KANSAS CITY, Misuri (Iglesia Menonita de EE. UU.)— Los delegados presentes en la sesión especial de la asamblea de delegados de la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA) llevada a cabo del 27 al 30 de mayo aprobaron tres resoluciones que ayudan a quitarles barreras a las personas LGBTQ y a aquellas con discapacidades; asimismo, adoptaron una cuarta resolución, “Por la justicia en el sistema legal penal”, para su estudio por parte de la denominación.
El apoyo a las resoluciones fue variado. Los delegados aprobaron unánimemente la “Resolución sobre la accesibilidad de MC USA”, la cual llama a la iglesia a “reconocer y procurar eliminar las barreras a la pertenencia … que impiden que los individuos con discapacidades participen de la vida de la iglesia”.
“Una resolución para el arrepentimiento y la transformación”, la cual llama a la iglesia a arrepentirse del daño cometido contra personas LGBTQ y reclama una inclusión más amplia de las personas LGBTQ, fue aprobada con una mayoría más estrecha del 55,7 % (267 sí, 212 no, 9 abstenciones).
Ambas son “resoluciones con carácter de declaraciones de la iglesia”, las cuales no son vinculantes para las congregaciones o las conferencias, pero sí brindan una oportunidad para el discernimiento, la educación y la defensoría, a la vez que reconocen a las voces que disienten, de acuerdo con las Pautas para desarrollar resoluciones de la denominación.
“Clarificación de la organización política de MC USA y el rol de los Lineamientos de membresía de MC USA”, una “resolución organizativa” que tiene un impacto directo sobre la forma de gobierno de la iglesia, fue aprobada por el 82,8 %* de los delegados (404 sí, 84 no, 3 abstenciones). Esta resolución retira los Lineamientos de membresía de la denominación, los cuales, entre otras cosas, prohíben que los pastores lleven a cabo ceremonias de casamiento entre personas del mismo sexo. También llama a la iglesia a “comprometerse con la difícil tarea de ser iglesia juntos en medio de nuestras diferencias, trabajando en la justicia y reconciliación bíblica allí donde hay conflicto”.
“Este fin de semana, hicimos el demandante trabajo de esforzarnos juntos como cuerpo de Cristo”, dijo Glen Guyton, director ejecutivo de MC USA. “Continuaremos viviendo en concordancia con nuestros Compromisos renovados de seguir a Jesús, ser testigos de la paz de Dios y ayudar a aquellos con los que nos encontramos a experimentar el poder transformador del Espíritu Santo”.
Debate sobre la “Clarificación de la organización política de MC USA y el rol de los Lineamientos de membresía de MC USA”
El Dr. Samuel Sarpiya, orador del culto, inauguró la asamblea de delegados el sábado por la mañana con una exhortación a “responder al empujoncito del Espíritu Santo [y] dibujar un círculo más amplio”, una referencia al himno 802, “Draw the Circle Wider”, del himnario denominacional Voices Together.
Luego, los delegados iniciaron su trabajo participando de un debate facilitado en torno a la “Clarificación de la organización política de MC USA y el rol de los Lineamientos de membresía de MC USA”. La charla fue dirigida por Sidney Morgan, una facilitadora reconocida a nivel nacional y fundadora de Red Sea Road Consulting, LLC, y Matt Tibbles, un profesional del desarrollo organizacional y la transformación del conflicto y profesor en Eastern Mennonite University.
“Lo que me ocurre con esto es que … no tiene que ver meramente con la forma de gobierno”, dijo Ken Burkholder, pastor principal y delegado de la Iglesia Menonita de Souderton (Pensilvania), durante el debate de micrófono abierto. “Al quitar esta declaración, estamos haciendo una afirmación [con] implicancias teológicas bíblicas [sobre] nuestra comprensión del matrimonio [y] la visión de Dios del matrimonio, de acuerdo con el testimonio bíblico”, añadió. Cabe mencionar que las declaraciones de fe de la denominación se hallan resumidas en la Confesión de fe en una perspectiva menonita y no quedan impactadas por las resoluciones aprobadas durante la asamblea de delegados.
