ELKHART, Indiana (Iglesia Menonita de EE. UU.) — La junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA por sus siglas en inglés) fortalece su compromiso continuo con el cuidado de la creación y la justicia climática al expandir sus ministerios de paz y justicia para incluir a la Red menonita de cuidado de la creación, Mennonite Creation Care Network (MCCN por sus siglas en inglés).
La transición es el resultado de un acuerdo mutuo entre Everence®, una agencia de MC USA que ha brindado servicios administrativos en el pasado para MCCN y continúa brindando apoyo económico, y Merry Lea Environmental Learning Center (Centro de aprendizaje ambiental Merry Lea) de Goshen College, que ha manejado el funcionamiento diario desde su conformación en 2005. El proceso de transición comenzará el 1° de agosto de 2023.
“Como personas de fe, debemos hablar de la justicia climática y tomar acción”, dijo Lorraine Stutzman Amstutz, ministra demonimacional de paz y justicia para MC USA. “Tenemos que asegurar la distribución equitativa de las cargas resultantes del cambio climático y considerar su impacto en todos nosotros. Sabemos que la mayor carga recae sobre aquellos que poco tienen que ver con la creación de la crisis, y todos debemos hacernos responsables de aquellas comunidades a través de nuestras acciones e involucramiento personal”.
La junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. está creando un cargo permanente de medio tiempo de coordinador de justicia climática para supervisar el trabajo de MCCN y ayudar a moldear su futuro. Jennifer Halteman Schrock, directora de MCCN desde 2016, dejará su rol de medio tiempo el 30 de setiembre de 2023.
Jason Martin, Ph.D., director ejecutivo de Merry Lea, dijo que él y Halteman Schrock comenzaron a hablar de esta transición hace tres años. “Nos preguntamos: ‘¿Qué podemos hacer para que este maravilloso programa sea aún mejor? ¿Cómo podemos alcanzar a un público más amplio? ¿Cómo podemos ampliar aun más el buen trabajo que se realiza a través de este llamado?
“Nos dimos cuenta de que MCCN se asemeja a aquellas plantas en almácigos que muchos hacemos crecer en nuestras ventanas al inicio de la primavera. Luke Gascho y Jennifer sembraron en un comienzo las semillas de MCCN en Merry Lea y con su cuidado y guia, el programa brotó y floreció”, dijo Martin. Gascho se desempeñaba como director de Merry Lea Environmental Learning Center de Goshen College cuando se formó MCCN. “Pero como es el caso de todos los almácigos, con el tiempo MCCN empezó a vivenciar las limitaciones de crecer dentro de una maceta que ya no tenía suficiente espacio para contenerla y soportarla. Es momento de transplantar a MCCN a un jardín más grande para que pueda desarrollarse en su pleno potencial”, agregó.
A través de los años, el trabajo de MCCN ha incluido el desarrollo de la Resolución de cuidado de la creación de MC USA en 2013; la creación del curriculum “Every Creature Singing” (“Cantan todas las criaturas”); equipar a las iglesias para implementar la energía solar a través de la guía denominada “Considering Solar?” (“¿Considerando energía solar?”) para las iglesias; la administración del fondo Pam De Young Net Zero Energy Fund, que provee donaciones a iglesias que instalan paneles solares; la presentación de seminarios informativos en línea y la provisión de recursos a través de su sitio en Internet y su periódico de correo electrónico.
“Agradezco todo el trabajo que Jennifer ha realizado para diseñar y administrar este maravilloso ministerio de cuidado de la creación. Gracias a su labor, MCCN está bien situado para ingresar a su próximo capítulo”, dijo Martín. “Sentimos que, al ubicarnos bajo el paraguas de la junta ejecutiva de MC USA, MCCN estará bien posicionada para alcanzar su mayor potencial. Merry Lea anticipa poder continuar el apoyo a este trabajo a través del servicio de asesoramiento a MC USA”.
En la actualidad, Halteman Schrock y Stutzman Amstutz están trabajando juntos en varias iniciativas nuevas, antes de que Halteman Schrock deje su posición. Una de las iniciativas es la cumbre próxima denominada Youth & Young Adult Climate Summit (Cumbre climática de juveniles y adultos jóvenes) en Kansas City, Misuri, el 7 de julio de 2023. Personal de la junta ejecutiva de MC USA, de MCCN y del Anabaptist Climate Collaborative (Colaboración climática anabautista) se están uniendo para brindar a los asistentes una comprensión completa de la crisis de cambio climático y las maneras en que pueden manejarse frente a la misma e involucrarse.
La otra iniciativa es el desafío que será anunciado a la brevedad: Gen Z Energy and Spirit Challenge (Desafío del Espíritu y energía gen Z). El mismo desafía a juveniles y adultos jóvenes a trabajar con sus congregaciones para realizar mejoras medibles en sus impactos ambientales colectivos o para abordar otro problema ambiental en su iglesia o comunidad.
“Es un alivio saber que MCCN está posicionada en un lugar donde puede alcanzar a más personas”, dijo”, said Halteman Schrock. “El número de juveniles y adultos jóvenes inscriptos en la Cumbre climática para jóvenes en julio ilustra el potencial futuro”.
Pasada la transición, Halteman Schrock enfocará sus energías en su otro rol de proveer apoyo administrativo al departamento de Educación global de Goshen College.
Una visión compartida
La visión de MCCN en su conformación, tal como la afirmaron MC USA y la Iglesia Menonita de Canadá, era conectar a las personas, los recursos y la tradición de fe anabautista en maneras que promuevan la paz con la creación.
Stutzman Amstutz y Sandy Plett, coordinador de acción por el clima para la Iglesia Menonita de Canadá, dijeron que los coparticipantes denominacionales esperan continuar con la colaboración conjunta y compartir recursos, aún con la visión nueva y ampliada que se moldea.
“Ambas denominaciones toman muy en serio este trabajo, y valoramos esa conexión que atraviesa la frontera”, dijo Plett. “Como con un ecosistema, nuestras acciones impactan uno en el otro”.
“No existen fronteras cuando se trata de asuntos climáticos y las acciones que deben realizarse”, afirmó Stutzman Amstutz.
Los auspiciantes fundamentales del trabajo de MCCN han sido Merry Lea y Everence. Merry Lea está brindando financiamiento para sustentar el establecimiento de MCCN en MC USA, y Everence se ha comprometido a continuar con la contribución de fondos por los próximos tres años.
“Nuestra responsabilidad como mayordomos de los recursos de Dios incluye ser cuidadores de la creación y de las comunidades que nos rodean”, dijo Ken Hochstetler, presidente y director ejecutivo de Everence. “Es imperativo trabajar juntos para cultivar y hacer crecer las vidas que compartimos, y estamos encantados de continuar el apoyo a MCCN en este trabajo compartido para el día de hoy y para el futuro”.
Para apoyar a los ministerios de justicia climática y cuidado de la creación de la junta ejecutiva de MC USA, por favor dona aquí.
Durante el período de transición, se alienta a los seguidores y financiadores de MCCN a suscribirse a PeaceMail, el periódico de correo electrónico semanal de MC USA, para ver las actualizaciones del proceso de transición.