English version available here
Por el personal de MC USA
La Iglesia Menonita Hispana (IMH), un grupo racial/étnico de la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA), ha lanzado recientemente el Fondo de Gracia. Este fondo de ayuda mutua apoyará a las congregaciones y ministerios hispanos de la denominación que han sido impactados directamente por la COVID-19 y desastres naturales como el huracán Hanna. En julio del 2020, dicho huracán de categoría 1 provocó inundaciones catastróficas y daños generalizados a las propiedades en el sur de Texas, hogar de nueve congregaciones hispanas de MC USA.
“Las iglesias hispanas no son solo casas de oración donde se proclama el evangelio, sino también centros de consulta y lugares de refugio para muchos inmigrantes a los que el sistema ha abandonado”, dijo Sandra Montes-Martínez, directora ejecutiva de la IMH. “En muchos casos, los inmigrantes no tienen muchas opciones de auxilio para afrontar las crisis que los afectan”.
En los últimos meses, numerosos factores han impactado desproporcionadamente a las comunidades hispanas:
- Los hispanos que residen en Estados Unidos han tenido una probabilidad de resultar infectados de la COVID-19 tres veces mayor que sus vecinos blancos y el doble de probabilidades de morir, según un análisis del New York Times de la información proveniente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
- La tasa de desempleo entre los hispanos ha aumentado del 4.5 % en julio del 2019 al 12.9 % en julio del 2020, superando las tasas de desempleo de hombres y mujeres blancos, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE. UU.
- Las dificultades económicas y el acceso comprometido a la atención sanitaria y la asistencia del Gobierno dejan particularmente vulnerables a las poblaciones de inmigrantes.
- A su vez, las comunidades desfavorecidas sufren los impactos del cambio climático y los desastres naturales, tales como los huracanes, de manera desproporcionada; en consecuencia presentan mayores dificultades para hacerles frente y recuperarse de los mismos, según afirma el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.
El Fondo de Gracia provee a través de subvenciones, el apoyo tan requerido por miembros de congregaciones, ministerios de la iglesia e instalaciones de la IMH, así como por sus comunidades locales.
“Alentamos a todos —individuos, familias, congregaciones y organizaciones— a considerar en oración la posibilidad de contribuir al Fondo de Gracia con el fin de ayudar a nuestros hermanos y hermanas, mientras ellos continúan atendiendo las necesidades de sus congregaciones y comunidades en estos tiempos difíciles”, dijo Montes-Martínez. “Su apoyo es vital; es un modo de extender la gracia a los más vulnerables”.
Para enviar una solicitud:
Las congregaciones a las que les interese solicitar asistencia financiera pueden visitar la página web del Fondo de Gracia para descargar una solicitud de subvención. Al completarse la misma, deberá ser enviada por correo electrónico a: iglesiamenonitahispanausa@gmail.com.
Las solicitudes de subvención serán evaluadas por Montes-Martínez, Abraham Ulises Arena, moderador de la IMH, y Alberto Parchmont, tesorero de la IMH.
Para donar:
Las donaciones para el Fondo de Gracia pueden efectuarse en línea o enviando un cheque por correo a: Mennonite Church USA, 718 N. Main Street, Newton, KS 67114-1703. Escriba “IMH Grace Fund” en el renglón del memo.
La Iglesia Menonita Hispana provee discipulado y trabajo en red, y le da voz a las preocupaciones de los hispanos dentro de MC USA. https://www.iglesiamenonitahispanausa.com
La Iglesia Menonita de EE. UU. es la denominación menonita más grande de Estados Unidos, con 16 conferencias, aproximadamente 530 congregaciones y 62,000 miembros. Siendo una denominación cristiana anabautista, MC USA es parte del Congreso Mundial Menonita, una familia de fe global que incluye a iglesias de 86 países. Sus oficinas se encuentran en Elkhart, Indiana, y en Newton, Kansas. mennoniteUSA.org