por Adriana Celis
Cuando el creador de una obra siente que otra persona está haciendo uso de sus ideas materializadas en su obra, en ese preciso momento es cuando se necesita entrar a preguntarse: ¿está mi obra realmente siendo plagiada?, ¿cuándo no existe plagio?, ¿qué pasa cuando el dueño del sermón no es el pastor sino la iglesia?
En el caso de que un pastor o pastora crea que otra persona secuestra sus palabras haciéndolas pasar por suyas o parafraseando sin la respectiva citación de autoría, se puede hablar de un plagio el cual, como dice el profesor William Fisher en su obra literaria Copyright: Cases and Materials [1]«puede ser este considerado como una ofensa en contra de los derechos de autor que el autor tiene sobre su obra. Las consecuencias de ello bajo la normativa de los Estados Unidos de América, no solamente implicaría sanciones de tipo ético tales como el retiro de la facultad de educación, la no promoción o despido en un empleo, sino también en acciones legales» .
Nos preguntamos: ¿Qué pasa entonces en la iglesia?, ¿qué casos nos sirven como precedente para no incurrir en plagio?
Iglesias interdenominacionales y denominacionales en el plagio
La iglesia no es ajena a este tipo de conductas. Suele suceder, y más de lo que nos imaginamos, en iglesias pequeñas o grandes, tradicionales-fundamentalistas o progresistas, carismáticas o no carismáticas, denominacionales o inter-denominacionales o las “mega church”. Para ilustrar mejor el caso, traemos dos ejemplos de los muchos que existen. En este sentido, fueron dos iglesias completamente opuestas, tanto en su teología como en su denominación.
La primera hace relación a la desaparecida iglesia interdenominacional o “mega church” llamada Mar Hills. Según la enciclopedia libre online Wikipedia [2]«Mar Hills, contaba con bastante afluencia de personas en cada servicio, gran influencia en el mundo cristiano y en la música cristiana de adoración contemporánea. Fue una iglesia que tuvo presencia en Seattle, Washington y en otros estados del país. Dicha iglesia tuvo muchos escándalos que la llevaron a su declive y cierre total. Uno de ellos fue sobre acusaciones de plagio, a quien fue su pastor principal de nombre Mark Driscoll».
Según el diario local The Seattle Times, en el año 2013, el pastor Driscoll, fue acusado por la [3]«host de un programa radial de haber realizado plagio, y no haber indicado la respectiva citación del autor de la obra literaria que mencionó en varias paginas en su libro»
La obra de Driscoll tiene por nombre [4]«A Call to Resurgence, y en ella, él usó palabras que no eran suyas, sino de la obra de Peter Jones, llamada Gospel Truth/Pagan Lies: Can You Tell the Difference? y de otro libro del mismo autor llamado One or Two: Seeing a World of Difference».
Se determinó tiempo después por parte de un experto del [5]«American Copy Editor Society, que Driscoll no utilizó la debida citación incurriendo en plagio. Otra acusación, fue realizada por plagio a este mismo pastor por la utilización de partes de otro sermón, en uno de sus sermones sin la debida referencia a su autor».
Otro ejemplo que traemos a colación, es el caso de una iglesia denominacional bautista.[6] «La iglesia bautista es de origen holandés y fue fundada por dos ingleses: John Smyth y Thomas Helwys. Sus creencias estan basadas en el evangelio del señor Jesucristo, en el nuevo nacimiento y en el bautismo del creyente».
Según el sitio web Plagiarism Today, [7]«el pasado verano de 2021, se llevó a cabo la elección del presidente de la convección bautista del sur (Southern Baptist Convention) SBC. El pastor Ed Litton, fue elegido presidente en dicha convención, por lo que él dio un sermón como presidente electo en la SBC y al mismo tiempo alguien lo acuso de plagio.
La acusaciones fueron fundamentadas por un tercero que alegó que dicho sermón contenía fuertes similitudes al tener elementos de originalidad de un previo sermón que había sido fijado anteriormente de manera online en el sitio web de YouTube y cuyo autor era otro pastor de la misma denominación, el pastor James David Greear. (J.D. Greear) al cual no se le había dado la respectiva citación de su autoría.
Ante tales acusaciones de plagio, Litton argumentó que él tenía los respectivos permisos por parte de JD Greear al momento de pronunciar su sermón ante la SBC, y no aceptó las acusaciones por plagio aunque reconoció que no utilizó las debidas citaciones en su sermón. En el mismo sentido, afirmó que en la próxima ocasión será más cuidadoso de realizar las correspondientes citaciones al autor».
Los púlpitos de las iglesias son el lugar donde se comparte la palabra de Dios. Por tanto, este lugar debería ser sagrado casi que sacro. En ese mismo sentido, quien sea pastor, pastora, predicador, predicadora, líder o lideresa debería tener el mínimo de prudencia, de no ir a tomar elementos de la obra de otra persona o colega, -y utilizar o hacer pasar como propias palabras que no son de su autoría y que estan contenidas en otra obra-. Como por ejemplo: de una obra literaria, musical o audio visual, sin importar que su fijación haya sido de manera física o no física. Se tiende a generalizar que toda obra que esta fijada en internet, se encuentra en dominio publico, es decir puede ser utilizada libremente sin la debida solicitud de permiso a su respectivo titular, para lo cual es importante antes de utilizar una obra, estudiar de manera muy minuciosa, si está puede ser usada o no y bajo que parámetros se puede hacer.
