por Adriana Celis
En una decisión salomónica, la Iglesia Menonita USA por medio de sus diferentes delegados, en asamblea especial, votaron por dos resoluciones con el principal propósito de extender compasión a aquellos que tienen una orientación sexual diferente y, en el mismo sentido, ayudar a remover barreras para que pueda existir accesibilidad para aquellos que tienen necesidades especiales. Dicha reunión se llevó a cabo entre los días 27 al 30 de mayo de la presente anualidad, en la ciudad de Kansas City, Missouri.
Resoluciones de accesibilidad y de arrepentimiento y transformación
De acuerdo con Mennonite Church USA webside, los delegados asistentes a dicha reunión tuvieron la oportunidad de votar y aprobar ambas resoluciones. La primera hace referencia a la Resolución de Accesibilidad (MC USA Accesability) que llama [1]«a la iglesia a reconocer y buscar la remoción de barreras de pertenencia, en especial para aquellos que tienen algún tipo de discapacidad» y de esta manera puedan acceder, de una forma más equitativa e igualitaria, a las actividades de sus comunidades.
Por otro lado, se votó y aprobó la Resolución de Arrepentimiento y Transformación de personas de la comunidad LGBTQ+, (A Resolution for Repentance and Transformation); el tema principal a tratar fue «llamar a la iglesia a arrepentirse por el daño causado a las personas de la comunidad LGBTQ+, y a tener una inclusión mucho más amplia hacia personas con una orientación sexual diferente. Dicha resolución obtuvo aprobación de una pequeña mayoría de un 55.7% (267 votos para un sí, mientras que 212 votos para no, y 9 abstenciones)».
Cabe aclarar que dichas resoluciones según Mennonite USA «son estatutos regulatorios que no atacan a las congregaciones o conferencias; al contrario, proveen una oportunidad para discernimiento, educación y soporte, mientras todavía se continúa aprendiendo y coexistiendo con aquellos que no están de acuerdo en este específico punto». “Además de este asunto, durante la jornada se tocaron otros temas”.
La Iglesia Menonita Hispana, ¿qué opina al respecto?
MenoTicias le preguntó a Abraham Ulises Arenas Goosen, quien es el secretario ejecutivo de la Iglesia Menonita Hispana, qué piensa al respecto de las resoluciones que recientemente se aprobaron, para lo cual nos dijo: «estuve presente en dicha reunión, en representación de las 56 iglesias que conforman la Iglesia Menonita Hispana. Sobre dichas resoluciones pienso que la resolución sobre accesibilidad a personas en condición de discapacidad, es un gran paso que esta dando la iglesia para la eliminación de barreras y accesibilidad en las instalaciones de las iglesias; hay mucho trabajo todavía por hacer en relación con la adecuaciones de las instalaciones, pero pienso que es un gran inicio» También le preguntamos por la Resolución de Arrepentimiento y Transformación sobre la cual nos expreso su punto de vista: «antes que todo quiero aclarar que no tengo ningún tipo de odio ni segregación hacia las personas que tiene una orientación sexual diferente a la mía, pero creo firmemente que la homosexualidad, como lo llamó el apóstol Pablo en Romanos, es un pecado; pero, en el otro sentido, la obra de transformación solo la puede realizar el Espíritu Santo, quien es el consejero, amigo fiel y guía mientras vivamos en esta tierra. En conclusión, es un aprendizaje constante donde podemos hablar sobre ello respetándonos y aprendiendo a coexistir aunque no estemos de acuerdo con otros puntos de vista, pero como comunidades menonitas que buscamos la paz y la resolución de conflictos podemos aprender el uno de otro».
Lea el comunicado de prensa completo de MC USA aquí.
[1] Comunicado de prensa por: Mennonite Church USA, june 2022. MC USA Delegate Assembly widens the circle for LGBTQ people and those with disabilities. Avaliable on: https://www.mennoniteusa.org/news/mc-usa-delegate-assembly-widens-the-circle-for-lgbtq-people-and-those-with-disabilities/