estaban arruinados —dijo Castillo—. Cuando terminó y volví, me entristeció el alma ver cómo estaba todo. Medio metro de barro cubría lo que quedaba. Tuvimos que botarlo todo».
Pero un año después, él y su esposa Suyapa Arely Rivera Villanueva y sus tres hijas —María, de 8 años; Fernanda, de 4; y Ana, de 1—, se encuentran fuera de su casa reparada, con un nuevo techo de zinc que los mantiene secos.
La Comisión de Acción Social Menonita (CASM), una organización de desarrollo nacida de la Iglesia Evangélica Menonita de Honduras, proporcionó el zinc y la madera para el techo, las barras de refuerzo y el cemento que Castillo utilizó para ayudar a reconstruir su casa.
«Esto es un regalo enviado por Dios —dijo Castillo—.
Nos alegra porque estamos viviendo más tranquilos, con más confianza y pidiéndole a Dios que no haya otro desastre por el momento».
El Comité Central Menonita (CCM) financió estos suministros para 225 familias de esta zona. Fue una de las muchas maneras en que los donantes del CCM ayudaron a la Iglesia y a las organizaciones comunitarias de Honduras, Nicaragua y Guatemala a responder a la destrucción de los dos huracanes.
Además, los socios del CCM sirvieron a las personas en sus comunidades proporcionando apoyo para traumas; suministros de higiene, médicos y de limpieza, y raciones de alimentos. La respuesta total superó los USD 500 000.