CLEVELAND, Ohio (Iglesia Menonita de EE. UU.) — La junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. fortaleció relaciones claves y conversó sobre estrategias creativas para la convención y la revitalización en la primera reunión de la junta ejecutiva del bienio del 18 al 20 de 2023 en Cleveland, Ohio.
La Conferencia Menonita Ohio (OMC por sus siglas en inglés) dio la bienvenida a la junta ejecutiva y el personal, además de recibir a los directores ejecutivos de Everence, MennoMedia, Mennonite Education Agency, Mennonite Mission Network, y MHS Association, presentándoles obsequios regionales de Ohio y un almuerzo servido en el Crowne Plaza Cleveland Airport Hotel. Durante el almuerzo, los líderes denominacionales se encontraron en red con Ken Sims, el moderador de OMC; Paula Snyder Belousek, asistente moderadora; Andrew Blount, presidente del ministerio de mayordomía; y Rachelle Lyndaker Schlabach, representante del ministerio de acreditación.
“La comunidad es el centro de nuestra vida juntos, así que estoy siempre agradecido por las oportunidades para establecer y fortalecer relaciones en todos los rincones de la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA por sus siglas en inglés)”, dijo Jon Carlson, moderador de MC USA, refiriéndose a la conexión con otros líderes de OMC.
Reimaginar la convención
Respondiendo al llamado a encontrarse de la acción de los delegados, la junta ejecutiva comenzó a planificar la convención bienal 2025 de MC USA, reimaginándola como un encuentro más intimo enfocado en el tema bienal, Seguir a Jesús.
El director ejecutivo de MC USA, Glen Guyton, presentó un informe sobre la convención MennoCon23. Más de 1400 personas asistieron a la convención en Kansas City, Misuri, en julio 2023. Los cambios en la demografía incluyeron un aumento en el porcentaje de asistentes BIPOC (14% del total) pero una disminución en el porcentaje de jóvenes. Niños y juveniles representaron el 37% de los asistentes. En las encuestas realizadas después de la convención, el 97% de los encuestados calificaron el evento de manera positiva, con la mejor calificación para los oradores, la adoración y los seminarios.
El evento generó un deficit neto de $235.000, aunque el personal de MC USA redujo los costos de la convención en más de un 10% de las proyecciones iniciales.
Las modificaciones propuestas para la convención 2025 de MC USA incluyen la contratación de sitios más eficaces para el costo, la reducción de gastos de producción, ajustar el cronograma de la convención e incrementar las tarifas de inscripción para participantes.
La junta ejecutiva aprueba el presupuesto de déficit
La junta ejecutiva aprobó de manera unánime un plan de presupuesto para el año fiscal que finaliza el 31 de julio de 2024, con un déficit de presupuesto proyectado de $180.000.
“Las donaciones individuales han estado aumentando, pero no lo suficiente para alcanzar nuestro nivel actual de programación”, explicó Guyton. “Nuestras reservas deberían alcanzar para [este] año fiscal… pero este patrón no puede sostenerse a largo plazo”.
Guyton señaló a grandes rasgos varios desafíos claves que impactan el presupuesto, incluyendo la disminución en la membresía en toda la denominación, la falta de autoridad clara del presupuesto en la estructura denominacional y la ineficacia del sistema de financiamiento “primeros frutos”.
Según el sistema de primeros frutos, históricamente, las agencias de programa han significado la mayor fuente de ingresos para la junta ejecutiva. Sin embargo, las donaciones de primeros frutos han disminuido en más de un 20% en los últimos cuatro años y en la actualidad, representan solo el 50% de los ingresos de la junta ejecutiva.
Guyton presentó a la junta ejecutiva seis objetivos claves del personal de la junta ejecutiva para el bienio 2023-2025, dirigidos al reposicionamiento y la revitalización de la denominación. Entre los mismos se incluyó la visión de MC USA como una comunidad de fe anabautista inclusiva, que brinda más recursos para líderes y reduce la dependencia de los primeros frutos a través de la creación de un fondo de donaciones para los archivos históricos.
Fortalecer las relaciones
La junta ejecutiva aprobó de manera unánime el “Plan de comunicación entre agencias de la Iglesia Menonita de EE. UU.”, un documento estratégico de cuatro páginas que tiene el objetivo de fortalecer la colaboración y comunicación entre la junta ejecutiva de MC USA y sus agencias de programa responsables (MennoMedia, Mennonite Education Agency y Mennonite Mission Network). El documento fue elaborado en colaboración con los líderes de las agencias.
La junta ejecutiva respondió, además, a la acción de la asamblea de delegados que redesignó a Everence y la Asociación MHS como copartícipes de ministerio al aprobar los acuerdos de coparticipación ministerial con ambas organizaciones. Las juntas de Everence y de MHS Association votarán los acuerdos en sus respectivas próximas reuniones en las semanas venideras.
Otros asuntos
Además, la junta ejecutiva recibió a cuatro nuevos miembros: Rosetta Landis, Lesley Francisco McClendon, Phil Helmuth y Jerrell Williams (quien participó a través de Zoom), y dedicó varias horas al desarrollo de la junta.
Un comité ad hoc de la junta ejecutiva (Lesley Francisco McClendon, Marty Lehman y Mitch Kingsley) brindó un informe de la Church Benefits Board (Junta de Beneficios de la Iglesia), que financia y sostiene varios planes de beneficios para pastores y trabajadores de la iglesia, como el Plan de Corinto y el Mennonite Retirement Trust, (Fondo Menonita de Jubilaciones). La junta de beneficios de la Iglesia conversó sobre los desafíos económicos de sostener un programa equitativo financiado por obra social, y su labor al responder al panorama del cuidado de la salud que cada vez es más complejo y cambiante.
Mirar hacia adelante
La junta ejecutiva trabajará en la designación de un comité de resoluciones y la reelaboración de los lineamientos para las resoluciones, como es habitual para cada nuevo bienio.
Además, los miembros de la junta ejecutiva acordaron participar del Inventario de desarrollo intercultural, una herramienta de análisis que permite medirse la competencia intercultural.
La próxima reunión de la junta ejecutiva se fijó tentativamente para los días 7 a 9 de marzo, a través de Zoom.