Otros dijeron que se sintieron heridos por los Lineamientos de membresía. David Edminster, de la Comunidad Menonita de St. Paul (Minnesota), dijo: “[Nuestra iglesia] se convirtió en una de las primeras en hacer un anuncio público sobre nuestro estado de recepción y bienvenida, y las consecuencias fueron severas. Perdimos nuestra financiación. Perdimos nuestro lugar dentro de nuestra conferencia. Tuvimos que despedir a nuestro pastor … los Lineamientos de membresía hirieron mucho a las personas. E hirieron a las iglesias. Por extensión, hirieron a pastores y administradores, y nos pusieron en situaciones insostenibles”.
La aprobación de esta resolución alinea la práctica de MC USA con su forma de gobierno. La rendición de cuentas pastoral sigue siendo una función de la conferencia regional, y las conferencias poseen amplia libertad para determinar la membresía y la acreditación, tal como se detalla en los estatutos de MC USA.
Para mayor información sobre el impacto de esta resolución, lea la declaración del personal de MC USA sobre el impacto, mire el seminario web grabado y lea “Disipar los mitos relacionados con los Lineamientos de membresía de la Iglesia Menonita de EE. UU.”, de Glen Guyton.
Debate sobre “Una resolución para el arrepentimiento y la transformación”
El segundo día de la asamblea de delegados, el 72,6 % de los delegados votaron por el “sí” (357 “sí”, 135 “no”, 5 abstenciones) para añadir el tratamiento de “Una resolución para el arrepentimiento y la transformación” a la agenda.
La resolución reconoce el daño causado por los Lineamientos de membresía de MC USA al excluir a las personas LGBTQ y llama a la denominación a “rescindir” la sección III de los Lineamientos de membresía, crear un grupo constituyente LGBTQ, ofrecer recursos para alentar a contar la verdad y “encarnar una teología que honre a las personas y las relaciones LGBTQ con todas las declaraciones futuras de MC USA”. Los Pastores Menonitas Inclusivos escribieron una resolución, la cual recibió el respaldo de 31 organizaciones, incluyendo a 26 congregaciones menonitas y casi 500 personas.
Durante el debate de micrófono abierto, Curt Stutzman, de la Iglesia Menonita Weavers, de Harrisonburg, Virginia, dijo: “… Mantengo la profunda convicción de que mis deseos deben someterse a los deseos de Dios y de que el propósito y el lugar de Dios para la expresión sexual se hallan dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer. A fin de ser fiel a Dios y amar a los que están a mi alrededor, [yo] debo pedirles a los demás que sometan sus deseos a la autoridad de Dios. Esta convicción lleva a que a veces se me vea como intolerante e injusto. Si tú … crees que soy intolerante, eso no cambiará el hecho de que te amo [y] creo … que Dios te ama de una forma increíble. Jesús es el camino, la verdad y la vida; él nos quiere a todos y desea que nadie perezca. Nadie. Yo debo ser fiel a su dirección”.
Chris Barghout, de la Iglesia Menonita de Portland, Oregón, leyó un mensaje de los Pastores Menonitas Inclusivos que decía: “Esta resolución no es punitiva. No castiga a los pastores, miembros o congregaciones que les niegan a las personas queer una participación plena en las iglesias. Esta resolución no exige la revisión de la Confesión de fe [en una perspectiva menonita]. Esta resolución no cambiará la forma de gobierno de MC USA. Las conferencias y las congregaciones seguirán determinando a quiénes llaman, confirman y ordenan. Esta resolución no les requiere a los pastores que oficien ceremonias nupciales entre personas del mismo sexo ni fuerza a las congregaciones a aceptar o bautizar a las personas queer”. También manifestó su apreciación por la Iglesia Menonita de Portland, donde él y su esposo pueden vivir su fe.
Amy Zimbelman, ministra de conferencia de la Conferencia Menonita de Mountain States, una conferencia diversa que también fue la primera en ordenar a un pastor abiertamente gay, dijo: “Cuando estudio la Biblia, veo a un Jesús que andaba con toda clase de gente. Beber algo con personas diversas no manchaba su relación con el Espíritu de Dios; de hecho, poner a los marginados en el centro fue una señal del reino de los cielos venidero … Sigamos comiendo y bebiendo y aprendiendo juntos … con nuestros hermanos y hermanas LGBTQIA marginados”.
