CIUDAD DE KANSAS, Misuri (Iglesia Menonita de EE. UU.) — La Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA por sus siglas en inglés) tomó acción en relación a tres resoluciones organizativas propuestas en su reunión el 7 y 8 de julio, en la Ciudad de Kansas, Misuri. La asamblea de más de 300 delegados inscriptos aprobaron resoluciones para clarificar los Estatutos de MC USA y optimizar la estructura de su agencia, y realizaron una votación con poca diferencia de votos en contra de una propuesta de reunirse con menos frecuencia.
1ra resolución: Cambiar a un ciclo de tres años la Asamblea de delegados de MC USA
La votación por la recomendación de la Junta ejecutiva de cambiar de un ciclo de reunión de dos años a uno de tres, no alcanzó el requisito de la mayoría por dos tercios, aunque tuvo el apoyo del 65,6% de los delegados (210 votos afirmativos, 110 negativos, y 3 abstenencias).
Las preocupaciones de los delegados en torno al cambio propuesto se enfocaron en el deseo de reunir a los jóvenes con mayor frecuencia para la convención. Si bien la convención MennoCon y la Asamblea de delegados de MC USA se han realizado tradicionalmente durante la misma semana, los estatutos solo mencionan la frecuencia de las reuniones de la Asamblea de delegados.
Kate Bodiker, una joven de Berlin (Ohio) Mennonite Church, dijo: “Aunque reconozco la importancia de este hecho por los asuntos a tratar, creo que, en nuestros tiempos y conociendo la relación que las personas de mi edad tenemos con la iglesia y con las conexiones, reunir a las personas es una de las mejores maneras que tenemos para conservar el compromiso e involucramiento de las mismas”.
Jon Carlson, el nuevo moderador, reflexionó sobre la votación, que la Junta ejecutiva posicionó como necesaria para el adecuado procesamiento del discernimiento y la ejecución de las acciones de la Asamblea de delegados. Admitió que al comienzo se sintió triste y luego se dio cuenta de que “lo que anhelamos es estar juntos, estar cerca, un sentido de comunidad, de familia de uno con el otro… esto es algo sobre lo cual podemos construir y crecer juntos. Es asombroso que, en esta iglesia y con nuestra historia reciente, aún tengamos este deseo de ser juntos la familia de Dios”.
2da resolución: Cambiar para clarificar el rol de la entidad de programa
La segunda resolución de revisar los estatutos para clarificar el rol de las entidades de programa se adoptó con un fuerte apoyo (310 votos positivos, 4 negativos, 2 abstenencias). Esta resolución permite a la Junta ejecutiva simplificar el lenguaje relacionado con la relación de gobierno con las entidades de programa /copartícipes de ministerio que se describen en el artículo 10 de los estatutos de MC USA.
“Todo aquello que clarifique el rol de las entidades o agencias es benéfico”, dijo Craig Maven, delegado representante de la Conferencia Menonita Virginia, obteniendo como respuesta un coro de risas y una ronda de aplausos. El comentario de Maven pareció captar el sentimiento de la sala, y no se requirió más discusión previo a la acción de la Asambea de Delegados.
3ra resolución: Cambio en la condición de agencia
La Junta ejecutiva solicitó además el consejo y asesoramiento de la Asamblea de Delegados en cuanto a un propuesta que contaba con el apoyo mutuo de transicionar a Everence y la Asociación MHS de su condición de agencias de programa a entidades de programa/copartícipes de ministerio. Los delegados oyeron las presentaciones de ambas agencias y luego tuvieron tiempo para conversar, compartir y discernir antes de brindar sus devoluciones y comentarios, a través de la encuesta en línea. De los 237 delegados que respondieron a la encuesta, el 90% manifestó su apoyo de la resolución. Del 90%, 141 personas dijeron que daban a la propuesta su “apoyo de todo corazón”, 50 dijeron que acordaban con un “punto menor de disputa”, y 24 dijeron que la apoyaban “con reservas”.
La Junta ejecutiva propuso la resolución para clarificar y reducir la complejidad operativa y gubernativa.
Las preocupaciones de los delegados respecto al cambio se centraron en torno a las designaciones de juntas, la pérdida de la conexión con las congregaciones y la posibilidad de que se disminuya la alineación con las prioridades de MC USA.
“La Asociación MHS surgió de la iglesia y ha estado conectada con nuestra fe y valores anabautistas desde sus mismos inicios”, dijo Karen Lehman, presidente y directora ejecutiva de la Asociación MHS. “Esto no cambiará. Lo que nos da propósito es nuestra conexión con la fe. Sin nuestra fe y valores anabautistas, no seríamos una asociación que cualquiera de nuestros ministerios miembros necesitaran verdaderamente o de la que quisieran participar”.
