por Javier Marquez
El Encuentro Anual de Tutores y Coordinadores del Instituto Bíblico Anabautista IBA es un evento que se espera con entusiasmo. Tristemente, y por los motivos de la pandemia, el Encuentro tuvo que ser pospuesto desde septiembre del 2019 y logró rehacerse hasta el mes pasado luego de tres años.
Por lo mismo, se pensó en grande y se preparó desde el año anterior, contando con once meses de trabajo y preparación para lograr cumplir con todas las expectativas de los asistentes y dar esa buena sensación de que lo esperado, vale.
El trabajo de once meses consistió en contactar a Michelle Hershberger para planear el tema y los detalles de las sesiones. Desde marzo se empezó a enviar información a tutores, realizar la logística de viaje-hospedaje, el lugar de reunión, el programa y todos los otros detalles que un evento como este suele tener por montones, según los informes de Violeta Ajquejay.
Finalmente, fue realizado en las instalaciones de Hesston College, entre los días 2 al 5 de septiembre, en el Estado de Kansas. El tema fue: Entendiendo la Biblia como una historia que se conecta. Muchas personas conocen todas las historias de la Biblia, pero no saben cómo se conectan esas historias entre sí; no ven cómo Dios se mueve en cada historia para resolver el problema del pecado y traer salvación. Esta salvación inició con el Principio, en Jesús y continúa hoy, su plan se sigue extendiendo.
Uno de los propósitos de este espacio fue presentar a los tutores de IBA, cómo cada historia bíblica singular está conectada con toda la Biblia y por qué esta conexión es importante.
El entrenamiento se hizo a 30 personas de las iglesias menonitas en los Estados Unidos, quienes viajaron en carro y avión y representaban un total de 10 de los Estados del país. También se aprovechó la oportunidad para tener un tiempo conmemorativo y celebrar la graduación de tres estudiantes del IBA: Fernando Ramos, María L Ramos y José Suastegui.
Violeta Ajquejay Suastegui describe este momento de la siguiente manera:
«Este tiempo fue muy especial. El Presidente de Hesston College, Joseph Manickam, trajo el mensaje y también tuvimos la participación del Presidente de Anabaptist Mennonite Biblical Seminary (AMBS), David Boshart y Michele Hershberger, profesora de Biblia, Hesston College. Hubo invitados especiales de la comunidad que apoyan el programa de IBA. Después de la ceremonia de graduación, hubo una recepción para los estudiantes».
El evento también fue una oportunidad para graduar a 8 estudiantes del Seminario Bíblico Anabautista Hispano (SeBAH).
Finalmente, y después del entrenamiento del día domingo, más de 15 centros de estudio dieron su reporte y compartieron los retos de la pandemia y cómo siguieron con las clases.
«Muchos dejaron de reunirse al principio de la pandemia, pero luego optaron por reunirse virtualmente; algunos ya tenían esa experiencia, por lo cual fue fácil proseguir con las clases. Este momento de compartir del evento es donde los tutores aprenden unos de otros. Vemos en esta parte cómo los tutores son personas comprometidas, dedicadas, que dan su tiempo y que creen en la educación y el entrenamiento de líderes en su respectivas congregaciones» Violeta Ajquejay Suastegui.