Escrito por Jessica Griggs para la Iglesia Menonita de EE. UU.
ELKHART, Indiana (Iglesia Menonita de EE. UU.) — Luego de más de dos años de preparativos, La Posada Immigrant Aid, (Asistencia al inmigrante La Posada), un nuevo centro de asistencia legal al inmigrante basado en la fe, ubicado en Sunnyside Mennonite Church en Elkhart, Indiana, ha abierto sus puertas para la atención al público, en gran medida gracias al apoyo y la colaboración de varias iglesias, conferencias, escuelas, organizaciones e individuos afiliados a la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA pos sus siglas en inglés).
Naun Cerrato, el fundador y copastor de Piedra Viva Mennonite Church, que comparte el espacio con la Iglesia Menonita Sunnyside, es también un inmigrante. Notó que el condado de Elkhart, Indiana, presentaba la necesidad de contar con servicios legales para el inmigrante a bajo costo. Cerrato buscó el apoyo de otras congregaciones menonitas en el condado de Elkhart, y en el año 2020, se conformó la junta para La Posada, presidida por Cerrato.
Durante el transcurso de los siguientes dos años, la junta trabajó para obtener fondos, personería jurídica como organización sin fines de lucro y la acreditación apropiada, y buscó un lugar físico para ubicar las oficinas de La Posada. Por la relación de Cerrato con la Iglesia Menonita Sunnyside, la iglesia ofreció el uso permanente de dos de sus aulas como oficinas legales.
“En 2019, Sunnyside estaba trabajando en una nueva declaración de misión y visión. Uno de los puntos en estas declaraciones era que queríamos que nuestro edificio fuera más utilizado por la comunidad”, dijo Peter Graber, tesorero de La Posada y miembro de la junta representante de la Iglesia Menonita Sunnyside. “Nos alegra que La Posada pueda hacer buen uso de las instalaciones”.
Además, la junta contrató a Irma Ramírez como directora ejecutiva. Irma es mexicana americana de primera generación y graduada en estudios de abogacía.
Ramírez dijo: “Hay una gran necesidad de servicios de inmigración en la zona de Elkhart/Goshen. Tenemos muchas organizaciones bien establecidas, pero aún con la presencia de esas organizaciones, hay una gran demanda para estos servicois, y la misma se incrementa cada vez más. Trabajamos al unísono con nuestros coparticipantes en la comunidad para servir a nuestros vecinos vulnerables. ¡Saber que estaremos ayudando y marcando una diferencia en las vidas de muchas personas me da esperanza!”.
En febrero, La Posada recibió la acreditación del Departamento de Justicia de los EE. UU. para actuar como representantes legales en casos de inmigración. Sin embargo, el alcance de la organización está aún limitado por el momento, mientras continúen en búsqueda de un abogado y un gerente de oficina para sumarse al personal.
Cerrato dijo: “Hay una carga pesada de rendición de cuentas y responsabilidades puestas en nosotros, porque muchas iglesias menonitas están confiando en nosotros. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está confiando en nosotros. La comunidad local está confiando en nosotros. De modo que tenemos que ser cuidadosos para hacer todo de la manera correcta”.
Para celebrar la posibilidad de tomar clientes, Ramírez, Cerrato y el resto de la junta de La Posada realizaron una jornada de puertas abiertas de bienvenida en la Iglesia Menonita Sunnyside el 25 de marzo. Asistieron al evento aproximadamente 75 miembros de la comunidad, incluyendo a Rod Roberson, aldalde de la ciudad de Elkhart, David Boshart, presidente del Seminario Bíblico Menonita Anabautista (AMBS por sus siglas en inglés); y Brenda Toews, presidenta de la junta de la Iglesia Menonita Sunnyside.
En su discurso en el evento, Ramírez dijo: “Uno de mis objetivos principales es construir y ganar la confianza de la comunidad. Las leyes de inmigración pueden ser complejas. Muchos inmigrantes temen solicitar asistencia, porque temen ser deportados. Las investigaciones repaldan este temor. Los inmigrantes que se presentan solos en la corte tiene pocas posibilidades de navegar el terreno complejo de las leyes de inmigración. Es por ello que se creó La Posada. Caminaremos junto a la comunidad de inmigrantes”.