Para mayor información sobre el impacto de esta resolución, lea la declaración del personal de MC USA sobre el impacto y mire la grabación de Facebook Live del 29 de mayo.
Debate sobre la “Resolución sobre la accesibilidad de la Iglesia Menonita de EE. UU.”
Esta resolución en calidad de declaración de la iglesia, escrita por un equipo de trabajo colaborativo de MHS, una agencia de MC USA, y la Red Anabautista para las Discapacidades (ADN, por sus siglas en inglés), un socio ministerial, llama a las congregaciones a evaluar y aumentar la accesibilidad que ofrecen a personas con discapacidades, ofreciendo a la vez recursos —incluyendo subvenciones—, herramientas y apoyo a través de ADN.
Lauren Thompson, una delegada de juveniles que representa a la Iglesia de North Baltimore, Maryland, compartió que tiene una condición médica que le requiere levantar los pies al estar sentada por períodos largos. “Muchas congregaciones tienen los tradicionales bancos de iglesia, los cuales están puestos uno muy cerca del otro, y eso me dificulta mucho hacer aquello. Yo quería destacar este tema como algo para pensar”, dijo. También alentó a los delegados a hablar con los miembros juveniles: “Tenemos un montón de ideas, aunque seamos más jóvenes”.
MaryBeth Moore, madre de dos niños sordos y delegada de la Conferencia Menonita de Virginia, dijo: “Al excluir a personas con discapacidades, estamos excluyendo sus dones. Dios nos da dones a cada uno de nosotros. Si nuestras iglesias no son accesibles para todos, es la comunidad entera la que se pierde de algo”.
Para mayor información sobre lo que esta declaración significa, vea la declaración del personal de MC USA sobre el impacto y mire el seminario web grabado. Para ver más recursos sobre sobre la accesibilidad, visite el sitio web de MC USA sobre la iniciativa “Aprende, juega, únete: darles la bienvenida a todos y a cada CUERPO”.
Debate “Por la justicia en el sistema legal penal de EE. UU.”
Los delegados discutieron también la resolución “Por la justicia en el sistema legal penal de EE. UU.”, que el Comité de Resoluciones designó como una resolución para el estudio. La misma, escrita por Zachariah Begly, de la Iglesia Reba Place, de Evanston, Illinois, y Eli Reimer, de la Iglesia Menonita de Lombard, Illinois, llama a las congregaciones a apoyar 10 compromisos sugeridos, incluyendo los de aprender acerca de las injusticias del sistema legal penal de EE. UU., hablar con exreclusos y aprender de ellos, apoyar a las familias de los encarcelados, aprender cómo es que el sistema legal se moldeó a partir de premisas racistas y defender una amplia lista de reformas, tales como ponerles fin al pago de fianzas y las sentencias mínimas obligatorias.
MC USA alienta a las iglesias a involucrarse con esta resolución durante el año próximo.
Para mayor información sobre lo que esta resolución significa, vea la declaración del personal de MC USA sobre el impacto y mire el seminario web pregrabado.
La asamblea de delegados es el órgano de toma de decisiones más representativo de MC USA. La junta ejecutiva planificó la sesión especial con el fin de completar el trabajo del bienio 2019-2021 y permitir un discernimiento en persona de las resoluciones propuestas.
Lea la versión en inglés aquí.
La Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA) es la denominación menonita más grande de Estados Unidos, con 16 conferencias, aproximadamente 530 congregaciones y 62,000 miembros. Siendo una denominación cristiana anabautista, MC USA es parte del Congreso Mundial Menonita, una familia de fe global que incluye a iglesias de 58 países. Sus oficinas se encuentran en Elkhart, Indiana, y en Newton, Kansas. mennoniteUSA.org
*Los porcentajes se basan en el total de votos por el sí y/o por el no y no incluyen las abstenciones.
# # #