CIUDAD DE KANSAS, Misuri (Iglesia Menonita de EE. UU.) — La Asamblea de delegados de la Iglesia Menonita de EE. UU. estableció a Jon Carlson como moderador para el nuevo bienio y brindó su fuerte afirmación para la lista de nuevos miembros de la Junta ejecutiva y otros nominados, entre ellos la nueva moderadora electa Marty Lehman.
Carlson, quien completó su período como moderador electo por el bienio 2021-2023, es el pastor principal de Forest Hills Mennonite Church, en Leola, Pensilvania, en la Conferencia Atlantic Coast de MC USA. Carlson formó parte del equipo de redacción del Viaje hacia Adelante de MC USA que elaboró el borrador de los Compromisos Renovados de la denominación en 2018, y además, sirvió en el Grupo asesor de los Lineamientos de Membresía en el año 2020. Recientemente, completó sus estudios de maestría en divinidades en Eastern Mennonite Seminary, de Harrisonburg, Virginia.
Lehman cuenta con una larga historia en la iglesia menonita, ejerciendo en cargos de liderazgo con la Junta Menonita de Misiones y su organización sucesora, Mennonite Mission Network, así como en el personal de la Junta ejecutiva. Entre 2004 y 2014, Lehman se desempeñó como directora ejecutiva asociada de Operaciones de la toda la iglesia para MC USA. Luego ejerció como pastora administrativa en su iglesia de origen, College Mennonite Church, en Goshen, Indiana, desde el año 2014 hasta su retiro en 2018. Obtuvo el título en sociología y una maestría en asuntos públicos de la Universidad de Indiana en South Bend. Lehman se desempeñará como moderadora electa por dos años, seguidos de un período de dos años como moderadora.
Los delegados afirmaron los siguientes miembros nuevos para la Junta ejecutiva:
- Phil Helmuth, de Harrisonburg, Virginia, coordinador de respuesta a desastres para el sur de Luisiana para Mennonite Disaster Service. Asiste a Park View Mennonite Church en Harrisonburg.
- Rosetta Landis, de Croghan, New York, nutricionista en North Country Family Health Center. Asiste a Lowville (Nueva York) Mennonite Church.
- Todd Lehman, de Hesston, Kansas, afirmado para ejercer su segundo período. Es el director ejectuvio de Ministerios de víctima/agresor Inc. y miembro de Hesston Mennonite Church.
- Jerrell Williams, de Newton, Kansas, el nuevo pastor principal de Shalom Mennonite Church en Newton y escritor para Anabaptist World, un ministerio de periodismo independiente que sirve al movimiento anabautista global.
Lesley Francisco McClendon, de Hampton, Virginia, se une también a la Junta ejecutiva como designada en representación de la Asociación Menonita Africana Americana. Es pastora mayor de Calvary Community Church en Hampton.
Linda Dibble, la moderadora que se retira, continuará con su servicio en la Junta ejecutiva durante dos años más como ex moderadora.
Dibble convocó a Carlson a presentarse al frente durante la sesión final de la Asamblea de delegados para iniciar su término nuevo como moderador de MC USA.
Carlson agradeció a Dibble, cuyo término incluyó el servicio a la denominación durante tres asambleas sucesivas de delegados en 2021, 2022 y 2023.
“Gracias por tu perseverancia, tu constancia, tu gracia, al manifestarnos el amor de Dios en medio nuestro”, dijo Carlson.
Luego, Carlos compartió sus razones de ser menonita y su visión para la denominación durante los próximos dos años.
“La paz es la razón por la que soy menonita”, dijo. “Yo no me crié en esta tradición, pero fue el testimonio anabautista consistente de seguir a Jesús por caminos de paz, tomar en serio las enseñanzas de Jesús y su ejemplo, y verlos como modelo para la vida que me atrajo a esta iglesia”.
Carlson reconoció que mientras que los menonitas se conocen en todo el mundo por su trabajo por la paz, aún existe el conflicto dentro de la denominación.
“Contamos con algunos desacuerdos profundos y persistentes acerca de asuntos muy importantes y a menudo los mismos se han manifestado como una falta de paz y un deseo de distanciarnos unos de otros”, dijo. “Mi esperanza y oración para nosotros en estos próximos dos años es que podamos hacer un buen progreso. Esto no es algo que la Junta ejecutiva ni yo como individuo pueda hacer por nosotros… pero mi compromiso con cada uno de ustedes es este: que sea cual fuere el desacuerdo que tengamos, eres bienvenido y bienvenida en este espacio”.
Carlson destacó tres prioridades para el próximo bienio:
- Paz: “Necesitamos continuar el trabajo por la paz en el nombre de Jesús en todo el mundo que nos rodea”, dijo Carlson, agregando que tenemos que trabajar específicamente de manera interna en busca de la buena relación entre nosotros.
- Simplicidad: Carlson reconoció que no conservamos la simplicidad como lo hacíamos antes. “Tenemos estructuras burocráticas por de más complejas dentro de nuestra iglesia que deben simplificarse”, dijo.
- Familia: Alentó a la iglesia a “celebrar el deseo que tenemos de adorar juntos como pueblo de Dios y hermanos y hermanas en Cristo y pensar de modo muy intencional y deliberada en cómo transmitimos nuestra herencia nutricia a las futuras generaciones”.
Llamó a los delegados a reconocer que el trabajo de reconciliación pertenece a Dios, no a nosotros.
“En las palabras del apóstol Pabo en la segunda carta a los Corintios: todo esto es de Dios, quien nos ha dado, como un regalo, el ministerio de la reconciliación. Esto no es obra ni creación nuestra. Es el don de Dios. Esta es la Iglesia de Dios, y Él sostendrá”.
Vea la lista completa de los miembros de la Junta ejecutiva y los nominados de aquí.
El Comité de Discernimiento para el Liderazgo de MC USA examina rigurosamente a los nominados para la Junta ejecutiva y otros cargos de junta. Los miembros de comité para el Comité 2021-2023 fueron: Stan Shantz, presidente, Doug Basinger, Marty Lehman, Sandra Montes-Martinez, Isaac Villegas y Ruth Yoder Wenger. En su informe a los delegados, Shantz señaló que Lehman se recusó de las reuniones relacionadas con la nominación de moderador electo, una vez que otros miembros del comité la identificaron como una posible candidata.
La Asamblea de delegados se reunirá nuevamente en 2025.