por Adriana Celis
Pocos saben o no se imaginan que Martín Navarro ha trabajado arduamente con la iglesia Menonita, primero fue desde la Agencia de Educación Menonita, y ahora con Everence conectando organizaciones e iglesias desde un enfoque financiero. Sus orígenes son una rica mezcla de culturas desde la frescura puertorriqueña pasando por la vibrante y colorida mexicana, llegando a la disciplinada alemana y la última, pero no menos importante, cultura estadounidense. En entrevista con MenoTicias, nos comparte sus orígenes, su paso por la Agencia de Educación Menonita, su ingreso a Everence, sus esperanzas y sueños para el futuro.
La Villita
Martin nació y creció en Little Village, conocida coloquialmente como la Villita, es un barrio en la calle 26 del suroeste de Chicago, también conocido como Lawndale. Allí en la Villita, fue el lugar donde los padres de Martin llegaron como inmigrantes provenientes de Puerto Rico y México, donde se establecieron esforzándose por alcanzar un mejor porvenir para sus vidas.
Quien ha estado allí puede apreciar que este lugar está lleno de riqueza y cultura, no solo porque es la segunda zona de mayor captación de impuestos en Chicago, esto es debido a la fuerza de la mano trabajadora latina y adicionalmente por su variada zona comercial después The Magnificent Mile, ubicado en el exclusivo sector de la 5th Avenida de la ciudad de los vientos. En Little Village también se puede observar el gran acervo cultural que esta villa guarda, al caminar por sus calles, pareciera que se estuviera transitando por una ciudad de México.
Es tan real, que de esquina a esquina, se pueden fácilmente encontrar taquerías, tiendas de abarrotes, vestidos para celebrar los15 años de edad, vendedores ambulantes, salones de belleza latinoamericanos, panaderías típicas de la región. En este barrio fue donde Martín nació y creció. Navarro conforma una nueva generación de hijos de inmigrantes que ha salido adelante fruto del esfuerzo, el estudio y la disciplina, esta nueva generación habla inglés y mantienen sus raíces latinas.
-El amor por la mayordomía se lo debo a mi papá, que siempre me alentó-
Como muchos inmigrantes que llegan a los Estados Unidos, hablar inglés representa un reto grande no solo porque ello constituye un cambio de pensamiento e inmersión en una nueva cultura, sino también por el esfuerzo que este conlleva después de largas jornadas de trabajo; llegar a estudiar inglés muchas veces es muy complejo. El padre de Martín siempre lo impulsó y alentó para que estudiará y se adentrará en el mundo profesional de la carrera de su preferencia.
Aunque Martín nació y creció en los Estados Unidos, él conoce cómo es ser hijo de padres migrantes. Su educación ha sido conformada por una rica y sólida formación alemana en el Chicago Mennonite Learning Center- Lawndale. Conforme Martín iba creciendo entre la riqueza cultural presente a su alrededor su interés por la mayordomía, las finanzas empezaban a surgir, “El amor por la mayordomía se lo debo a mi papá, quien siempre me alentó a estudiar y salir adelante, mis padres no tuvieron esa oportunidad por dedicarse a trabajar para proveer para mis estudios y el mantenimiento del hogar” comenta Martín.
Como en todos los momentos en la vida estas palabras impulsaron a Martin a salir adelante al principio nada fue fácil, pero Martín perseveró y venció muchos obstáculos que se presentan en el camino. La educación de Martín comprende una variada gama de conocimiento entre el haber estudiado finanzas y teología en destacadas universidades entre ellas Tabor College y Anabaptist Mennonite Biblical Seminary -AMBS- sin contar las muchas certificaciones y diplomas que hacen parte de su acervo profesional.
El pueblo hispano fue la llave que lo impulsó para vincularse a Everence
Haber conocido y trabajado al principio con la Agencia de Educación Menonita donde conoció muchas de la problemática por la que atraviesa el pueblo hispano fue la llave que lo impulsó para vincularse a Everence. En la actualidad Martín se desempeña como Stewardship Consultant at Everence Financial, consultor financiero administrativo en la organización financiera de Everence. Básicamente sus funciones van desde ser un consultor que ejerce la mayordomía, ayudando a organizaciones y congregaciones para que integren sus finanzas basadas en principios y valores bíblicos.
Esperanza en el futuro
No es un secreto que con la llegada de la pandemia del Covid-19, muchas iglesias menonitas y no menonitas tuvieron que cerrar sus puertas. Esto debido a que muchas no supieron adaptarse a la modalidad online, o tal vez nunca estuvieron preparadas para hacerlo. Esto generó que sus finanzas se vieran grandemente perjudicadas y es que no es para menos; en muchas de las comunidades hispanas la economía y las finanzas tuvieron un sacudón fuerte pues gran parte de quienes conforman las comunidades de fe son personas indocumentadas y ahora con esta emergencia sanitaria es muy duro que se empleen en condiciones justas y seguras, esto a repercutido en la iglesia, ¿pero entonces qué se puede hacer al respecto?
Desde Everence, nos comparte Martin, “buscamos crear un puente para realizar una conexión real con el pueblo hispano, ayudándolos en las diferentes necesidades por las que atraviesan, pero este trabajo requiere también de la determinación y colaboración de las iglesias porque hay muchas necesidades, entre ellas los desafíos que hay en las comunidades de fe en las cuales participan muchas personas indocumentadas, muchos de los pastores pueden alzar su voz por aquellos que no tiene voz, acudiendo a organizaciones que ayudan a personas migrantes que buscan solucionar sus necesidades básicas como lo son la falta de seguridad social, entre otras.”
En estas situaciones difíciles por las cuales se atraviesa hoy en día, inigualablemente son tiempos que representan muchos desafíos, pero tan bien en estos momentos la iglesia puede alzar una voz con acciones reales y ahí en esos momentos es donde la iglesia brillará y crecerá más, como decía Winston Churchill: “hay que aprender a ver oportunidades en las dificultades.”