Ken Hochstetler, presidente y director ejecutivo de Everence, afirmó que el anabautismo está arraigado profundamente en el ADN de Everence y que la organización está comprometida con el servicio a las personas en la intersección entre la fe y las finanzas. “Tenemos la plena intención de relacionarnos con las conferencias como copartícipes de ministerio de MC USA en maneras que pueden ser tanto familiares como nuevas”, dijo. “Trabajar juntos ayuda a construir culturas de mayordomía financiera saludables, lo cual a su vez ayuda a las congregaciones a experimentar una mayor vitalidad espiritual, equipa a los pastores para una mejor capacidad para el ministerio, y [ayuda] a los individuos y a las familias a practicar la mayordomía como una disciplina espiritual anabautista”.
Para responder a las devoluciones de la encuesta, Guyton aseguró a los delegados que El Plan Corinto, los Lineamientos de Salarios del Pastor y el Fondo Menonita de Jubilación (Mennonite Retirement Trust) continuarán igual que antes, ya que están bajo la autoridad de la Junta ejecutiva. Everence se desempeña como un tercero, administrando estos programas.
Basándose en las devoluciones positivas, los delegados votaron (305 votos positivos, 4 negativos, 3 abstenencias) para empoderar a la Junta ejecutiva de MC USA a realizar las revisiones necesarias a los estatutos para reflejar la condición nueva de copartícipación de entidad/copartícipes de ministerio de estas organizaciones, quedando pendiente la acción de la Junta ejecutiva.
Los líderes de la Junta ejecutiva, Everence y la Asociación MHS trabajarán juntos para desarrollar un plan de comunicaciones intencional y un Memorandum de entendimiento para formalizar la nueva relación.
La próxima reunion de la Junta ejecutiva de MC USA se realizará entre el 18 y el 20 de octubre de 2023 en Cleveland, Ohio.
Adoración y narraciónes compartidas
Los asuntos de la Asamblea de delegados recibieron la envoltura generosa de la adoración y la narración compartida, enfocándose en el lema de la denominación para el bienio 2021-2023, la transformación.
La reverenda Sarah Ann Bixler, PhD, profesora asistente de teología práctica y formativa y decana asociada de Eastern Mennonite Seminary en Harrisonburg, Virginia, presentó tres sesiones de estudio bíblico, tituladas: “Escenas del aposento alto: expectativas y transformaciones”. Sae Jin y Lane Miller de Chicago, Illinois, guiaron el canto colectivo.
Dos beneficiarias del Fondo de Justicia de MC USA compartieron sus historias acerca del modo en que trabajan en sus respectivas comunidades. El Fondo de Justicia de MC USA apoya a congregaciones de MC USA que buscan combatir la pobreza, desmantelar la pobreza, desmantelar el racismo, abordar la reforma inmigratoria o reimaginar la vigilancia policial.
Susan Hart, miembro de la Junta Ejecutiva de MC USA, pastora de Koinonia Indian Mennonite Church en Clinton, Oklahoma, y miembro de las tribus cheyene y arapaho de Oklahoma, habló de su trabajo con el proyecto S.A.C.R.E.D., cuyas siglas significan Solidaridad, Apreciación, Colaboración, Reconocimiento, Educación y Dignidad.
El proyecto constituye un esfuerzo para abordar las problemáticas físicas, mentales y espirituales que enfrentan las famlias de los alumnos de las tribus cheyene y arapaho que asistieron a escuelas residenciales dirigidas por menonitas. En esta primera etapa, el trabajo se centró en lo que Hart describió como un “esfuerzo monumental” de identificar a los alumnos y brindar un cierre a las familias y personas de las tribus.
“Sé que, como menonitas, podemos reunirnos y abordar esta problemática porque tenemos que estar al frente de este proceso”, dijo Hart.
Ivanna Johnson-McMurry, de Boulder (Colorado) Mennonite Church compartió el trabajo de su congregación con Hallet Academy, una escuela primaria pública de escasos recursos en Denver, Colorado. Los alumnos son predominantemente negros y la gran mayoría vive por debajo de la línea de la pobreza y/o en situación de calle. La Iglesia Menonita Boulder trabaja directamente con la escuela para proveer materiales didácticos y ropa para los niños y las niñas.
Johnson-McMurry dijo que esto es de lo que habla la Biblia en Miqueas 6.8, cuando dice que Dios solo pide de nosotros el hacer justicia, amar la misericordia, y humillarnos ante nuestro Dios.
“El apoyo económico y las contribuciones a las organizaciones dirigidas por BIPOC (negro, indígena y personas de color, por sus siglas en inglés) son los que permiten una reparación verdadera”, dijo Johnson-McMurry. “De eso se trata la justicia social. De eso se trata la misericordia. De eso se trata el amor, la sanación y la restauración”.
Además, las cinco agencias de MC USA presentaron su trabajo a través de videos y exposiciones que evidenciaron el modo en que su obra ha sido transformadora para los constituyentes y sus comunidades.