Por Adriana Celis.
4 de octubre
Nuestro viaje rumbo a Goshen y Elkhart inició temprano aquella mañana. Viajábamos Marco y Sandra Güete y quien escribe está corta reseña, Adriana Celis.
Muy temprano cerca de las cuatro y media de la mañana inició ese 4 de octubre para mí. En oración y meditación inicié aquel día. Aquella mañana típica de otoño en la ciudad de los vientos Chicago, donde me estoy hospedando. Recibí un mensaje de texto de Marco, mi jefe, anunciando que me estaban esperando.
Estaba algo nerviosa para ser sincera. Una vez vi a Marco y Sandra los sentí tan cercanos así que mi perspectiva cambió por completo pues había tenido la oportunidad de conocerlos virtualmente.
Cuando vi a Marco más que verlo como mi jefe, lo sentí como un papá y un pastor. Debe ser porque durante todo este tiempo que he trabajado con Marco, él me ha escuchado y pastoreado cuando no he tenido un pastor a quien acudir.
El camino a Indiana comenzó bien. Llegamos a nuestro destino en dos horas y media y era realmente el tiempo que teníamos destinado. Iba chequeando mi “to do list” en una app de organización que utilizo. Todo salía bien hasta que me quedé sin conexión a internet. Por alguna extraña y misteriosa razón ese 4 de octubre, la compañía telefónica que presta su servicio telefónico y de internet no tenía cobertura en Indiana, y para completar ese mismo día, las redes sociales más importantes cayeron repentinamente, es decir estaba totalmente incomunicada. Así lo estuve hasta casi las seis de la tarde. Todo tuve que realizarlo manualmente como en tiempos pasados. Por lo cual este viaje fue único y hermoso a la vez, ya que por primera vez en mucho tiempo no había tenido un “social media break” tan largo.
Nuestra primera parada fue en Goshen. Había escuchado tanto de Goshen y también de Elkhart por todas las personas que he entrevistado durante todo este tiempo que no pude controlar mi emoción. Goshen y Elkhart eran hermosos. El otoño con sus hojas cambiando de color, el olor de la lluvia fresca, el sonido de las hojas secas al caminar, al igual que la primera vez que lo vi y experimente hace unos años atrás en Inglaterra no me deja de asombrar. ¡Vaya que es preciosa esta estación!
Llegamos a Goshen College y allí nos reunimos con Gilberto Pérez, con quien tuvimos el privilegio de charlar acerca de los proyectos que él está desarrollando en la comunidad. Compartimos el almuerzo en la cafetería del College y al mismo tiempo charlamos sobre su trayectoria en sus diferentes cargos en el College. Su servicio como político y también del trabajo para la comunidad hispana por medio del programa Bienvenido en el cual sirve fervientemente. Después dimos un tour por la universidad y sus alrededores, entre ellos fuimos a la biblioteca, el auditorio y la capilla de Mennonite College Church.
Con Gilberto se tuvieron también conversaciones sobre futuros entrenamientos a través del Instituto Bíblico Anabautista -IBA- para realizar una alianza con el programa Bienvenido que ayuda a los latinos inmigrantes, con el objetivo de realizar entrenamientos desde la perspectiva bíblica.
Después de despedimos de Goshen y de Gilberto. Nos dirigimos a Elkhart donde nos esperaba el pastor Naún Cerrato en la iglesia Piedra Viva. Una vez allí, el pastor Naún nos comentó sobre los proyectos en los cuales la Iglesia Piedra Viva está inmersa, entre ellos: el Programa la POSADA, el cual busca brindar ayuda legal a aquellos inmigrantes indocumentados. Otro aspecto importante para resaltar son las clases de inglés para personas que no hablan esta lengua y que se dictan en las instalaciones de la iglesia. Como dato a resaltar se conversó sobre futuras alianzas de la iglesia Piedra Viva con el Instituto Bíblico Anabautista -IBA- para realizar entrenamientos en educación bíblica a los miembros de su comunidad.
El día terminó entre risas, comida china y tandas de juegos de dominó en la casa de Nancy Kauffmann quien fungió como Ministra Denominacional por muchos años en la Iglesia Menonita USA.
5 de octubre
El día inició un poco más tarde que el día anterior. Alrededor de las 6:30 a.m. me estaba despertándome. Marco, Sandra, Nancy y yo, tuvimos un buen tiempo al desayuno, Oramos y nos despedimos de ella. Me pareció una mujer muy simpática y agradable, hubiera deseado disponer de más tiempo y charlar más con ella, sentí que un pedacito de mí se quedaba en aquella casa, su hospitalidad y cariño hacia nosotros es algo que nunca olvidaré.
Cerca de las 10:00 am. Estábamos llegando al Seminario Menonita Bíblico Anabautista AMBS. Otro lugar del cual siempre he escuchado mucho por todas las personas que he tenido el grato privilegio de entrevistar y que han estudiado allí.
Este lugar es agradable. Es diferente de todas las universidades que en mi vida he estado. Es una mezcla entre espiritualidad y conocimiento. Me sentí cómoda visitando las instalaciones y en especial la biblioteca.
En AMBS nos reunimos con Luis Marco Tapia y su prometida Kristen Swartley. Luis quien ha sido profesor activo del Seminario Bíblico Anabautista Hispano SeBAH nos compartió sobre su compromiso de continuar como profesor en SeBAH y los futuros planes de entrenamiento a líderes, lideresas, pastores y pastoras. Nos despedimos de Luis y su prometida Kristen.
De allí nos dirigimos a Elkhart nuevamente donde compartimos el almuerzo con los pastores Madeline y David Maldonado de la iglesia Mennonite College Church. Fue un tiempo bastante agradable y acogedor. Se planteó la posibilidad de realizar entrenamientos a líderes, hombres y mujeres de su comunidad de fe mediante el Instituto Bíblico Anabautista -IBA- para el año 2022.
Cerca de las 2:10 p.m. nos reunimos en las instalaciones de la Iglesia Menonita USA y visitamos la Agencia Menonita de Educación (MEA). Tuvimos la oportunidad de charlar con Maritza Smucker una de las ejecutivas de la Agencia Menonita de Misión y Michael Danner, Director ejecutivo de MEA.
Para terminar nuestra visita a Indiana cerca de las 3:10 pm. llegamos a la iglesia Prairie Street en Elkhart. Allí nos encontramos con el pastor Quinn Brenneke. Con él estuvimos conversando sobre su trabajo con la comunidad latina de la iglesia que pastorea, las futuras alianzas entre el Instituto Bíblico Anabautista IBA y la iglesia Prairie Street, para que su comunidad de fe reciba entrenamiento bíblico y teológico.
Nuestra visita terminó cerca de las 4:00 pm. de aquel 5 de octubre donde tuvimos la alegría de visitar a amigos y hermanos en la fe. Damos gracias a nuestro Señor Jesucristo quien nos guardó en todo el viaje, visitas y el retorno a nuestros hogares. Nos permitió gozarnos de un buen tiempo y a quien escribe esta pequeña reseña poder crear una visión real, amplia y consciente del mundo Menonita-Anabautista. No me queda más que decir gracias, gracias, gracias a los líderes y pastores que abrieron las puertas de sus comunidades y sacaron tiempo de sus agendas tan ocupadas para compartir un momento con nosotros.
Es algo que siempre guardaré en mi memoria a buen recaudo.