por Adriana Celis
La curiosidad es una de las principales características que definen a Marcos Acosta. Ha sido esto lo que lo ha impulsado a tener una mente abierta, a cuestionarse sobre las cosas, a indagar en nuevas áreas de estudio y nuevas culturas. Su inclinación innata para averiguar lo no conocido ha sido el impulso que lo ha conducido a explorar y estudiar en diferentes campos del saber. Desde la ingeniería en Telecomunicaciones hasta la muy exigente Teología en Divinidad. Tal vez en la mente de un racional académico estos estudios no tienen relación entre sí, pero lo cierto del caso es que, en la mente inquieta y siempre proactiva de Marcos, buscar otras explicaciones a las preguntas que trae la vida en sí misma, está por encima de la regla general. Es por este motivo que ha tenido la oportunidad de ir a muchos lugares del mundo y entender nuevas culturas, a mostrar respeto frente a otras formas de pensamientos y profesiones, a establecer nuevas amistades con personas de diferentes razas, etnias, nacionalidades, generos y diversas creencias.
Vida y obras
Tal vez por no pensar como el resto de las personas, hoy Marco está viviendo en un país que no es donde nació: Argentina. En la actualidad está radicado en los Estados Unidos y, ha contraído nupcias con Alexia, quien es originaria de este país. Recientemente se desempeña tiempo completo como pastor de Homestead Mennonite Church, una iglesia ubicada en Homestead, al sur de Florida, media hora al sur de Miami. También es importante mencionar que Marcos es editor y escritor en español para Anabaptist World.
Con una actitud entusiasta, comprometida y muy competitiva. Marcos recibió una formación académica como Ingeniero en Telecomunicaciones en Argentina. Como dato a resaltar, el sistema de educación que rige en dicha nación establece que la carrera de ingeniería tiene un programa que dura 5 años, el cual Marcos cursó en el Instituto Universitario Aeronáutico, ubicado en Córdoba, Argentina. Pasados los años, precisamente para el 2018, nació en él el deseo de explorar y conocer otras carreras que entre todo son muy distintitas a la ingeniera. Decidió, por tal motivo, reorientar su carrera profesional y aplicó para estudiar una maestría en Divinidad en el Anabaptist Mennonite Biblical Seminary (AMBS), ubicado en Elkhart, Indiana.
Para el año 2021, Marcos recibió su maestría en Divinidad. Pero fue desde las primeras clases que tomó en el seminario (AMBS), más específicamente en Consejería Pastoral, bajo la tutoría y directriz del profesor Daniel Schipani, quienes sirvieron de referencia y al mismo tiempo de gran influencia en la vida de Marcos, que decidió ejercer el ministerio pastoral por la enseñanza de la sabiduría, la cual presenta desde el aula de clases.
«Ser sabio significa ser alguien que puede reflexionar sobre la experiencia y, también, significa ser alguien que puede observar el mundo, la historia bíblica y permite aprender para seguir reflexionando», comenta Marcos.
Docencia en SeBAH
Marcos decidió aceptar la invitación para ser profesor del Seminario Bíblico Anabautista Hispano (SeBAH). Para enseñar el curso de Teología Pastoral que se llevará a cabo en abril de este año. Él considera que es un apasionado por la educación, especialmente por la teológica. Adicionalmente, Marcos comprende y se siente muy agradecido con la oportunidad de haber podido dedicar tres años de su vida en tiempo completo para realizar una maestría en el seminario, la cual no hubiera sido posible sin la ayuda financiera del seminario, de otras organizaciones menonitas y de algunas personas. Entonces, dada esta oportunidad, para Marcos es un honor poder transmitir el conocimiento que obtuvo a lo largo de su trayectoria académica teológica con la comunidad hispana y con ministros, no solo de los Estados Unidos, sino también con pastores de muchos lugares del mundo.
Además, considera Marcos, gracias a sus distintas experiencias personales y académicas, especialmente en las ciencias duras y vocacionales, y su continuo movimiento en la vida, creé que ese será su principal aporte a la educación anabautista, un poco de todo para un anabautismo que también siempre ha estado en continuo movimiento. Como dice el cantautor Uruguayo Jorge Drexler, en su canción Movimiento:
«Estamos vivos porque estamos en movimiento. Nunca estamos quietos. Yo no soy de aquí, pero tú tampoco. De ningún lado del todo. De todos lados un poco».
En el mismo sentido, comenta Marcos «pienso que muchos pastores y líderes que toman o piensan estudiar en SeBAH tienen más experiencia que yo en el ministerio pastoral y eso está muy bien porque creo que juntos podemos reflexionar en esas experiencias e incorporar otros recursos e ideas para salir todos un poco más sabios y poder servir mejor en este ministerio al que hemos sido llamados por Dios».