por Javier Márquez
Sea como sea, la navidad es para muchos la época más hermosa del año. Como cristianos solemos tener discusiones sobre cuál es el mensaje navideño más adecuado y cuáles son los símbolos correctos; sin embargo, cuando miramos los diferentes símbolos y tradiciones, no es difícil percatarnos que prácticamente todas las costumbres y signos tienen un contenido que nos recuerdan el mensaje de la vida de Jesús: la esperanza y el amor.
La Navidad está llena de símbolos que llevan consigo significados profundamente arraigados en la tradición y la cultura. Por ese motivo he hecho una lista de símbolos que casi todos conocemos y he anotado una descripción breve sobre el significado de cada uno:
Árbol de Navidad
Descripción: Un árbol decorado, generalmente un abeto o pino, que se instala en hogares y lugares públicos durante la temporada navideña.
Significado: Representa la vida eterna y la esperanza. Esta tradición data de la reforma protestante en los siglos XV y XVI. Debido a la separación de la iglesia liderada por Martín Lutero, muchos de los símbolos de la navidad de la Iglesia Cristiana tradicional comenzaron a ser considerados inapropiados, sobre todo la tradición del pesebre; entonces, la iglesia alemana, donde se hizo la reforma, adoptó el árbol de navidad. Este árbol representa, por sus colores de primavera, la renovación y la esperanza del nacimiento luego de un largo invierno.
Adornos y luces
Descripción: Bolas, campanas, luces y otros elementos decorativos colgados en el árbol.
Significado: Los adornos representan la alegría y la celebración. Las luces simbolizan la luz del mundo y la esperanza. Los colores rojos, verdes y amarillos representan el florecimiento.
Guirnaldas y coronas
Descripción: Elementos decorativos circulares, a menudo hechos de ramas de pino, decorados con cintas, luces y otros ornamentos.
Significado: La forma circular simboliza la eternidad y la continuidad. Las guirnaldas y coronas también representan la bienvenida y la hospitalidad.
Pesebre o Nacimiento
Descripción: Representación visual del nacimiento de Jesús, con figuras de María, José, el Niño Jesús, los pastores y los Reyes Magos.
Significado: Conmemora el significado religioso de la Navidad, recordando el nacimiento de Jesús y resaltando la humildad y el amor. Cada personaje tiene un significado: el bebé es el Nacimiento de Jesús y la Esperanza; María, José y el Niño son la representación de la familia y la fe en que Dios proveerá un lugar de calma; el burro representa la humildad; el Buey, el trabajo duro; los pastorcitos, la humildad; el gallo, quien anuncia la llegada del niño; la estrella es el símbolo de la luz que anuncia la llegada de alguien esperado.
Los tres magos persas (en esa época a los astrónomos se los llamaba magos) anuncian que Jesús era esperado por las tres grandes etnias conocidas en Europa durante ese tiempo: la asiática, la africana y la europea (aún no se conocía el mundo indígena). Los magos dan incienso, porque el niño era un Dios; mirra, porque el niño tendría que bajar al sepulcro; y Oro, porque el niño era también un rey.
Fue Francisco de Asís quien creó el primer pesebre luego de volver a Italia y presenciar una de las Cruzadas, pues sentía el llamado de anunciar la cristiandad, no desde el conflicto, sino desde un mensaje de amor; y, por eso, inventó el pesebre y con él la celebración de la navidad.
Estrella
Descripción: Una estrella comúnmente colocada en la punta del árbol de Navidad.
Significado: La estrella de Belén que guió a los Reyes Magos hasta el lugar del nacimiento de Jesús. Representa la luz divina y la esperanza.
Papá Noel o Santa Claus
Descripción: Hombre regordete, vestido de rojo y blanco, con barba blanca, que trae regalos a los niños en la víspera de Navidad.
Significado: Basado en la figura histórica de San Nicolás, Santa Claus personifica la generosidad y el espíritu de dar durante la temporada navideña.
Regalos
Descripción: Paquetes envueltos y colocados debajo del árbol de Navidad.
Significado: Representan el espíritu de dar y recibir, recordando los regalos ofrecidos a Jesús por los Reyes Magos.
Campanas
Descripción: Ornamentos con forma de campanas o campanas reales utilizadas en decoraciones.
Significado: Simbolizan la alegría y la celebración, así como el llamado a la adoración.
Velas
Descripción: Velas encendidas, a menudo presentes en coronas de adviento o en decoraciones navideñas.
Significado: Representan la luz que disipa la oscuridad, simbolizando la llegada de Jesús como la Luz del Mundo.
Muérdago
Descripción: Planta verde con bayas blancas o rojas, a menudo suspendida en puertas.
Significado: En la tradición, se asocia con el amor y la buena suerte. Besarse bajo el muérdago es una antigua costumbre navideña.
Estos símbolos, arraigados en la tradición y la historia, contribuyen a la rica proliferación de significados de la Navidad en diversas culturas y comunidades en todo el mundo. Desde MenoTicias, esperamos que este artículo aclare las dudas sobre esta época de celebración y también les deseamos una feliz navidad, recordando que el Señor Jesús es la razón de estas festividades.