ELKHART, Indiana (Iglesia Menonita de EE. UU.) — El personal de la Junta Ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA por sus siglas en inglés) ha publicado nuevas “Pautas para desarrollar resoluciones organizacionales y declaraciones denominacionales” en su sitio web (https://www.mennoniteusa.org/wp-content/uploads/2022/11/Developing-Resolutions-for-MC-USA-Revisions-2022.pdf).
Estas pautas entran en vigor de inmediato y se aplican a las resoluciones organizacionales o a las declaraciones denominacionales propuestas y presentadas a la Asamblea de Delegados de 2023 para su evaluación (Kansas City, Missouri, 7 y 8 de julio de 2023).
Cualquier conferencia, iglesia o grupo constituyente de MC USA puede presentar una resolución. La fecha límite para enviar resoluciones a Asamblea de Delegados de 2023 es el 9 de enero de 2023. Las resoluciones deben enviarse al Comité de Resoluciones por medio del Director Ejecutivo de MC USA al correo resolutions@mennoniteusa.org
El moderador electo Jon Carlson, presidente del Comité de Resoluciones, presentó las pautas en la reunión de Zoom del Consejo de Líderes de Constituyentes (CLC) realizado del 21 al 22 de octubre de 2022.
Jon Carlson dijo que las pautas actualizadas aclaran la distinción entre las resoluciones organizacionales y declaraciones denominacionales.
“Parte del objetivo de esto es impulsar conversaciones más honestas sobre cómo se gestiona el poder y dónde reside el poder dentro de nuestra estructura”, dijo Carlson, “para que podamos tener claro qué autoridad tienen realmente los delegados y cómo pueden ejercer mejor la autoridad que se les ha otorgado”.
Carlson también dijo que las nuevas pautas utilizan procesos más creativos y matizados para el desarrollo de las declaraciones de la denominación, como el establecimiento de grados de acuerdo.
“Espero que este tipo de marco nos ayude a internalizar… un poco más”, dijo Carlson al CLC. “El reino de Dios no se establece en este mundo escribiendo y luego votando sobre lo escrito. Mas bien es a través de cómo nos relacionamos con nuestros vecinos y entre nosotros. Esperamos que [este nuevo proceso] ponga menos énfasis en el resultado de una resolución específica, o sea en la redacción del procedimiento parlamentario, y ponga mucho más énfasis en cómo estamos viviendo nuestros valores como Iglesia Menonita de EE. UU.”
Las nuevas pautas tampoco incluyen una categoría para las resoluciones de estudio. En cambio, el nuevo proceso requiere que los postulantes adjunten declaraciones de impacto para la iglesia, propuestas presupuestarias, recursos y materiales educativos en sus resoluciones presentadas para ayudar a las congregaciones y delegados a estudiar y hablar sobre ellos como parte de su discernimiento antes de la Asamblea de Delegados.
Las nuevas pautas para la Asamblea de Delegados de 2023 fueron redactadas por el Comité de Resoluciones y adoptadas por unanimidad por la Junta Ejecutiva en su reunión del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2022. La Junta Ejecutiva también votó para extender la fecha límite prescrita para este ciclo de asamblea para dar tiempo a los miembros para adaptar sus postulaciones a las nuevas pautas. Para ciclos futuros, los postulantes deberán presentar resoluciones y declaraciones denominacionales 240 días antes del inicio de la Asamblea de Delegados.
“El proceso de resoluciones no está bien definido en nuestros estatutos”, explicó Carlson al CLC. “Es un proceso que se reinventa periódicamente y que siempre está siendo evaluado. La Junta Ejecutiva [solicitó que] el Comité de Resoluciones actual analice nuestro proceso de resoluciones y evalué si es beneficiosa para la iglesia”.
Los miembros del Comité de Resoluciones son Sarah Bixler, Jon Carlson (presidente), Bonita Croyle, John Goshow y Rosetta Landis.
Hasta la fecha, la Asamblea de Delegados de MC USA ha aprobado 29 declaraciones y resoluciones denominacionales. Algunas de estas han resultado en cambios denominacionales significativos y positivos, como la “Declaración denominacional sobre el abuso sexual” y la “Resolución sobre el acceso a la atención médica”. Otros han inspirado el trabajo del personal de la Junta Ejecutiva, las conferencias y las congregaciones, como la “Declaración de la Iglesia sobre la inmigración” y la “Resolución del cuidado de la creación para la Iglesia Menonita de EE. UU.”, por nombrar algunos.
La Iglesia Menonita de EE. UU. es la denominación menonita más grande de los Estados Unidos con sus 16 conferencias, aproximadamente 540 congregaciones y 56.000 miembros. Como denominación cristiana anabautista, MC USA es parte del Congreso Mundial Menonita, una familia de fe global que incluye a iglesias en 59 países. MC USA tiene oficinas en Elkhart, Indiana y Newton, Kansas. MennoniteUSA.org