por Adriana Celis
En el departamento de Quiché, en Guatemala, se encuentra ubicado el bello municipio de Uspantán. Un municipio alegre, colorido y muy empático con otras culturas que llegan a aprender de la suya. Se caracteriza por tener verdes paisajes montañosos y una rica cultura maya. El verde de sus bosques y la cristalinidad de sus ríos hacen que este lugar sea un remanso de paz tanto para visitantes como para extranjeros. Como dato característico, Uspantán es también conocido por gozar de un ambiente muy familiar, dado que las familias son grandes, unidas y numerosas. Los valores como el respeto por las tradiciones mayas, las costumbres y el amor al patrimonio cultural e inmaterial son transmitidas de generación a generación.
Es así como en Uspantán el respeto a los adultos mayores, los cuales son considerados como sabios, es muy común, pues las decisiones de las familias se toman en comunidad, nunca de manera aislada. Es por ello que este municipio no solo transmite belleza sino también es un lugar que se alinea con los principios y buenas prácticas de paz del Señor Jesucristo y la conferencia Western District de la iglesia Menonita USA.
Surgimiento de IBA
En Uspatán se encuentra la iglesia Arca de Salvación cuyo pastor es Juan Jesús Toj –un líder carismático, amable y, ante todo, que goza de una humildad que es un fiel reflejo del Señor Jesús, digna de imitar por sus consiervos–. Nos comenta que con gran entusiasmo se llegó a un acuerdo con la Agencia para la Educación Menonita de USA (MEA), Ministerios Hispanos y la Conferencia Western District Conference (WDC), alianza que dice «fue bien recibida, en especial la instalación del Instituto Bíblico Anabautista ( IBA) por parte del Director de Ministerios Hispanos, Marco Güete, quien los acompañó el 27 de julio en un espacio en donde se matricularon 18 alumnos rebosantes de alegría por llenar sus mentes de la educación bíblica teológica, que no solo alimentara su conocimiento sino también sus espíritus con la palabra de Dios».
Gilberto Flores, pastor de Casa de Oración en Guatemala, charló con MenoTicias y nos dio una visión global del programa IBA en Uspantán. Nos cuenta la importancia de que un proyecto llegue a realizarse y, para este caso, el proyecto de Uspantán tuvo varias etapas para su que su inicio fuese exitoso: «para que algo –en este caso, un proyecto– llegue a realizarse debe responder a una necesidad y ofrecer una respuesta. Otra manera de hacerlo es respondiendo a las condiciones preexistentes, sin violentar el contexto en el cual esa necesidad se hace evidente».
Esto último es lo que ha sucedido con IBA, y se han combinado varios factores institucionales de manera orgánica. La Iglesia Menonita Arca de Salvación (en formación), de Western District Conference en Guatemala, ha crecido y se está desarrollando a un ritmo impresionante, esto ha puesto en evidencia la necesidad de desarrollar las capacidades de los líderes actuales, pastores, consejos de ancianos y otros ministerios. Para responder a esa necesidad, fue necesario el concurso de liderazgo de la Iglesia Cristiana Anabautista Casa de Paz que ayudó a establecer una hoja de ruta que facilitó el proceso, y WDC intervino para hacer viable la participación de IBA. Estos cuatro actores (los líderes de Arca de Salvación, el liderazgo de Casa de Paz, WDC –a través del concurso de la Ministra Asociada Sandra Montes Martínez– y los directores de IBA –Marco Güete y Violeta Ajquejay–) tomaron el asunto con entusiasmo y seriedad para lograr que el proyecto comenzará a caminar.
¡Larga vida para IBA Uspantán!
Oramos para que este esfuerzo sea el primer paso para una cosecha grande de nuevos líderes para las iglesias de WDC en Guatemala.