SAN ANTONIO, Texas (Iglesia Menonita de EE. UU.) — La junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE UU. (MC USA por sus siglas en inglés) tuvo su primer encuentro desde la Sesión Especial de la Asamblea de Delegados la primavera reciente. La reunión se realizó en San Antonio, Texas, entre el 29 de septiembre y el 1° de octubre. Los miembros de la junta ejecutiva adoptaron un nuevo proceso para resoluciones, respondieron a las acciones de la Asamblea de Delegados, y propusieron un nuevo ciclo de tres años para las asambleas de delegados en el futuro. Además, conversaron sobre los cambios de paradigmas que impactan el abordaje que tiene la denominación en las misiones.
La junta ejecutiva condujo su trabajo en torno a las decisiones y evaluaciones de la Sesión Especial de la Asamblea de Delegados 2022 y tuvo en cuenta los resultados claves de la encuesta denominacional de publicación próxima, titulada “La experiencia menonita: estudio de membresía 2021-2022 por MC USA y Springtide Research Institute”. Vea el Resumen ejecutivo (mennoniteusa.org/summary-report) aquí.
Se aprobó un nuevo proceso para las resoluciones
El moderador electo Jon Carlson, presidente del comité de resoluciones, presentó los nuevos lineamientos para las resoluciones organizativas y declaratorias de la iglesia. Los lineamientos ofrecen mayor claridad sobre el proceso de resoluciones y aborda las preocupaciones por la votación binaria. La junta ejecutiva votó por unanimidad la adopción de los nuevos lineamientos para resoluciones para la Asamblea de Delegados 2023 y la prórroga de la fecha límite de presentación de resoluciones hasta el 9 de enero de 2023, para el ciclo vigente. El comité de resoluciones compartirá los lineamientos actualizados con el CLC en su encuentro virtual el 21 y 22 de octubre, antes de su publicación.
Comienza el proceso para un nuevo grupo constituyente
La junta ejecutiva respondió a la adopción de la Asamblea de Delegados de Mayo 2022 de “Una resolución para el arrepentimiento y la transformación“. (mennoniteusa.org/resolution-repentance-transformation) al aprobar por unanimidad un proceso para la formación de un grupo constituyente LGBTQIA. La resolución solicita que “la junta ejecutiva consulte con líderes LGBTQIA para crear un grupo constituyente LGBTQIA con representatividad en el Concilio de Líderes Constituyentes y/o en otros grupos de liderazgo de toda la denominación”.
La directora ejecutiva asociada Iris de León-Hartshorn presentó la propuesta del proceso en representación de la junta ejecutiva y explicó que el nuevo grupo constituyente tendrá representatividad en el CLC, pero no en la junta ejecutiva. Esto será para ser consistentes con otros grupos constituyentes sin legado, como lo son African, Belizean & Caribbean Mennonite Mission Association (Asociación de Misiones Menonitas de África, Belice y del Caribe), Indonesian Network (la Red de Indonesia), Mennonite Men (Hombres Menonitas) y Mennonite Women (Mujeres Menonitas) de EE.UU. El proceso de formación requiere que los líderes del grupo constituyente LGBTQIA brinden información respecto de su estructura organizativa y su liderazgo. Al cumplimentar estos requisitos pendientes, el nuevo grupo constituyente podría contar con representatividad en las próximas reuniones del CLC.
La junta ejecutiva responde a la resolución “Por la justicia”
Los miembros de la junta ejecutiva participaron de una capacitación sobre encarcelamiento masivo, guiada por Lorraine Stutzman Amstutz, ministra denominacional por la paz y la justicia de MC USA, y Karin Kaufman Wall, coordinadora de paz y justicia de Mennonite Central Committee (MCC por sus siglas en inglés) Central States (de los Estados Centrales), con la asistencia de Abby Endashaw,
coordinadora nacional de servicios de verano de MCC. La capacitación fue una primera respuesta a la resolución de estudio “Por la justicia en el sistema penal legal de EE. UU.” (mennoniteusa.org/resolution-for-justice) y se basó en “You Got Booked” (https://mcc.org/stories/why-are-so-many-people-incarcerated), una herramienta interactiva de aprendizaje desarrollada por MCC.
“You Got Booked” ofrece a los participantes reflexiones sobre los desafíos que presenta el sistema penal legal de EE. UU: y es una de las herramientas de aprendizaje recomendadas que se destaca en “Aprende, ora, únete: encarcelamiento masivo” (mennoniteusa.org/news/lpj-mi) de MC USA. MCC y MC USA trabajan conjuntamente en misiones.
