Por Adriana Celis
En el estudio de cualquier disciplina es fundamental contar con tutores idóneos, que no solo transmitan el conocimiento a los estudiantes, sino que también brinden herramientas claves, y de alta calidad en su formación académica permitiéndoles desenvolverse en el mundo laboral altamente competitivo. Por esta razón, el Instituto Bíblico Anabautista –IBA no ha sido ajeno de este principio por lo cual ha trabajado a lo largo de su historia con tutores que posean un profundo conocimiento teológico, con experiencia en el ministerio sobre todo que sean personas íntegras que amen a Dios y le sirvan fielmente.
Un maravillo tutor de -IBA- ha sido el pastor Juan José, quien es de origen hondureño y en la actualidad pastorea la Iglesia Evangélica Menonita Seguidores de Cristo en Sarasota, Florida, quien empezó su trabajo para -IBA- en el año 1994.
Los tutores tienen una gran responsabilidad bajo sus manos
Nos explica que los tutores tienen una gran responsabilidad bajo sus manos debido a que ellos forman líderes cristianos con el propósito que lleven el evangelio a las congregaciones tanto locales como extranjeras. Igualmente, orientan a los estudiantes al estudio bíblico, la vida cristiana y el compromiso para el ministerio, del mismo modo los motivan a seguir adelante con el llamado de Dios, a no desfallecer en el camino y que tengan un impacto significativo en el mundo. Durante su trabajo como tutor ha mentoriado a muchas personas, formando a líderes que se han desempeñado en varios cargos dentro de la iglesia como pastores, copastores, diáconos en la escuela dominical entre otros.
Viendo su potencial y las habilidades de sus alumnos, el crecer a través de la experiencia en el ministerio. Gracias a los materiales de IBA- y la teología Anabautista que se usa para la enseñanza de los estudiantes de los cursos ofertados, estos materiales articulan el conocimiento bíblico ayudando al estudiante en el crecimiento del liderazgo, fortaleciendo las creencias y desarrollando sus convicciones de acuerdo con las bases correctas.
Cabe mencionar, que el hermano Juan José como así todos los tutores realizan un trabajo voluntario para el Instituto IBA.Por otro lado, el instituto ha tenido que pasar por deserción escolar esto se originó porque las personas que se encontraban matriculados en los cursos ofrecidos no eran constantes en su formación cristiana, y los abandonaron antes del tiempo de finalización. Pero en el año 2007, se apreció que el problema de abandono estaba mejorando, hoy en día se puede decir hay estabilidad por cuanto a los estudiantes en su proceso académico. Cabe mencionar, que el hermano Juan José como así todos los tutores realizan un trabajo voluntario para el Instituto IBA.
El Pastor Juan José, recomienda el Instituto Bíblico Anabautista -IBA- a todas las personas que quieran tener y vivir una experiencia única de entrenamiento donde aprenderán de la iglesia, el liderazgo, el ministerio con excelentes tutores que tienen buena doctrina cristiana, bases sólidas en la fe, y sobre todo que su formación impactará a diferentes comunidades en lo aprendido.