por Adriana Celis
Tal vez pocos lo recuerdan, pero Josué González hace aproximadamente tres años nos contó parte de su historia, de su trabajo y de su rol dentro de su comunidad de fe, en un corto relato para Meno Acontecer (predecesor de MenoTicias). Hoy, Josué vuelve y nos comenta un poco más sobre él, sus origines, sus aspiraciones y su rol como moderador electo en la Iglesia Menonita Hispana.
La industria de la Aviación
La pasión que Josué tiene por su trabajo y el servicio son admirables. Ello se ve reflejado en el esmero con que él trabaja día a día en sus diferentes actividades. Una de ellas, que son gran ejemplo de su entrega, es que Josué se desempeña como despachador de vuelos de carga en el Departamento de Despacho de Vuelos en un gran aeropuerto de la ciudad de Miami. Su principal función consiste en planificar las rutas de vuelos.
Josué es originario de Venezuela. Nació y creció en el bello Estado portuario de Anzoátegui, un Estado conocido por tener una rica historia colonial. Y es que esto se puede evidenciar en la forma en cómo Josué describe su ciudad natal de Puerto de la Cruz: «mi ciudad natal es portuaria, alegre; está rodeada del mar y de verdes montañas que se levantan, imponentes, sobre el puerto. En esta ciudad que me vio nacer empecé a soñar un día con ser piloto».
Así que desde el puerto nació la idea de ser piloto”, y él dio el primer paso que más adelante lo llevaría a desempeñar tan importante labor. Nos comenta Josué: «decidí matricularme en la Academia Militar de Venezuela donde di los primeros pasos para tener las herramientas adecuadas y desempeñar esta profesión, aunque por mi mente no estaba ser despachador de vuelo sino piloto comercial».
Conforme el tiempo pasó y empezó a ganar habilidades, Josué decidió que era momento de buscar nuevos horizontes y nuevos cielos en donde pilotear, donde tener más oportunidades; por tal razón inició un viaje rumbo a los Estados Unidos donde estudió aviación y obtuvo la licencia de Piloto y, posteriormente, la de despachador de vuelos. Él es consciente del gran estrés que representa trabajar cerca de los pilotos, realizando la planeación del vuelo y la gran responsabilidad que está bajo sus hombros, pero con la amabilidad que lo caracteriza nos dice: «la planeación de vuelos es estresante y require gran enfoque mental, pero yo sé que Dios me ayuda siempre y puedo estar tranquilo de que estoy haciendo bien mi trabajo porque Dios me guía».
Un corazón inclinado al servicio
Aunque la labor que desempeña Josué require de altos grados de concentración, esfuerzo y dedicación, él aprendió a encontrar el balance adecuado para organizar su tiempo de la manera más efectiva y, de esta forma, servir a su familia, gestionar el tiempo para su labor en la iglesia y su vida personal., algo totalmente importante, ya que el pasado 29 de enero de 2022, Josué fue elegido en la Asamblea Nacional de la Iglesia Menonita Hispana (IMH) como moderador de la misma. Un cargo que es totalmente diferente al de despachar aviones, pero que tienen algo en común con dicha labor: ha de ser realizada con la misma entrega y responsabilidad.
Sus labores allí básicamente consisten en moderar las secciones de la IMH cuando sea requerido, representar a la IMH participando de diferentes reuniones ante la Iglesia Menonita de USA, también apoyar e impulsar nuevas ideas para la expansión de programas como el fondo para los jóvenes, para la Academia de Liderazgo Misional Anabautista (Alma) y la misma IMH.
En cada una de las palabras que pronuncia Josué, se puede evidenciar su amor y compromiso por la expansión del reino de Dios en la tierra; se nota que Josué es una persona disciplinada y comparte grandes virtudes como la humildad y la bondad, porque cuando le preguntamos a qué se dedicaba y cómo se describía a sí mismo, él contestó: «como las personas me describen, es decir, como una que vive para el servicio y que no vino a ser servido» parafraseando al señor Jesucristo. Ahí es cuando podemos evidenciar que el ejemplo habla por sí solo, puesto que Josué también ha estado comprometido con la Conferencia Mosaico y la iglesia Menonita Encuentro de Renovación en Miami, en la cual él es miembro.
Como dato adicional, Josué ha completado su diploma en el Instituto Bíblico Anabautista (IBA), en estudios bíblicos y teológicos, espera continuar capacitándose y sirviendo con la misma sencillez y entrega como lo ha realizado hasta ahora, sabiendo que el camino trae retos, cambios constantes, pero él se mantiene firme a sus convicciones de servicio.