por Jolene VonGunten y Marco Güete, la Agencia Menonita de Educación
ELKHART, (Ind.) – La Agencia Menonita de Educación (MEA, por sus siglas en inglés) anuncia la creación de un nuevo centro del Instituto Bíblico Anabautista en Guatemala, en asociación con Western District Conference (WDC, por sus siglas en inglés) de la Iglesia Menonita de EE. UU. y el Seminario Anabautista Latinoamericano (SEMILLA), en la Ciudad de Guatemala.
WDC ha cultivado una estrecha relación con los menonitas en Guatemala y recientemente plantó una iglesia en Uspantán, una región de 70,000 personas en El Quiché, Guatemala. Llamada Iglesia Arca de Salvación, la iglesia sabía que el liderazgo efectivo era fundamental.
Sandra Montes-Martínez, ministra asociada de la conferencia de WDC dijo: “El desarrollo del liderazgo en la plantación de iglesias es crucial para el éxito y la sostenibilidad de las nuevas comunidades de fe. Para que florezcan nuevas iglesias, los líderes deben estar profundamente en sintonía con los valores y tradiciones de la comunidad local, y sus esfuerzos deben basarse en la sensibilidad de la cultura local y en una base teológica sólida y contextual”, dijo.
Para capacitar a estos líderes, la iglesia recurrió al Instituto Bíblico Anabautista (IBA), operado por la Agencia de Educación Menonita de los Ministerios Hispanos, la agencia de educación de la Iglesia Menonita de EE. UU.
IBA es un programa de educación bíblica y teológica para hispanohablantes dentro de la Iglesia Menonita de EE. UU. Se lanzó en 1988 con la visión de capacitar líderes en todas las iglesias menonitas hispanas. El programa se asocia con congregaciones locales para organizar centros de estudio para que los grupos de estudiantes se reúnan semanalmente con la guía de tutores capacitados que sirven como mentores. El programa de 38 créditos incluye doce cursos de 10 semanas y dos talleres y está diseñado para completarse en dos años y medio. Los graduados de IBA obtienen un Diploma en Estudios Bíblicos y Ministeriales.[1]
SEMILLA, el seminario Anabautista con sede en la Ciudad de Guatemala, proveerá los instructores para los talleres.
El director de Ministerios Hispanos de MEA, Marco Güete, está entusiasmado con la asociación entre IBA, Western District Conference y SEMILLA. “¡Dios está lleno de sorpresas!”, dijo. “Estoy muy satisfecho de que se estén fortaleciendo los lazos de cooperación. El Instituto Bíblico Anabautista (IBA), WDC y el Seminario Anabautista Latinoamericano (Semilla) están uniendo recursos para la formación bíblica y teológica de pastores y líderes en la Iglesia Arca de Salvación de Uspantán”.
Montes-Martínez, de Western District Conference, comparte el entusiasmo de Güete. “Esta asociación tiene como objetivo empoderar a los líderes locales con el conocimiento y las habilidades necesarias para liderar y nutrir a sus comunidades en la fe”, dijo.
WDC se ha comprometido a proporcionar becas cada trimestre para ayudar a los estudiantes a pagar el programa de estudio.
El director ejecutivo de MEA, Michael Danner, elogió la nueva asociación. “¡IBA sigue siendo un importante programa de capacitación para los líderes de la iglesia local! Estamos agradecidos por nuestros socios en el ministerio y la educación que la gente está recibiendo a través de este excelente programa”, dijo.
Los programas de Ministerios Hispanos de MEA también incluyen el Seminario Bíblico Anabautista Hispano (SeBAH), el Certificado de Posgrado en Estudios Teológicos en asociación con el Seminario Bíblico Anabautista Menonita (AMBS), MenoTicias (Noticias Menonitas), una publicación digital mensual, y el podcast Un Momento de Anabautismo. También se ofrecen cursos y talleres de educación continua regularmente durante todo el año.
Para obtener más información sobre Ministerios Hispanos e IBA, visite la página web de Ministerios Hispanos en el sitio web de MEA en www.MennoniteEducation.org o comuníquese con Marco Güete en MarcoG@MennoniteEducation.org.
La Agencia Menonita de Educación, con sede en Elkhart, Indiana, se asocia con instituciones y programas educativos anabautistas menonitas para fortalecer la Iglesia Menonita de EE. UU. a través de la educación.
[1] Este programa de formación no está acreditado.