Clases de plagio y obras de trabajos por contrato
Del mismo modo, el plagio contiene una clasificación que vale la pena traer a colación. Volviendo a citar al profesor Fisher, él expone que existen diferentes clases de plagio, entre ellos están « el claro abuso, es el uso del lenguaje de otro sin las respectivas comillas y la citación. Otros abusos incluyen la apropiación de conceptos, datos o notas de oraciones elaboradas o referenciadas y su extensivo uso sin la respectiva atribución a su autor» (Fisher, 2022, pg. 97).
Con todo esto dicho ¿cómo puede la iglesia como institución prevenir el plagio y, sí pasa, como manejarlo? Los estatutos son la clave y la ruta ha seguir cuando se presente un conflicto de esta índole. Estos representan también los estándares ético-morales para prevenir y sancionar el plagio que se llegue a presentar y de esta manera respetar los derechos de autor de sus autores, en este caso de los pastores. Si, no se llegara aun acuerdo en la vía interna, el otro camino para dirimir dicha situación, es llevar el asunto ante una Corte para que esta decida.
En el caso cuando el pastor ha firmado un contrato con la iglesia, sus obras, es decir, el sermón, le pertenecerían a la iglesia bajo el trabajo por contrato; lo que en inglés es el equivalente a works made for hire. Si bien es cierto, quien realiza la obra siempre gozará del reconocimiento de autoría de ella, incluso, si es un trabajo por contrato; pero la disposición del uso posterior de esta obra en otros escenarios estará bajo la decisión de la iglesia por ser ella la empleadora, siendo la propietaria de los derechos patrimoniales de los sermones de sus pastores. Todo esto es realizado teniendo en cuenta, «en lo que se acordó o no se acordó en el contrato, de manera bilateral y libre«, ello de acuerdo con la ley de Copyright 17 U.SC 101.
¿Cuándo no existe plagio?
Existen ocasiones en las cuales la utilización de algunas obras se puede realizar sin necesidad de solicitar un permiso a su titular mediante una licencia. Dicho uso no configura una infracción a los derechos de autor, siempre y cuando esté consagrado en la respectiva normativa. La doctrina del «fair use o usos honrados» es una forma de excepción a la ley. [8]«El fair use, es una doctrina jurisprudencial, en el derecho anglosajón de los Estados Unidos. Bajo esta doctrina, existen ciertas excepciones o limitaciones al derecho que permiten el ejercicio de los derechos de autor ya que este no es absoluto». Bajo la doctrina del fair use [9]«se permite usar las obras del autor siempre y cuando sea para fines educativos, de investigación, información noticiosa, comentarios o criticas”.
Esta doctrina es complementaria del derecho de cita, bajo ella se pueden traer a colación por ejemplo, en un sermón, que es una forma de obra literaria, información contenida en noticias, en artículos académicos, algunos comentarios o criticas de otro autor frente al tema que se esta manejando en la predica. Es muy importante tener en cuenta, precisar que lo anteriormente mencionado debe siempre ir en armonía con la debida citación de sus respectivos autores, a los cuales se están tomando como referencia para no incurrir en plagio o infracción a sus derechos de autor.
Con este artículo, llegamos al final de nuestra serie sobre la Propiedad Intelectual, esperamos que mediante esta serie de escritos, les hayamos brindado las herramientas necesarias para que tengan el conocimiento suficiente sobre cuándo se constituye plagio y cuándo no, en la iglesia.
[1] Fisher, Willian, (2022), Copyright: Cases and Materials, Volume 1, (Fourth edition),) p. 97.
[2] Wikipedia, (2022), Mar hills church, tomado de https://en.wikipedia.org/wiki/Mars_Hill_Church
[3] Welch, Craig (2014), The rise and fall of Mars Hill Church, The Seattle Times, tomado de: https://www.seattletimes.com/seattle-news/the-rise-and-fall-of-mars-hill-church/
[4] Wikipedia, (2022), Mar hills church, tomado de https://en.wikipedia.org/wiki/Mars_Hill_Church
[5] Wikipedia, (2022), Mar hills church, tomado de https://en.wikipedia.org/wiki/Mars_Hill_Church
[6] Wikipedia, (2022), Iglesias Bautista, tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesias_bautistas
[7] Bailey, Jonathan, (2021), Southern Baptist Convention President Accused of Widespread Plagiarism, Plagiarism today, tomado de: https://www.plagiarismtoday.com/2021/07/07/southern-baptist-convention-president-accused-of-widespread-plagiarism/
[8] Guzmán, Diego, (2018) El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte, Derecho del arte. Universidad Externado de Colombia. p 133.
[9] Limitations on exclusive rights: Fair Use. disponible en https://www.copyright.gov/title17/92chap1.html#107