En español, “posada” es sinónimo de “refugio” o “albergue”. El nombre “La Posada” se inspiró en el pasaje en Lucas 2.7, en el cual María y José no podían encontrar alojamiento adecuado para el nacimiento de Jesús porque no había lugar en el albergue. Cerrato dijo que La Posada se creó como un lugar sagrado, un santuario para la comunidad inmigrante del condado de Elkhart, al brindar refugio a través de la asistencia legal.
La Posada recibe a inmigrantes de todas las nacionalidades y ofrece un gran número de servicios de inmigración, incluyendo la naturalización, solicitudes y aplicaciones de inmigración por parentezco familiar, condición de jóvenes inmigrantes especiales, solicitudes de ajuste de condición, autorizaciones laborales, solicitudes de renovación y prórroga de tarjeta verde, así como clases de ciudadanía. Los presupuestos se ofrecen en una escala deslizante que considera el ingreso del cliente, y los servicios que precisa. Debido a esto, la junta anticipa que con las tarifas cobradas a clientes solo se cubrirá el 50% de las necesidades económicas de la organización; el resto deberá reunirse a través de donaciones y subvenciones.
Ramírez enfatizó el rol de la junta al guiar La Posada, con las palabras: “La junta de directores merecen reconocimiento por la construcción de un cimiento sólido antes de confiarme el liderazgo de la organización”.
Debido a que La Posada es la visión de menonitas del condado de Elkhart, la junta de directores está compuesta por representantes de varias congregaciones menonitas pertenecientes al condado de Elkhart, de tanto la Conferencia Central District y la Conferencia Menonita Indiana-Michigan de la Iglesia Menonita de EE. UU. , como también un representante del Comité Central Menonita (MCC por sus siglas en inglés) y un abogado local. Las iglesias de MC USA representadas en la junta incluyen: Hively Avenue Mennonite Church, North Goshen Mennonite Church, Piedra Viva Mennonite Church, Prairie Street Mennonite Church y Sunnyside Mennonite Church. La mayor parte del sostén económico de La Posada ha venido de estas iglesias, además de las siguientes comunidades: Berkey Avenue Mennonite Fellowship, College Mennonite Church, Eighth Street Mennonite Church, Fellowship of Hope, Hudson Lake Mennonite Church, MCC Great Lakes, MCC U.S., The Schowalter Foundation, Silverwood Mennonite Church, Walnut Hill Mennonite Church, Waterford Mennonite Church y varios individuos, todos ellos relacionados con MC USA. AMBS, Goshen College y la Conferencia Menonita Indiana-Michigan donaron también muebles y equipos para ayudar a amoblar las oficinas de La Posada.
Graber dijo: “La Posada es un proyecto de las iglesias menonitas del condado de Elkhart: los miembros de junta, los voluntarios, el sostén econóomico; de allí proviene todo”.
Pedidos de oración
Al comenzar a tomar clientes, el personal de La Posada pide oración por:
- Poder encontrar más personal que encaje con sus necesidades, para poder construir la organización y llevar a la práctica más plenamente su misión.
- La fluidez en la implementación de nuevos sistemas para servir a los clientes.
- Lograr reunir más sostén económico de individuos, iglesias y otras organizaciones.
- Sabiduría para la junta, mientras continúan el discernimiento en cuanto a cómo brindar la mejor asistencia legal a los inmigrantes del condado de Elkhart.
Asistencia al inmigrante La Posada ofrece asistencia legal a familias de inmigrantes en el condado de Elkhart, Indiana. Se formó en diciembre de 2020, surgido de los valores de fe anabautista y comenzó a tomar clientes en marzo de 2023. Sus oficinas se ubican en el edificio de la Iglesia Menonita Sunnyside, y recibe su sostén de 10 a 20 iglesias menonitas locales, junto a individuos, fundaciones y tarifas de clientes. La Posada planifica contar con tres empleados a fines del año 2023 y poder servir hasta 40 clientes por mes.
La Iglesia Menonita de EE. UU. es la mayor denominación menonita de los Estados Unidos, con 16 conferencias, aproximadamente 540 congregaciones y 56.000 miembros. Siendo una denominación cristiana anabautista, MC USA es parte de la Conferencia Mundial Menonita, una familia de fe global que incluye iglesias en 59 países. Tiene sus oficinas en Elkhart, Indiana y Newton, Kansas. mennoniteUSA.org