Propuesta para la Asamblea de Delegados trienal
La junta ejecutiva votó de modo unánime a favor de presentar una resolución organizativa a la Asamblea de Delegados para realizar las enmiendas apropiadas de los estatutos y políticas para que la Asamblea de Delegados bienal se transforme en una Asamblea de Delegados trienal, a partir del año 2026.
El director ejecutivo Glen Guyton presentó la propuesta, junto a la recomendación del personal de que además se lleve a cabo la MennoCon (https://convention.mennoniteusa.org/) cada tres años, comenzando en 2026.
Guyton señaló los beneficios de un ciclo de Asamblea de Delegados/convención más prolongado, de tres años de duración:
- Otorga al personal de la junta ejecutiva y a las agencias más tiempo y recursos para responder a las decisiones de la Asamblea de Delegados y para poder explorar nuevas maneras de involucrar y comprometer a juveniles y adultos.
- Resulta más apropiado al tamaño disminuido de la denominación y del personal de la junta ejecutiva.
- Puede incrementar la asistencia, ya que una frecuencia menor quizá resulte más económica y facilite la participación de las congregaciones.
- Reduce el riesgo financiero de la denominación.
- Elimina los conflictos con el cronograma de la asamblea del Congreso Mundial Menonita.
“Lo que oímos en la última Asamblea de Delegados es que las personas desean más oportunidades para estar juntos para la conversación y el discernimiento, no sólo para la toma de decisiones”, dijo de León-Hartshorn. “El ciclo de tres años nos daría el espacio para hacerlo. Si tenemos eventos regionales, por ejemplo, cualquiera puede ser parte de esas conversaciones, no sólo los delegados”, agregó.
Transferencia de la propiedad del edificio en Elkhart a MC USA
Según lo acordado en un memorandum de entendimiento 2011 (mennoniteusa.org/Elkhart-MOU), la junta ejecutiva aprobó de manera unánime una moción que permite a MC USA reclamar la propiedad del título del edificio de las oficinas en Elkhart, Indiana, y asumir responsabilidad de la administración del edificio. Mennonite Mission Network, (la Red Menonita de Misión), una agencia de MC USA, es actualmente propietario del título. El edificio hospeda a los Archivos de MC USA y es usado por personal de la junta ejecutiva de MC USA, Mennonite Education Agency (la Agencia Menonita de Misión), Mennonite Mission Network (la Red Menonita de Misión), y coparticipante de ministerio Anabaptist Disability Network (Red de Discapacidad Anabautista).
El futuro de la misión
El dr. Nelson Okanya, presidente de Global Mission Fellowship (https://mwc-cmm.org/global-mission-fellowship), compartió una presentación sobre las tendencias del trabajo misional, señalando un cambio de paradigma de una filosofía de “misión hacia”, de estilo colonial, hacia un abordaje más colaborativo de “misión con el otro”.
Presentó a la junta ejecutiva, al personal y directores de agencias el desafío de abordar preguntas como: “¿Qué prioridades necesitamos para guiar nuestros esfuerzos?”, “¿Quién tiene que estar en la mesa?”, “¿Estamos involucrando a nuestra cultura de manera competente?”, “¿Cómo podemos hacer esto juntos?” y “¿Tenemos una estructura para la misión?”
“La historia anabautista es una historia misional”, dijo Okanya. Compartió su visión para el futuro en la cual las “iglesias locales recuperarán su naturaleza y legítimo rol en la misión de Dios” y “los líderes nacionales se convertirán en colegas integrales de la “misión con el otro”.
La moderadora Linda Dibble guió una conversación posterior que abordó el futuro de la misión en MC USA así como las preguntas de cómo esto se relaciona con la membresía congregacional internacional y derivada.
Guyton recordó a la junta ejecutiva que “si bien nosotros tenemos roles y trabajo para realizar como servicio al cuerpo de Cristo, no debemos olvidar que la salvación y la esperanza de la iglesia viene a través de Cristo y no a través de nuestros procesos. Nuestro deber es no ponernos ansiosos [ni] temerosos …. Nuestro deber es ser mayordomos fieles de nuestro llamado”.
La próxima junta ejecutiva se reunirá virtualmente por Zoom el 27 y 28 de enero de 2023.
La Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA por sus siglas en inglés) es la mayor denominación menonita en los Estados Unidos, con 16 conferencias, aproximadamente 550 congregaciones y 59.000 miembros. Siendo una denominación cristiana anabautista, MC USA es parte del Congreso Mundial Menonita, una familia de fe global que incluye a iglesias en 59 países. Sus oficinas se encuentran en Elkhart, Indiana, y Newton, Kansas. mennoniteUSA.org
Lea la versión en inglés aquí.