Read the English version here. ELKHART, Indiana (Iglesia Menonita de EE. UU.) — El Comité dirigente de Women in Leadership (Mujeres en liderazgo; WIL por sus siglas en inglés) de la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA por sus siglas en inglés) dijo adios recientemente a dos de sus miembros fundadoras, Linda Gehman Peachey y Erica Littlewolf, luego de más de una década de servicio. El grupo, que empodera a mujeres menonitas en el liderazgo, especialmente por concentrarse en las voces de mujeres BIPOC (negras, de pueblos originarios, personas de color: BIPOC por sus siglas en inglés), comenzó a reunirse en el año 2012, despues de que una auditoría de toda la iglesia en 2009 revelara una disminución en el número de mujeres que brindaban liderazgo en las iglesias menonitas. Gehman Peachey y Littlewolf estuvieron entre las primeras mujeres a las que se les pidió unirse al comité, y mientras que otras llegaron y se fueron, Gehman Peachey y Littlewolf se mantuvieron como miembros firmes desde el inicio.
Como parte del comité dirigente de WIL, Gehman Peachey y Littlewolf participaron de un gran número de iniciativas de todo el comité, incluyendo el currículo antipatriarcal Laboring Toward Wholeness, (Parto hacia la integridad) y la planificación de las conferencias de Mujeres haciendo teología en 2014, 2016 y 2018.
“Por haber servido en el proyecto WIL desde su inicio, Linda y Erica ayudaron a moldear su misión y dirección”, dijo Lorraine Stutzman Amstutz, ministra denominacional por la paz y la justicia de MC USA y parte del personal actual de WIL. “Su conocimiento histórico del trabajo de Mujeres en Liderazgo ha sido invaluable para la labor continua de apoyar a mujeres en roles de liderazgo y para abordar asuntos sistémicos de patriarcado y supremacía blanca dentro de la iglesia”.
Linda Gehman Peachey
Linda Gehman Peachey es escritora independiente; trabajó previamente con Mennonite Central Committee (Comité Central Menonita, MCC por sus siglas en inglés) como directora de la defensoría de mujeres y codirectora de ministerios de paz y justicia. Vive en Lancaster, donde asiste a Blossom Hill Mennonite Church.
Gehman Peachey dijo que a menudo sirvió como la historiadora del grupo. Por haber sido la primera mujer de unirse al comité dirigente, experimentó mucho de la historia del grupo por experiencia propia, y al ver a WIL como una especie de extensión del trabajo que había realizado como defensora de mujeres en MCC, tenía sentido llevar cuenta de dicha historia. Gehman Peachey dijo además que encontró que las relaciones que había construido al trabajar con MCC fueron benéficas para el grupo.
Dijo que su visión personal para WIL surgió de su “experiencia en vida del sexismo en la iglesia y por sentirse excluida, como si las mujeres no fueran plenamente miembros”. Gehman Peachey dijo que quería ayudar a “abordar algunas de esas realidades, así como continuar el abordaje de la violencia y el silenciamiento que las mujeres experimentan”. Se lamentó de que “espiritualmente, la iglesia no ha sido un lugar de nutrición para que las mujeres desarrollen relaciones saludables con Dios, consigo mismas y con otros”.
“Tuve el honor de co-facilitar un curso en línea de 10 semanas usando el currículo de Parto hacia la integridad junto a Linda Gehman Peachey durante la pandemia”, dijo Sue Park-Hur, directora del involucramiento racial/étnico y actual miembro del Comité dirigente de WIL. “Linda acercó su experiencia de haber liderado la defensoría de mujeres en MCC y continuó con la expansión de ayudar a la iglesia a leer la Biblia desde la perspectiva de la mujer anabautista. Siempre aprecié su postura al liderar: brillante, pero humilde a la vez. Se la extrañará, cariñosamente, en el comité dirigente”.
