Por Adriana Celis
Lejano pero cercano al mismo tiempo. Luis Marcos Tapia es de un intelectualismo y una sencillez en su manera de ser qué extraña, de una amabilidad y discreción ante sus alumnos, de una introspección y cordialidad que encaja perfectamente en el aula de clase virtual. Esta misma que manejó bastante bien; a pesar de los retos que se presentaron en el pasado curso de SeBAH, -Seamos Iglesia-. Luis encontró las respuestas precisas para balancear la complejidad de la utilización de las plataformas de estudio, imperadas por la inteligencia artificial y en el mismo sentido la calidez y el humanismo que representa ser el moderador frente a un pizarrón moderno donde la tiza y el tablero son reemplazados por una pantalla y un lápiz táctil.
En entrevista para MenoTicias, nos ha compartido un poco de aquella experiencia, no sin antes preguntarle un poco sobre sus orígenes, sobre SeBAH y sus esperanzas futuras para el seminario como institución de educación.
Orígenes
Nació en una familia cristiana chilena en Valparaíso, alumno destacado de universidades privadas, crítico insaciable de la libertad de culto y de conciencia. Se graduó de la Universidad Pontificia Católica de Valparaíso en diferentes estudios entre ellos Licenciatura en Educación y en Filosofía además de contar con algunos estudios complementarios. Mientras se encontraba en Chile, formaba parte de la iglesia Bautista, allí decidió unirse a la Iglesia Menonita.
Este cambio de opinión surgió debido a los conceptos de Paz y Justicia, piedras angulares que conforman la eclesiología Anabutista, y las cuales lo cautivaron desde un primer instante. Desarrolló su vocación pastoral en Quito, Ecuador, donde se desempeñó como pastor. La trayectoria de Luis ha sido amplia lo cual lo ha llevado a recorrer el camino de la fe desde diferentes ópticas.
SeBAH
Como parte de la culminación de sus estudios de la maestría en Divinidades en el Seminario Biblico Anabautista, AMBS en Elkhart, Estados Unidos, Luis presentó la pasantía como requisito final, enseñando en el Seminario Bíblico Anabautista Hispano SeBAH, en el curso llamado Seamos Iglesia, para finales del verano de este 2020.
Describe esta experiencia como refrescante, dinámica y alentadora dadas las circunstancias por las cuales el mundo afronta en este preciso momento, debido a la pandemia originada por el Covid- 19. La enseñanza es una de sus tantas pasiones, pues posibilita la formación tanto académica y con sentido social a los líderes y lideresas de las diferentes comunidades anabautistas; cabe mencionar que algunos estudiantes estaban atravesando la dolorosa partida de sus seres queridos como consecuencia de haber enfermado por causa del virus del Covid-19.
Haber estado en ese momento para Luis como profesor fue muy determinante pues no solo cumplio con su rol de docente en el sentido académico de la teología sino también como mentor espiritual al brindar palabras de confort, paz y consuelo a sus discípulos, pues son en esos momentos inverosímiles donde manifestar y expresar la paz que Dios brinda, como aquella que va más allá de todo entendimiento humano, requiere de valentía y sabiduría.
SeBAH en el futuro
El futuro es brillante para SeBAH pues es gracias a este tipo de capacitaciones, que muchos líderes y lideresas tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos en áreas como la teología, tan necesaria y al mismo tiempo tan práctica en el momento de hacer iglesia. En los Estados Unidos por ejemplo, el Seminario Bíblico Anabautista Hispano, -SeBAH- posibilita que muchas personas que no pudieron acceder a estudios de altos estándares académicos, lo realicen mediante este medio y más ahora que SeBAH está obteniendo importantes alianzas con Instituciones de gran bagaje institucional, concluye Luis.