por Adriana Celis
Los jueves de cada mes, las mujeres de la iglesia College Mennonite Church, de Goshen Indiana, se reúnen para compartir sobre sus vivencias, orar, gozar de un tiempo de compañerismo y, adicionalmente, realizar Quilts, que, por su traducción al español, significa cobijas. Son cobijas que plasman el arte a través de sus telas, que buscan apoyar financieramente por medio de la venta de estos mismos a diversos proyectos humanitarios, como lo son el Comité Central Menonita (CCM) en sus diversas actividades mundiales, el fondo que soporta estudiantes internacionales que llegan a estudiar a Goshen College y, adicionalmente, brindar ayudas económicas a familias latinoamericanas de inmigrantes que llegan a la iglesia en busca de un refugio. La venta de los Quilts se realiza cada año al inicio del otoño, en el Mennonite Relief, que hace parte de Relief sales del Comité Central Menonita (CCM) de los Estados Unidos y que se llevará a cabo los días 22 y 23 de septiembre en Michiana Mennonite Relief Center en Goshen Indiana.
Proceso creativo de los Quilts
Mientras cada mujer ríe, habla y empieza a cortar tela para cocer, todo proceso creativo inicia con una oración para pedir guía a Dios y dirección, mientras crean hermosas piezas de arte en tela, que, aunque hoy por hoy se han popularizado, en sus inicios tuvo un origen sencillo.
Prueba de ello fue el pasado 06 de Julio en donde las mujeres de la iglesia Menonita College Mennonite Church compartieron de su tiempo para la elaboración de los Quilts, MenoTicias tuvo la oportunidad de charlar con las mujeres que realizan este preciado arte y escuchó los reportes que realizó Sandra Shenk, quien presentó un material audiovisual a las asistentes en donde mostró el trabajo que el comité Central Menonita realiza en comunidades vulnerables en Egipto, el cual es gracias a los fondos recaudados por la venta de los Quilts.
Joy Hess, miembra activa de la iglesia College Mennonite church, quien ha realizado esta hermosa práctica por un largo periodo de tiempo, nos compartió un poco de su conocimiento sobre el quilting, de qué trata esta técnica y de algunas de las piezas que ella ha elaborado para el Mennonite Relief.
Cada que nosotras tenemos la valiosa oportunidad de encontrarnos para crear Quilts, vamos orando en secreto para que estas piezas sean de beneficio a quienes las van a utilizar y, a través de nuestras creaciones artísticas, podamos contribuir a los proyectos humanitarios que necesitan más de nuestro apoyo. Escuché hace muchos años atrás que la existencia de los Quilts remontan sus orígenes al antiguo Egipto, lugar en donde los faraones antes de pasar hacia la eternidad, eran enterrados con sus posesiones más preciadas y entre ellos estaban los Quilts; también Israel fue gran exportador de estas telas que no solo fueron utilizadas para proteger de los fríos inviernos europeos, sino que al mismo tiempo sirvieron para decorar las paredes de las monarquías chinas e inglesas. Dichas telas tuvieron que recorrer largas distancias para poder ser utilizadas.
Hoy esta práctica ha cambiado y se ha vuelto bastante popular, en especial en los Estados Unidos. «Fue durante el tiempo de la colonia, que las esposas de los inmigrantes holandeses e ingleses empezaron a remendar sus propias prendas de vestir y también sus cobijas deterioradas utilizando retazos de otras prendas, a esta técnica se le conoce como «el pachwork y es una técnica formada por patch (parche) y work (trabajo), que traducido literalmente, significa trabajo con parches; es decir, básicamente se trata de unir unos trozos de tela con otros, para obtener una tela mayor y, con eso, hacer piezas de tela más grandes; o, más bien, remendar desde trapos, manteles, ropa hasta confección de mantas y tapices decorativos, los cuales son únicos e irrepetibles». ( Juani Cavas, parchwork multicolor )
Compañerismo en CMC
La tarde termina con una oración y un maravilloso tiempo de compañerismo, donde tuvieron un delicioso almuerzo, no solo sobre sus vivencias, sino que también compartieron historias sobre las vidas transformadas por Dios por las donaciones de los Quilts que han donado. Su oración es la misma, un clamor que Dios cuide, provea y brinde soluciones a las necesidades de los más desfavorecidos que son víctimas de desplazamiento forzado, injusticias, raciales y sociales; y, en sintonía con ello, para que las población en general tengan un encuentro con Dios creador y protector.