Read the English version here. ELKHART, Indiana (Iglesia Menonita de EE. UU.) — El Ministerio de Justicia climática de la Iglesia Menonita de EE.UU. (MC USA por sus siglas en inglés) ha seleccionado dos beneficiarios y una mención de honor para el Generation Z Energy and Spirit Challenge. (Desafío energía y espíritu Generación Z). Los ganadores del premio son Taftsville Chapel Mennonite Fellowship, de Taftsville, Vermont y el Freeman Project, de Freeman, Dakota del Sur. Hillcrest Academy, de Kalona, Iowa, recibió una mención de honor.
El desafío fue diseñado para inspirar a jóvenes a cuidar activamente del planeta y responder a las necesidades ambientales a través de dos categorías: energía y espíritu. Los/as participantes podían incluir a grupos juveniles, grupos de jóvenes, parejas de mentores/tutelados/as y otras combinaciones intergeneracionales que involucraran al menos dos personas, con al menos un miembro de Gen Z. A los/as juveniles y jóvenes que asistieron a la Climate Summit (Cumbre climática) de MC USA durante la convención MennoCon 2023, se les alentó a participar del Desafío de Energía y espíritu Generación Z .
Los/as beneficiarios del galardón recibirán premios en efectivo, desde $500 a$1.000, dependiendo del tamaño del grupo, para una experiencia al aire libre que nutra la relación de los y las participantes con la creación. Aquellos/as participantes que se gradúen de la secundaria en las promociones de 2024, 2025, 2026 o 2027, y que sean aceptados/as en una institución educativa afiliada a MC USA recibirá una donación Energía y espíritu de $1.000 como parte de su paquete de ayuda financiera.
“Los proyectos que imaginaron y llevaron adelante los/as participantes del Desafío Energía y espíritu Generación Z fueron realmente inspiradores”, dijo Karla Stoltzfus Detweiler, coordinadora de Justicia climática de MC USA. “Desde la restauración del habitat y plantar árboles hasta invitar a miembros de la comunidad a comprar localmente y reducir su consumo de plástico al usar bolsas de tela para hacer las compras, sus proyectos manifiestan que juveniles y jóvenes pueden ejercer el liderazgo en cuestiones de justicia climática dentro de sus comunidades. El ministerio de Justicia climatica de MC USA prioriza el empoderamiento de jóvenes para actuar con voluntad y esperanza frente al cambio climático”, agregó.
Una de las dos ganadoras del desafío galardonado, Taftsville Chapel Mennonite Fellowship, recibió un premio en efectivo y planifica utilizar el dinero para realizar un viaje al Campamento Bethany Birches en Plymouth, Vermont, para toda la congregación. Su proyecto de cuidado de la creación colaborativo y plurigeneracional, inspirado por la promesa de las Naciones Unidas de retornar el 30% de los recursos naturales del planeta al estado protegido para el año 2030, involucró la evaluación de qué porcentaje de la propiedad de la iglesia estaba actualmente “protegida” (10%), seguido de la reflexión y planificación sobre cómo accionar para lograr que el 30% sea compartido con otras especies en los próximos 6 años.
“Ha sido hermoso el encuentro de toda la congregación en torno a cómo nos relacionamos con la tierra mientras el Espíritu se mueve entre nosotros/as”, dijo Heather Wolfe, enlace comunitario de Taftville Chapel para el cuidado de la creación.
“Hubo una participación entusiasta de este proyecto vital y energizante. Las prácticas compartidas y los desafíos a través de MCCN y ahora a través de MC USA aún nos alientan e inspiran a accionar en torno al cuidado de la creación y el haber tenido un premio por el cual trabajar, ¡sumó combustible y diversion!”
El segundo ganador del premio, el Proyecto Freeman, fue un proyecto de compra local e incluyó la impresión y venta de bolsas de tela con un folleto informativo dentro que explica cómo la compra local reduce las emisiones de carbono. Las ganancias de la venta de bolsas se compartieron con la despensa local de alimentos, Bethany Food Pantry, ubicada en Bethany Mennonite Church. La pareja de mentor y tutelada, Madelyn Anderson, estudiante de tercer año de la secundaria en la Academia Freeman y Academy y Dennis Lehmann, miembro activo de la comunidad, colaboraron con el proyecto. Anderson presentó su solicitud a Bethel College en Newton, Kansas y aspira a una carrera en trabajo social con un asignatura secundaria en estudios de consejería clínica, destinando su beca de $1.000 a los costos de matricula. Anderson eligió donar su premio de $500 al Arboreto Freeman.
“Estoy muy contenta con los resultados de este proyecto”, dijo Anderson. “Recibí la ayuda de una variedad de personas, de la despensa local de alimentos, de empresas locales y del ambiente”.
Fueron galardonados como mención de honor una clase y su profesor de la Academia Hillcrest, que se unieron para plantar árboles y cultivar alimentos para su escuela en un huerto de frutales e invernadero. Mike Severino-Patterson, profesor de biología de la Academia Hillcrest, trabajó con su clase de botánica en la primavera de 2024 junto al Departamento de recursos naturales de Iowa y recibió una donación de árboles para escuelas que les permitió plantar árboles en el predio de la escuela.
Los/as estudiantes que integraron la clase de botánica en la primavera de 2024 incluyen a Delaney Shaw, Erin Bontrager, Micah Gerber, Mason Helmuth, Kyle Neuschwander, Adrianne Blauvelt, Hailey Chalupa, Maria Portillo, Andrea Zabibu, Alessa Rivera, Jeremiah Danker y Siena Stanerson.
Uno de los alumnos, Erin Bontrager, dijo: “Estamos plantando árboles que erperamos que vivan varios cientos de años, así que por ello, estamos plantando algo que trasciende nuestras vidas y esperamos que sea motivo de alegría, paz y aprendizaje para las generaciones venideras”.
Para conocer más acera del ministerio de Justicia climática de MC USA, haga clic aquí. Para donar al ministerio de Justicia climática de MC USA, haga clic aquí.