“Ser parte del Comité dirigente de Mujeres en Liderazgo y trabajar con este grupo ha sido una de las experiencias más significativas y enriquecedoras para mí dentro de la iglesia”, dijo Gehman Peachey. “Fue una experiencia vitalizadora y creó espacios para que podamos manejar asuntos difíciles, a la vez que modelábamos nuevas maneras de trabajar juntos y convivir como grupo mixto de mujeres de color y mujeres blancas”.
Erica Littlewolf
Erica Littlewolf es Cheyenne del norte y Suhtai, y reside actualmente en la tierra de la tribu Cheyenne del norte al sudeste de Montana. Además de trabajar con el comité dirigente de WIL, ha trabajado para MCC Central States, con el Indigenous Visioning Circle (Círculo de visión indígena). Se crío asistiendo a White River Cheyenne Mennonite Church.
Littlewolf dijo que ella cree que inicialmente se la pidió unirse al grupo para representar tanto a mujeres jóvenes, ya que ella estaba iniciando su década de los 30 cuando el grupo se generó, como a las mujeres de pueblos originarios.
“Siendo una sola persona, sentía una responsabilidad de representar no solo a mi comunidad y mi iglesia local, sino también a mi tríbu; entonces, sentí además un deber de representar lo mejor posible, a los pueblos originarios en general”, dijo Littlewolf.
Además de representar a las mujeres menonitas jóvenes de pueblos originarios, Littlewolf dijo que sentía que uno de sus mayores aportes al grupo fue representar a mujeres solteras, divorciadas y sin hijos, y ella a menudo era la única persona del comité que encajaba en esa demografía. Dijo que a veces tenía que llamar la atención a cómo se la estaba dejando afuera cuando la conversación del grupo se desviaba hablando de los hijos e hijas, lo cual les recordaba que aún en un grupo tan enfocado en la diversidad, “es algo humano el dejar a alguien afuera”.
“Erica ha sido una voz importante y crítica en WIL, aportando sus perspectivas como mujer de pueblo originario. Siempre aprecié su énfasis en definir las palabras que usamos, para construir un vocabulario en común para poder tener las conversaciones que tenemos”, dijo Park-Hur. “Extrañaré su sabiduría, su ingenio y risa”.
Cada mes, el comité participa de una llamada de dos horas, la primera hora dedicada a ponerse al día unas con otras. Littlewolf recordó que, especialmente durante la cúspide de la pandemia de COVID-19 este tiempo de compartir brindó un espacio para las mujeres del comité de poder ser auténticas en su aislamiento y construir relaciones más profundas.
Una vez por año, según permita el presupuesto, el comité se reúne presencialmente. Por lo general, todas las mujeres se quedan en un Airbnb juntas y preparan sus comidas de manera colectiva. Ambas mujeres recordaron con alegría estos encuentros. Dijeron que los encuentros permitieron una mayor conexión y generaba mejores lazos que sus llamadas mensuales.
“Siento que este comité era muy divertido. Si deshacer el patriarcado y deshacer el sexismo es divertido, esto fue divertido”, dijo Littlewolf. “Y era, principalmente, por las personas con quienes pude hacer el trabajo. Sabía que otras personas tambíén estaban haciendo su trabajo, en vez de sentir que era la única que hacía algo y las demás solo estaban ocupadas.
El Comité dirigente de WiL siempre ha estado conformado por cinco o seis mujeres, la mayoría de las cuales son BIPOC, además de un representante del personal de MC USA. Actualmente, el comité dirigente está conformado por Shannon Dycus, Katerina Gea, Sue Park-Hur, Bonita Rockingham, Abby Endashaw, Lynette Madrigal y Lorraine Stutzman Amstutz como integrante perteneciente al personal de MC USA. Puedes encontrar más información acerca del trabajo que WIL hace y sobre las miembros del comité dirigente aquí.
Escrito por Jessica Griggs para la Iglesia Menonita de EE. UU.